Diario 5379 19.09.2018 | 22:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Cifras de Eurocontrol

Gran Canaria, tercer aeropuerto con mayor aumento de tráfico en abril

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se ubicaron en el Top 10 de aeropuertos con más tráfico. 16 mayo, 2014

El Aeropuerto de Gran Canaria fue el tercero de Europa que registró un mayor crecimiento de tráfico en el mes de abril, con un aumento del 15% respecto al mismo mes del año anterior; según el reporta mensual de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se ubicaron en el Top 10 de aeropuertos con más tráfico del ranking de las 50 principales infraetsructuras. De hecho, España ha mejorado significativamente con respecto al mes anterior, pasando de alrededor de 50 vuelos diarios a menos de añadir casi 100 vuelos diarios (ver pdf anexo). Air Europa y Vueling figuran entre las que reportaron los mayor incrementos.

Cabe destacar que Eurocontrol realiza el análisis del tráfico aéreo y no de pasajeros, por lo que basa sus reportes en el número de vuelos diarios operados en cada aeropuerto dentro los bloques de navegación aérea bajo su responsabilidad. En cuanto a las aeorlíneas, tiene en cuenta todas las que operan en esas infraestructuras y no solo a las compañíaas europeas.

El aeropuerto canario fue precedido en términos de crecimiento por los de Tel Aviv-Ben Gurión que registró un crecimiento de su tráfico en el cuarto mes del año de un 31,3%, y Estambul-Sabiha, con un 27,3%; y seguido por el de Birmingham, con un crecimiento del 11,4%; siendo los cuatro mayores incrementos del mes.

Gran Canaria, tercer aeropuerto europeo con mayor aumento de tráfico en abril.Gran Canaria, tercer aeropuerto europeo con mayor aumento de tráfico en abril.

Los mayores descensos en el tráfico correspondieron a los aeropuertos de Lyon Saint Exupery (-9,5%), Chopin de Varsovia (-8%), Bergen Flesland (-7,5%), Munich (-6,6%) y los aeropuertos de Marsella-Provenza (5,4%) .

Tráfico general y por segmentos

Los vuelos dentro de Europa aumentaron un 1,1% en comparación con abril del año pasado; una tendencia más lenta en comparación con los meses anteriores, debido a la huelga realizada por los pilotos de Lufthansa entre el 2 y 4 de abril (ver: Lufthansa cancela 3.800 vuelos por la huelga de pilotos y La huelga de pilotos afecta 700 vuelos de Germanwings) que contrarrestó el tardío periodo de Pascua en abril este año.

El segmento low cost registró una aceleración de su crecimiento de un 3,6% en marzo a un 6,6% en abril. Todos los demás segmentos de mercado disminuyeron en comparación con abril de 2013 (chárter un -7,7%; los vuelos programados de las aerolíneas tradicionales, un -0,6 %; el segmento Business, un -1,2% y segmentos exclusivamente de carga un -1,9%).

Entorno y condiciones

Las advertencias con respecto a viajar a Egipto han continuado en el mes de abril desviando tráfico hacia las Islas Canarias, permitiendo que entre España y Grecia contribuyeran con un total combinado de 265 vuelos diarios adicionales a la red.


En cuanto al crecimiento del tráfico local, España ha mejorado significativamente desde el mes anterior, pasando de alrededor de 50 vuelos diarios menos a incrementar en abril casi 100 vuelos diarios más. Turquía, por su parte, registró 249 vuelos diarios adicionales, manteniéndose como el país que más contribuyó al crecimiento total; mientras que el Reino Unido se está acelerando, registrando 96 vuelos más por día.

En cuanto a las peores evoluciones, Alemania disminuyó un 3% en comparación con abril de 2013 (alrededor de 140 vuelos diarios menos), debido a la huelga a principios de mes; mientras Noruega y Suecia pasaron de un incremento de más de 245 vuelos adicionales al día en marzo a reportar 88 vuelos diarios menos en abril debido al cambio del período de Pascua.

Aeropuertos y aerolíneas

En abril, ocho de los 10 aeropuertos más importantes -París Charles de Gaulle, Londres Heathrow, Frankfurt, Amsterdam Schiphol, Munich, Madrid Barajas, Roma Fiumicino y Barcelona- registraron menos tráfico en comparación con abril de 2013.

Tres de las 10 principales aerolíneas -Lufthansa, Air France y SAS- tenían menos tráfico en comparación con abril de 2013. Y las que registraron los mayores descensos del tráfico en comparación con abril de 2013 fueron Lufthansa, LOT Polish y Czech Airlines.

Las operadoras con mayor crecimiento de tráfico fueron Germanwings, Aegean Airlines, Monarch Airlines, Turkish Airlines, Pegasus, Air Europa, Wizz Air, Vueling, Royal Air Maroc y Qatar Airways.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.