Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Gobiernos de 193 países acogen el objetivo de emisiones cero para 2050

El mundo finalmente ha acordado un plan a largo plazo para reducir las emisiones de carbono de los vuelos, pese a las quejas chinas y rusas

Publicada 08/10/22 -Actualizada 05/11/22 02:01h
Gobiernos de 193 países acogen el objetivo de emisiones cero para 2050
  • El acuerdo global sobre la descarbonización de la aviación ha cerrado la 41ª Asamblea de la OACI, reunida en Montreal
  • Los 193 países miembros de OACI han adoptado el objetivo de cero emisiones netas para 2050, pese a las quejas de China y Rusia
  • Aeropuertos y aerolíneas han dado la bienvenida al acuerdo, si bien los ecologistas lo consideran débil y no vinculante

Los 193 países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reunidos en su 41ª Asamblea en Montreal, han adoptado este viernes el objetivo de cero emisiones netas para 2050, a pesar de las quejas de China y Rusia. El objetivo alinea la aviación internacional con el Acuerdo de París y sigue un compromiso de la industria el año pasado. Ha sido muy bien recibido por aeropuertos y aerolíneas. No tanto por grupos ecologistas que lo tachan de débil y no vinculante legalmente.

“Los representantes de los 193 Estados miembros de la OACI acaban de alcanzar un acuerdo histórico sobre un objetivo colectivo ambicioso a largo plazo -Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG)- de neutralidad de emisiones de carbono para 2050”, publicó la OACI en un tuit. Sin embargo, los grupos ecologistas dicen que el acuerdo es débil y no vinculante legalmente.

Cuando el mundo se reunió en París en 2015 para acordar un plan a largo plazo para abordar el cambio climático, faltaban dos industrias clave: la aviación y el transporte marítimo.

Sistema de compensación

Durante la asamblea, la OACI ha acordado que las aerolíneas utilizarán el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA).

Bajo el esquema, las aerolíneas convendrán un año de referencia y todas las emisiones futuras por encima del nivel de ese período tendrían que ser compensadas.

Después de las discusiones en Montreal, el umbral se ha establecido en el 85% de las emisiones de carbono de 2019, lo que permite un nivel más alto de contaminación por dióxido de carbono antes de que las aerolíneas deban comprar compensaciones.

Aerolíneas y aeropuertos

“Ahora que los gobiernos y la industria están enfocados en el cero neto para 2050, esperamos iniciativas políticas mucho más sólidas en áreas clave de descarbonización, como incentivar la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Y la determinación global de descarbonizar la aviación que sustenta este acuerdo debe seguir a los delegados y conducir a acciones políticas prácticas que permitan a todos los Estados apoyar a la industria en el rápido progreso que está decidida a lograr”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Mientras, Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo General de Aeropuertos (ACI World), ha afirmado que el acuerdo es el punto de partida para acelerar la colaboración entre la industria y los gobiernos. “Ahora necesitamos reguladores que apoyen el trabajo de los aeropuertos para desarrollar e implementar sus planes de acción de descarbonización, así como apoyar una mayor colaboración entre todas las partes interesadas para aumentar la disponibilidad de energía renovable, finanzas, nuevas tecnologías, para apoyar el desarrollo de capacidades y abordar problemas operativos y adecuaciones de infraestructura”.

Aviación europea

Las cinco principales asociaciones de la aviación europea –Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), Aerolíneas para Europa (A4E), Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA) y Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa (ASD Europa)-, agrupadas en la iniciativa Destination 2050, expresaron su pleno apoyo al acuerdo de la Asamblea de la OACI.

“El organismo de la ONU que supervisa el sector del transporte aéreo civil mundial logró establecer cero emisiones netas para 2050 como el objetivo climático mundial para la aviación, alineando el sector al Acuerdo de París”.

A través de Destino 2050, la industria de la aviación europea fue la primera en el mundo en comprometerse con un objetivo de cero emisiones netas para todos los vuelos que salen. Piden además apoyo político para sus cuatro pilares: tecnologías de aeronaves y motores, gestión del tráfico aéreo y operaciones de aeronaves, combustibles de aviación sostenibles y medidas económicas inteligentes.

Más sobre la descarbonización del transporte aéreo:

- Despega Alice, el primer avión de pasajeros del mundo totalmente eléctrico

- El costoso vuelo a la aviación verde: sin vergüenza de volar

- Empieza la década de la descarbonización del sector turístico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.