Diario 5379 19.09.2018 | 07:37
Hosteltur: Noticias de turismo
La Audiencia Nacional anuló la sanción

Competencia devuelve 150.000 euros a la CEOE al anularse la multa por recomendación de precios

22 mayo, 2014

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reintegrado a la CEOE los 150.000 euros de multa que la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso a la patronal por considerarla responsable de una recomendación colectiva de precios en el sector hotelero. Fuentes de la organización empresarial han confirmado que esta cantidad ya le ha sido devuelta.

Junto a esta sanción de 150.000 euros, la CNC multó al presidente del Consejo de Turismo de la CEOE y presidente del Grupo Husa, Joan Gaspart, con otros 50.000 euros, aunque dicha sanción fue anulada por la Audiencia Nacional en octubre de 2013 tras ser recurrida en lo Contencioso-Administrativo, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La Audiencia Nacional anula la sanción de Competencia a Joan Gaspart.

La CEOE también recurrió su sanción de 150.000 euros, aunque en su momento Competencia afirmó lo contrario en su informe. Ahora, la CNMC ha elevado otro informe para subsanar esta equivocación en el que deja claro que la patronal sí presentó un recurso contencioso-administrativo contra dicha multa.

Consejo de Turismo de la CEOE.Consejo de Turismo de la CEOE.

A finales del año pasado, este recurso fue estimado por la Audiencia Nacional, que anuló la mencionada multa por no ser conforme a Derecho. Por esta razón, la CNMC ordenó a la Secretaría General del organismo que iniciara sin demora el expediente de devolución de los 150.000 euros que pagó en su día la CEOE como sanción.

Por unas declaraciones de Gaspart

Los hechos se remontan a septiembre de 2012, cuando la extinta CNC (ahora CNMC) impuso una multa de 150.000 euros a la CEOE y otra de 50.000 euros a Joan Gaspart por considerarles responsables de una recomendación colectiva de precios en el sector hotelero, como informó Competencia multa a Gaspart y a la CEOE.

La CNC llegó a esta conclusión tras analizar las declaraciones de Gaspart en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2011, en las que ponía de manifiesto la necesidad de subir los precios en los hoteles españoles, así como sus afirmaciones en una entrevista en la que cuantificaba dicha recomendación en un incremento entre un 6% y un 7%.

Competencia entendió entonces que dichas declaraciones tenían por objeto "propiciar el alineamiento con el comportamiento de las empresas hoteleras respecto a incrementar los precios a aplicar en 2011".

La CNC justificaba su decisión en que las declaraciones de Gaspart se realizaron en un foro especializado en Turismo, como es Fitur, lo que suponía "una mayor difusión" entre los empresarios del sector.

Gaspart pagó la sanción, pero la recurrió ante la Audiencia Nacional, que finalmente anuló su multa de 50.000 euros al entender que en sus declaraciones "no se contenía una llamada con vocación de ser acogida por todo el sector". Además, la Audiencia reconocía el derecho a la libertad de expresión del recurrente, ya que se limitó a dar su opinión sobre el sector hotelero en un foro público en el que intervenían los representantes de tres grupos relevantes de esa actividad empresarial.

La Audiencia Nacional también consideraba que no podía establecerse que las declaraciones de Gaspart fuesen imputables a la patronal CEOE, de la que era vicepresidente, al haber realizado las manifestaciones únicamente como presidente del Grupo Husa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.