Diario 5383 24.09.2018 | 15:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Producto de gran rentabilidad

El turismo de compras se consolida como un factor decisivo en la elección del destino

Un informe de la OMT defiende que esta actividad está dejando de ser complementaria para convertirse en un objetivo en sí mismo 22 mayo, 2014

El turismo de compras tiene cada día un mayor peso en el conjunto del sector y cada día es mayor el número de viajeros que tiene como principal motivo de sus desplazamientos el shopping. Con el fin de aportar pautas de actuación a los destinos que quieran apostar por este producto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) acaba de presentar un estudio titulado "Informe global sobre el turismo de compras", que recoge experiencias y casos de éxito en su apuesta por este producto.

Como explicó ayer Taleb Rifai, secretario general de la OMT, durante la presentación del informe, "el shopping se está convirtiendo en un importante componente de la cadena de valor del turismo", incluso en un factor determinante a la hora de elegir un destino, "en algunos casos el primer motivo del viaje".

Considera que este producto ofrece una gran oportunidad de desarrollar experiencias unidas a las compras y añade valor a la oferta turística. Sin olvidar que supone una notable fuente de ingresos para la economía de los países.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai,  a la derecha, fue el encargado de abrir el encuentro.El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, a la derecha, fue el encargado de abrir el encuentro.

El estudio, elaborado por los Miembros Afiliados de la OMT, ofrece una serie de pautas, con casos de éxito, para que los destinos conozcan las venjatas de esta alternativa de ocio y aprendan a gestionarla. Destaca que esta modalidad de turismo puede ser la clave para acceder a determinados mercados emergentes, ya que para los viajeros de países como China, Rusia o Brasil, entre otros, las compras son prioritarias entre sus principales razones para viajar.

El presidente de la junta directiva del programa Miembros Afiliados, Miguel Mirones, que también participó en dicho acto, sostiene que "el turismo de compras ha pasado de ser un complemento a ser un objetivo en sí mismo a la hora de viajar". E insiste en que el estudio pretende convertir esta nueva tendencia en "una oportunidad de desarrollo de nuevos destinos", ya que propone una serie de prototipos que pueden servir de ejemplo a otros muchos destinos. No obstante, destacó que para el éxito de este tipo de iniciativas es vital la colaboración público-privada.

La directora de dicho programa, Yolanda Perdomo, destacó que este producto es fundamental para el turismo urbano, al tiempo que "posibilita el desarrollo de zonas donde habitualmete no llegan los turistas".

Presentación del informe sobre el turismo de compras en la OMT.Presentación del informe sobre el turismo de compras en la OMT.

Michael Goldenberg, director general de Value Retail Management Spain, resaltó el hecho de que por primera vez las compras se definen como una parte del turismo e insistió en la idea de que esta actividad ya no es un complmento, sino un objetivo.

Todos los ponentes coincidieron en destacar la importante aportación que supone el turismo de compras para la economía de los países. Sólo en España, los viajeros extracomunitarios dejan 1.100 millones de euros.

Este es el segundo informe que publica la OMT, en el plazo de dos meses, dedicado a productos turísticos específicos. En marzo presentó un documento basado en el turismo de negocios con el que pretende aportar claves y experiencias a los destinos que quieran apostar por esta actividad, como publicó Hosteltur noticias de turismo en, OMT: El turismo de negocios se consolida como uno de los motores del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.