Último Informe HotStats de España, febrero 2011

El RevPar cae en todas las ciudades analizadas, excepto en Sevilla

Los hoteles de 5 estrellas de Barcelona también consiguen aumentar sus ingresos

Según el último informe HotStats España, realizado por TRI Hospitality en colaboración con la Confederación de Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Sevilla fue la ciudad que mejor comportamiento obtuvo tanto en ocupación como en ingreso medio por habitación disponible (RevPar) durante el pasado mes de febrero, continuando así con la tendencia positiva registrada en enero.

 

Los hoteles de Sevilla remontan. Los hoteles de Sevilla remontan.

El resto de ciudades que integran el estudio no obtuvieron resultados positivos, a excepción de los hoteles de 5 estrellas en Barcelona, que sí vieron su ocupación aumentada en 2,7 puntos y el RevPar en un 5,5% respecto al mismo mes del año anterior.  Las pernoctaciones en los hoteles de 4 estrella de la ciudad condal descendieron un 4,1% y el RevPar bajó un 4,6%.

Los 5 estrellas en Barcelona consiguieron aumentar ocupación y RevPar.Los 5 estrellas en Barcelona consiguieron aumentar ocupación y RevPar.

Sevilla obtuvo una ocupación del 50,1%, lo que se traduce en un aumento de 9,1 puntos respecto a febrero de 2010. En cuanto al RevPAR, creció un 26,9%, situándose en 43,05 euros, frente a los 33,93 del mismo período de 2010. También el beneficio bruto por habitación disponbile (GopPar) creció, pasando de -2,52 en febrero de 2010 a 1,27 en el mismo mes de 2011. No obstante, en el estudio se destaca que, pese a esta recuperación, en el contexto de los últimos doce meses, continúa siendo la única ciudad en este informe que ha empeorado su nivel de rentabilidad en el último año,  registrando un descenso de 6,8 por ciento en GopPar. Sin embargo, si continúa recuperándose con indicadores tan marcados, es probable que en pocos meses sus niveles anuales comiencen a aumentarse.

Madrid y Valencia, líderes en ocupación

Pese a que los resultados de rentabilidad no fueron muy buenos, los hoteles de 4 estrellas de Madrid fueron los que registraron más pernoctaciones, con un nivel del 63,3%, que representa una caída interanual de 5 puntos. En cuanto al RevPar, el descenso fue del 6,2%, un porcentaje más elevado que en los establecimientos de 5 estrellas donde la caída fue algo menos acusada, del 2,8%.

Valencia se situó en segundo lugar en cuanto a nivel de ocupación, con una tasa del 58,8%, cifra 4,8 puntos menor a la correspondiente a febrero de2010, 63,6%. La caída del RevPar fue del 8,2%, pasando de los 52,37 euros en febrero de 2010 a 48,09 en el mismo período de este año.

Comportamiento de los precios

Aunque los resultados de RevPar no fueron muy positivos, la tarifa media de los establecimientos no registró un comportamiento tan malo, yendo al alza en la mayoría de las ciudades, excepto en Valencia, donde cayó un 0,7% (de 82,31 euros a 81,77 euros), y en los 5 estrellas de Madrid, -0,5% (de 176,10 a 175,21). En los 4 estrellas de la capital se pasó de 89,16 euros a 90,15. En Barcelona, en la categoría de 4 estrellas se pasó de 119,02 euros en febrero de 2010 a 121,51 euros en 2011, y en 5 estrellas, de 177,18 a 178,25 euros. Pero fue en Sevilla donde más subió, un 3,8%, pasando de 82,72 a 85,87 euros.

Costes del hotel

El informe también contempla los costes del hotel, donde se ha percibido en febrero un incremento, particularmente en el área de personal, pero también en otros gastos como el coste energético. En este sentido es importante que los hoteleros aprovechen cada vez más las oportunidades en sus  hoteles para ahorrar energía. Como indica Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH): “La variación del consumo en un determinado tipo de hotel es altísima: hasta cuatro o cinco veces menos consumo en los más eficientes”.

Desde la CEHAT indican que pese a este mal comienzo del año, varios hoteleros prevén que los resultados mejoren en los próximos meses. “Esperemos que sea así y que enero y febrero no marquen la tónica general para el 2011, sino más bien un mal comienzo de un buen año”, han concluido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.