Diario 5353 19.08.2018 | 00:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Trescientas se dedican al turismo rural, con 1.100 plazas, y reciben 57.000 turistas al año

El alojamiento en casas-cueva en Granada genera 12 M € anuales

El mayor conjunto de ellas se encuentra en la comarca de Guadix 24 mayo, 2013

El sector alojativo en casas-cueva integra en la provincia de Granada a 67 empresas y genera una  facturación de unos 12 millones de euros anuales. Actualmente se dedican al turismo rural 300 cuevas distribuidas en 25 pequeños complejos hoteleros y otras 23 individuales, que suman 1.100 plazas de alojamiento y reciben unos 57.000 turistas al año. El mayor conjunto de este tipo de viviendas se encuentra en Guadix.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado su singularidad como recurso turístico y ha apostado por impulsar su aprovechamiento para reforzar la oferta de turismo rural en la comarca. Por ello aboga por el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización que consoliden a estas instalaciones como alojamientos sostenibles y auténticos.

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, en su visita a las casas-cueva de Guadix.El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, en su visita a las casas-cueva de Guadix.

Este tipo de alojamiento es también, según Rodríguez, “muy apreciado” en el segmento de incentivos, ya que ejecutivos de las principales empresas europeas los utilizan de forma habitual. Otro de los “valores diferenciales” de las casas-cueva es su capacidad de fidelización de visitantes, con un nivel alto de repetición de los clientes.

Destino singular

El consejero ha insistido en los “grandes potenciales del Altiplano granadino y la comarca de Guadix como destino turístico de interior singular, diferenciado e innovador”. Un destino que en los últimos años ha mejorado su oferta con la creación de nuevos productos ligados a la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio.

En este sentido ha recordado que el Gobierno andaluz ha impulsado en la zona la ‘Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos', que beneficia a 46 municipios de la provincia. A juicio de Rafael Rodríguez, esta ITS constituye “una apuesta por fomentar el desarrollo sostenible” y por impulsar la creación de productos que “refuercen la autenticidad y singularidad” del destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.