Diario 5324 16.07.2018 | 20:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Datos ofrecidos por Toprural

El turismo rural aumentará las ventas un 34% por la eliminación de puentes

Previsiones tras la medida anunciada por Rajoy 22 diciembre, 2011
  • Suprimir macropuentes y trasladar fiestas a lunes puede favorecer las escapadas cortas a alojamientos rurales

La eliminación de puentes anunciada por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, provocará un aumento en las ventas de turismo rural de un 34%.

Así se refleja en los datos publicados por la web Toprural, que ha comparado los puentes y períodos vacacionales de 2010 y 2011 (ver gráfico en la imagen), estimando así que la ocupación ha variado en los dos años dependiendo de los días festivos.

En el caso del puente de Todos los Santos, los festivos fueron un lunes en 2010 -cuando se registró una ocupación de un 75%- y un martes en 2011 –situándose la ocupación en un 56%. De estos datos se desprende que la ocupación en 2010 fue un 34% superior que en 2011.

Más acusado aún es el caso del puente de la Constitución y la Inmaculada. Los días de fiesta fueron lunes y miércoles en 2010, y martes y jueves en 2011, siendo en el primer año la ocupación un 105% superior, ya que se pasó de un 74% de ocupación en 2010 a un 36% en 2011.

No obstante, cuando se trata de periodos vacacionales más largos como Semana Santa, julio o agosto, la ocupación se mantiene prácticamente en los mismos niveles que años anteriores. Por eso, desde Toprural deducen que el descenso de la ocupación para los puentes en 2011, ha dependido de la coincidencia de los festivos en días sueltos durante la semana en 2011, y no en lunes o viernes como en 2010.

Ante estos datos, parece lógico que el sector de turismo rural se muestre favorable a la nueva racionalización de los días festivos.

Tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo en la noticia “Rajoy eliminará puentes”, tras este anuncio, el sector de turismo rural, consideraba que suprimir macropuentes y trasladar fiestas a lunes podía favorecer las escapadas cortas a alojamientos rurales, a diferencia de lo que opinaban las agencias de viajes, que mostraron su oposición a la propuesta, y los sindicatos.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), Jesús Marco, recordó que en los dos últimos años la dinámica ha sido que no se viajara el puente entero. Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (AUTURAL), Francisco Parra, se mostró "expectante" a la aplicación de esta medida, si bien subrayó que los puentes "de tres días suelen ser muy buenos" para el sector.

Clubrural también ha recabado opiniones al respecto. De acuerdo con sus datos, el 43 % de los empresarios de turismo rural creen que la nueva propuesta no les afectará, mientras que un 36% afirma que incluso mejorará la situación del sector turístico en nuestro país.

Según estimaciones de este portal, la situación de inestabilidad laboral, en ocasiones limita el total disfrute de los puentes festivos, ya que para poder hacer puente, es necesario coger días de vacaciones que no todos los trabajadores pueden pedir o se atreven solicitar. En este sentido, el hecho de que pasen a lunes, permiten a los trabajadores descansar más días seguidos y utilizarlos para viajar y conocer ciudades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.