Jornada de Cushman & Wakefield en el hotel InterContinental Madrid

Inversión hotelera: productos y destinos más deseados en España

Los criterios ESG cada vez pesan más en las transacciones hoteleras

Publicada 26/10/22 -Actualizada 20/11/22 02:01h
Inversión hotelera: productos y destinos más deseados en España
  • La inversión se está focalizando en ciudades con un componente de ocio, que muestran así su potencial para profesionalizar sus activos
  • Por tipos de producto se está invirtiendo en apartamentos con servicios, resorts vacacionales y hostels, en dos extremos: lujo o low cost
  • Sigue habiendo interés en invertir, pero se van a estudiar las posibles operaciones más detenidamente por la subida del coste del dinero

El estudio realizado por Cushman & Wakefield sobre las intenciones de los inversores hoteleros para los próximos meses, en el que han participado unos 60 profesionales de distintos perfiles, revela cuáles son los productos y destinos más deseados en España… y hay sorpresas, como han subrayado sus responsables de la división hotelera para el mercado español, Bruno Hallé y Albert Grau.

Madrid y Barcelona ya no acaparan todas las miradas, según ha indicado Albert Grau, sino que los inversores cada vez muestran más interés por entrar en ciudades secundarias como Málaga, Sevilla o Bilbao; así como en destinos vacacionales como la costa catalana o levantina, además de la Costa del Sol y ambos archipiélagos.

España muestra así “un atractivo más global, más variado”, incluso en ciudades en tercera fila como Vigo o Cádiz, “con un importante elemento vacacional y atractivo en alza con miras a avanzar en su desestacionalización. Las ciudades con un claro componente de ocio están de moda, mostrando así su potencial para profesionalizar sus activos frente a la atomización que domina el sector, con amplia mayoría de propietarios independientes. Es ahí donde se está focalizando la inversión”.

De izq. a dcha, Albert Grau y Bruno Hallé, responsables de la división hotelera de Cushman & Wakefield para el mercado español.

En cuanto a los tipos de producto, destacan, como ha enumerado Grau, “los apartamentos con servicios, tan demandados en pandemia; los resorts vacacionales, por las oportunidades que ofrecen para su reposicionamiento, por ejemplo para pasarlos de 3-4 estrellas a categoría de lujo; o los hostels, donde sigue habiendo mucho movimiento al ser un modelo muy demandado por las nuevas generaciones en su ánimo de socializar, a pesar de las dudas que generó en pandemia”.

Por categorías, según ha añadido Grau, “se están focalizando mucho en los dos extremos: el lujo, más resistente a los vaivenes económicos; y el low cost, que está viviendo un momento muy dulce por la subida del ADR (tarifa media diaria) por encima de lo esperado, mientras mantiene sus costes muy ajustados, además de su capacidad de adaptarse ante una posible ralentización económica”.

Previsiones para finales de año

De cara al último trimestre del año, Bruno Hallé ha descartado que se vaya a producir un gran incremento en el precio medio por habitación transaccionada, “tras las importantes operaciones cerradas en 2021 y lo que llevamos de 2022, porque no hay activos trofeo relevantes que puedan aumentarlo”.

Aunque todo depende de qué operaciones terminen cerrándose, ya que no son pocas las que están en rampa de salida, según ha reconocido Hallé: activos como la cartera Empire, AC Forum, los hoteles Florida y Miramar; además de carteras de empresas operadoras (OpCo) como Hotelatelier y movimientos en carteras familiares, donde sigue habiendo muchas oportunidades.

“Si 2021 concluyó con 3.000 millones de euros en transacciones hoteleras, este año de momento alcanzan la mitad, 1.500 millones, cifra que puede subir de cara al cierre del ejercicio”, como ha detallado Hallé

Y es que, según ha señalado el experto, “sigue habiendo capital interesado en invertir, pero se van a estudiar las posibles operaciones más detenidamente debido al coste del dinero y las mayores dificultades para acceder a la financiación”.

Criterios ESG

Unas operaciones en las que cada vez adquieren más peso los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) que, como ha admitido Grau, “antes podían ser puro marketing, pero desde el pasado año ya son una realidad en la valoración del activo: la inversión en eficiencia energética tiene su repercusión en el precio de venta”. No en vano, un 63% de los encuestados considera que afectan a la compra, y para un 80% es un “must”, no puede haber negocio sin ellos.

Estos criterios también están calando en la demanda, según ha apuntado Hallé: “Para el 83% de los clientes es vital; el 61% cree que son importantes, sobre todo después de la pandemia; el 53% estaría dispuesto a pagar más por un establecimiento que cumpla con ellos, y de hecho un 19% ya lo ha hecho”.

Últimas informaciones generadas por Cushman & Wakefield, en:

- Así ha evolucionado la estrategia de los inversores: ¿qué les preocupa?

- Albert Grau: "Los inversores siguen buscando en España de modo muy activo"

- Top 15 de ciudades europeas más atractivas para la inversión hotelera

- Los hoteles toman impulso en el primer semestre y rozan las cifras de 2019

- Cambio de ciclo en el mercado hotelero por el fin del dinero barato

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.