Diario 5407 21.10.2018 | 12:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Redoblan esfuerzos para volver al mercado turístico

Egipto y Túnez no se resignan a dar 2011 por perdido y anuncian "agresivas" campañas

Las autoridades egipcias prevén llegar al 90% de su capacidad normal en noviembre 1 abril, 2011
  • Los gobiernos occidentales ya han reconocido el aumento de la seguridad en las zonas turísticas de Túnez

Egipto y Túnez, los dos destinos más importantes del norte de África, no se resignan a dar 2011 por perdido, a pesar de que las llegadas de turistas a ambos países hayan caído drásticamente durante el primer trimestre del año tras las revueltas populares de enero y febrero. Los gobiernos de ambos países preparan "agresivas" campañas y de hecho Egipto prevé llegar al 90% de su capacidad normal hacia el mes de noviembre .

El volumen de turistas en Egipto se sitúa ahora en un 25% respecto al nivel registrado por estas fechas en 2010, según informó ayer el gobierno de este país.

El presidente de la Autoridad Egipcia del Turismo, Amr el Ezaby, reconoció que el sector turístico se redujo bruscamente con motivo de la rebelión popular que estalló el 25 de enero pasado.

El Ezaby dijo que las autoridades egipcias confían en que antes del verano pueda alcanzar un nivel próximo al 40% del volumen de 2010 y llegar al 80% ó 90% en octubre o noviembre próximo.

El turismo representa el 11% del PIB de Egipto y el 12,6% del empleo, por lo que se trata de un sector estratégico para su economía. Además, Egipto logró un nuevo récord el año pasado, al alcanzar los 15 millones de turistas, un 17% más, y piensa doblar su oferta de plazas hoteleras en 2020, sobre todo en el segmento de sol y playa.

Según las autoridades egipcias, en 2010 llegaron a Egipto unos 150.000 turistas españoles, el 11% más que en el año precedente. Hace cuatro años ese flujo estaba en torno a los 90.000 visitantes.

Túnez

Por otra parte, el ministro de Comercio y Turismo de Túnez, Mehdi Houas, ha avanzado la puesta en marcha de un plan de reactivación turística que pretende impulsar un sector estratégico de la economía tunecina.

Y es que las llegadas de turistas a este país también cayeron drásticamente tras las revueltas populares del pasado enero, que han desembocado en un período de transición hacia la democracia.

Recientemente, el Ministerio de Exteriores español, al igual que otros gobiernos occidentales, indicó a través de su página web de avisos a viajeros el “aumento de la seguridad tanto de la capital, como de las zonas turísticas de costa y de la isla de Djerba”.

En cualquier caso, el ministro tunecino no esconde las dificultades por las que pasa su departamento para volver a la normalidad.

En declaraciones al canal de televisión nacional, Mehdi Houas remarcó que los meses de abril y mayo serán claves para minimizar la caída de las reservas.

Mehdi Houas prometió “hacer todo lo posible para promover el turismo” iniciando campañas “agresivas a nivel europeo” para atraer a turoperadores, turistas e inversores.

Escenario bélico próximo

Pese a estos planes, sin embargo, la recuperación turística de Túnez y Egipto puede verse lastrada por el conflicto bélico en Libia, país que comparte frontera con ambos países.

La lucha entre los partidarios y los opositores a Gadafi ha dividido el país en dos, mientras los aviones de la OTAN patrullan el cielo libio y llevan a cabo acciones de combate puntuales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.