El Govern balear ha presentado los primeros frutos de la estrategia contra el turismo de excesos

WTM: Baleares ante las asignaturas pendientes con los TTOO para 2023

La FEHM ha pedido una plan de mejora de la movilidad para la próxima temporada alta y apoyo para seguir extendiendo la temporada

Publicada 08/11/22 -Actualizada 05/12/22 02:01h
WTM: Baleares ante las asignaturas pendientes con los TTOO para 2023

Las Islas Baleares han acudido a la WTM 2022 anunciando una serie de logros, entre ellos los relacionados con el control del turismo de excesos pero aún hay varios asuntos pendientes de solucionar de cara al verano 2023 que preocupan a los turoperadores, según ha explicado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en el marco de la feria.

"Ahora no manejamos datos de reservas porque la operativa ha cambiado muchísimo y ya no tenemos todas esas reservas que había en estos mercados con meses de antelación, pero lo que sí es cierto es que en las tendencias de búsqueda, las Islas Baleares, y Mallorca en particular, están en la cabeza del consumidor y eso es importantísimo", ha comenzado Frontera.

Pero, añadió, "también tenemos que valorar todos aquellos retos que tenemos por delante y que no se han solucionado esta temporada porque en todas las reuniones con los turoperadores están preocupados y preguntan si el tema de la movilidad ha avanzado, si en 2023 habrá una mejora del transporte público, si el servicio de taxi también estará solucionado..."

La presidenta de la FEMH, María Frontera, durante su comparecencia con los medios en la WTM 2022.

"Creo que la gestión del destino implica muchas cosas, no es venir a la feria y anunciar o dar titulares, sino trabajar de una manera realmente rigurosa y seria con el sector. Hacer promoción no es solo contar, sino llegar acuerdos dentro del sector y con todos los colaboradores y explicar las mejoras de producto que hemos tenido". Y ha recordado las grandes inversiones del sector hotelero pero que tienen que venir acompañadas de "la mejora en el resto de la oferta".

"Ahora hay hoteles abiertos y nos hemos comprometido adelantar la apertura al mes de febrero y marzo pero hace falta la colaboración de los municipios que no están teniendo los servicios ni siquiera en temporada alta. Ahora tenemos en noviembre zonas donde los hoteles están abiertos y la oferta complementaria ha cerrado".

La presidenta de la FEHM se ha referido también a cómo el esfuerzo por extender la temporada también tiene que ir acompañado de contar con el personal preparado para, por ejemplo, poder brindar una oferta especializada en turismo deportivo, porque "necesitamos mejorar la rentabilidad, los márgenes han cambiado muchísimo y las empresas necesitan salir de los números rojos".

Control del turismo de excesos

De su lado, desde el Govern balear han destacado en la feria los logros alcanzados en cuanto al control del turismo de excesos. Su presidenta, Francina Armengol, ha explicado que, respecto a los datos de 2018, los datos de lesiones graves se han reducido este verano en un 90% en Magaluf (Mallorca) y un 87,5% en San Antonio (Ibiza). Y ha incidido en reforzar la seguridad recordando que el Govern "va a adquirir terrenos en las zonas más castigadas por los excesos, algunos de los espacios dedicados a la oferta de peor calidad, con el objetivo de devolver esos espacios a la convivencia".

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, este martes en la WTM 2022.

Por su parte, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha señalado que Baleares ha recuperado el 90% del turismo británico que tenía antes de la pandemia esta temporada y las previsiones de cara al próximo invierno son positivas, al igual que de cara a 2023, incluso pese a las incertidumbres respecto a la libra". Ha recordado que Baleares representa el 20% del turismo británico hacia España, siendo, por tanto, un mercado que la Comunidad quiere seguir consolidando.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.