Diario 5384 25.09.2018 | 08:54
Hosteltur: Noticias de turismo
La Semana Santa dispara las llegadas un 9,2%

España recibe más de 15 millones de turistas extranjeros hasta abril

Se cierra así el mejor cuatrimestre desde el inicio de la crisis económica hace seis años 22 mayo, 2014

Un total de 15,3 millones de turistas extranjeros visitaron España durante los cuatro primeros meses del año, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Canarias se mantiene a la cabeza de las llegadas de viajeros, con más de cuatro millones, mientras Baleares pierde visitantes por cuarto mes consecutivo.

Hasta el mes de abril llegaron a nuestro país cerca de 1,3 millones de turistas internacionales más que en los cuatro primeros meses de 2013. De esta forma, la llegada de visitantes extranjeros sigue anontando récords mes tras mes y apoya las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria que, en el informe de coyuntura que presentó el pasado viernes en el Consejo de Ministros, auguraba un incremento del 5% en las llegadas al final de 2014.

Este aumento supodría tres millones más que en 2013, cuando se superaron por primera vez en la historia los 60 millones de viajeros procedentes de otros países. El ministro ha destacado también que 2014 será otro año histórico para el turismo.

No obstante, hay que tener en cuenta que en abril se celebró la Semana Santa, lo que supone una ventaja respecto al mismo mes del ejercicio precedente, cuando se celebró en marzo. El pasado mes nos visitaron 5,3 millones de turistas del exterior, un 13,2% más que en el mismo mes de 2013. Se cierra así el mejor cuatrimestre de los últimos seis años.

Turistas internacionales

En este periodo de tiempo, casi todos los principales mercados emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido, que experimentó una subida del 6,5%, aunque Alemania y Francia fueron los países que aportaron mayor número de viajeros, con alrededor de medio millón de turistas y crecimientos del 11,3% y del 10,9%, respectivamente.

Los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 10,8%; al igual que el mercado italiano, que creció un 13%. Destacan también los aumentos de Bélgica, con un 27,9%, la mayor subida; de los Países Bajos, un 8%, y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 17%.

Destinos

Entre las Comunidades Autónomas, Canarias registró el mayor incremento interanual, un 13,1%, con más de cuatro millones de turistas, el 26,6% del total. A continuación se situó Cataluña, con un alza del 10,4% y el 25,6% del total de las llegadas, hasta 3,9 millones.

Andalucía alcanzó la tercera posición, con más de dos millones de visitantes, un 13,2% del total, registrando un repunte del 10%, y la Comunidad Valenciana que, con 1,4 millones de turistas, acaparó el 9,3% del total, un 9% más.

La Comunidad de Madrid, por su parte, registró un alza del 5%, hasta alcanzar los 1,3 millones de turistas, el 9,1% del total de llegadas, mientras que Baleares, que cayó un 6,3%, con 1,1 millones de turistas, el 7,2% del total, acumula ya cuatro meses de caídas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.