Entrevista a Graciela Blanco Rodríguez, viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias

Asturias: la sostenibilidad es un fin compartido por gobierno y sociedad

"La España Verde va a ser el principal corredor de ecoturismo de Europa"

Publicada 24/11/22 -Actualizada 20/12/22 02:03h
Asturias: la sostenibilidad es un fin compartido por gobierno y sociedad
  • "En 2022 hemos alcanzado cifras incluso superiores a 2019, fecha récord para el turismo asturiano"
  • "Queremos entender la sostenibilidad como un proceso multifactorial en el que concurren aspectos de muy distinta naturaleza"
  • "Hay un gran avance en la conectividad, con la mayor oferta de vuelos directos del aeropuerto y la llegada del AVE"

Asturias vive un gran momento turístico. Ha superado ya los niveles de 2019 y se prepara para recibir más visitantes, gracias al refuerzo de la conectividad. El aeropuerto cuenta con la mayor oferta de vuelos de su historia y para mayo está prevista la llegada del AVE. Una estrategia que tiene como bandera la sostenibilidad, un proceso "en el que llevamos años trabajando, antes incluso de que se popularizase el término 'sostenibilidad', que estaba muy lejos de ser una tendencia", afirma la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco Rodríguez.

Cuando nos encontramos en la recta final del año, se aproxima el momento de hacer balance. ¿Cómo se ha comportado el turismo en 2022 en el Principado de Asturias?

Se podría decir que en el 2022 el sector se ha recargado de energía, estableciendo una nueva velocidad de crucero gracias a que hemos restablecido el turismo internacional, consolidado el nacional, reforzado nuestra imagen como destino sostenible… Simplemente un apunte: a pesar de que el arranque de 2022 aún estuvo afectado por la extensión de la pandemia, hemos alcanzado cifras incluso superiores a 2019, fecha récord para el turismo asturiano.

La Estrategia de Turismo 2020-2030, que ha puesto en marcha el Gobierno asturiano, habla de la sostenibilidad como una garantía fundamental para un desarrollo equilibrado. ¿Qué medidas van a llevar a cabo para conseguir ese objetivo?

Queremos entender la sostenibilidad como un proceso multifactorial en el que concurren aspectos de muy distinta naturaleza y en el que llevamos años trabajando, antes incluso de que se popularizase el término “sostenibilidad”, que estaba muy lejos de ser una tendencia.

Estamos desarrollando acciones de sensibilización, proponiendo apoyo financiero para la digitalización, el ahorro y la autonomía energética, insistiendo en políticas de promoción destinadas a fomentar el consumo en los momentos de menor actividad turística…

Se trata de medidas que trascienden en muchos casos el ámbito del turismo y que implican a otros departamentos del gobierno autonómico. La apuesta por la sostenibilidad es un objetivo compartido en el ámbito gubernamental pero también en el conjunto de la sociedad.

La citada Estrategia de Turismo 2020-2030 contempla también una nueva ley para el sector turístico. ¿Cuáles serán las principales novedades de esta normativa?

La legislación debe ir con los tiempos y, en la medida de lo posible, anticipar lo que está por venir. Desde 2001 son más de 20 años de una normativa que ha sido muy útil, pero que necesitaba una puesta al día. Por ello, comprometimos una Ley de Turismo que contemplase las realidades que llegaron con el cambio de siglo y que, en estos momentos, se encuentra a punto de iniciar su tramitación parlamentaria tras un proceso de reflexión y acuerdo colectivo con todos los agentes del sector.

Esta nueva ley incorpora nuevas figuras de alojamiento y prestación de servicios, mejora la ordenación, promoción y planificación del sector, actualiza los mecanismos de control administrativo, asume la perspectiva de sostenibilidad y exigencia de cumplimiento de la normativa medioambiental, aumenta las garantías y protección de los usuarios, incorpora la digitalización como aspecto central…

Es una normativa que va a permitir acompañar la mejora de nuestro destino. Pero ya que hablamos de normativa, es necesario hacerlo también de decretos como el relativo a las autocaravanas, atascado durante casi una década y que hemos podido desbloquear y aprobar tras acordar su contenido con todos los agentes turísticos y con las asociaciones de autocaravanistas. Ha sido una legislatura muy fructífera en términos de avances normativos.

Graciela Blanco Rodríguez, viceconsejera de Turismo de Asturias,

Asturias es un destino muy popular para el mercado nacional, y se han propuesto potenciar las llegadas de visitantes internacionales. ¿Qué estrategia van a seguir para lograr este fin?

En efecto, Asturias es un destino popular en el mercado nacional y no es el primer medio de comunicación internacional que se refiere al Principado como la “el tesoro mejor escondido de España“ o “la joya verde que oculta España”. Durante mucho tiempo España se mantuvo en el imaginario europeo como un destino básicamente de sol y playa; desde hace unos años se reivindica más que nunca nuestro patrimonio y nuestra diversidad.

Aquí también está Turespaña, abriéndose a nuevos mercados y preferencias; un apoyo muy importante para nosotros y que también contribuye al refuerzo de marcas internacionales en las que participamos como España Verde, que, por cierto, ha sido beneficiaria de una subvención del Gobierno de España de casi un millón de euros que le va a permitir convertirse en el mayor corredor de ecoturismo de Europa

Junto a estas estrategias compartidas con otros territorios, también debo aludir al esfuerzo promocional que hemos estado realizando en mercados internacionales, multiplicando su presupuesto. El resultado se evidencia en los datos, con incrementos del 15% en estancias de turistas internacionales sobre el mismo periodo de 2019, estando a punto de que represente el 20% del total de nuestro turismo cuando hace 10 años era el 13%.

El aeropuerto de Asturias cuenta desde octubre con una importante red de conexiones internacionales (cinco nuevos destinos de Ryanair y tres de Vueling, este año, y dos Volotea, el próximo). ¿En qué medida favorecerán las nuevas conexiones aéreas la llegada de viajeros internacionales?

En efecto, estamos siendo protagonistas de un gran avance en la conectividad de Asturias con la mayor oferta de vuelos directos de nuestro aeropuerto y con la llegada del AVE. El próximo año contaremos con una conectividad inédita que nos va a permitir avanzar en muchos campos y también en el turístico.

Esta revolución en nuestra conectividad aérea es la que nos va a permitir ganar puntos precisamente donde más los necesitamos: fuera de temporada. Si con el actual contexto de conectividad estamos en torno a un 20% de turismo internacional, no me cabe duda de que el camino es crecer

Para ello llevamos tiempo trabajando en campañas de promoción en medios de comunicación internacionales que han incrementado nuestra notoriedad en positivo en mercados donde sabíamos que nuestro producto turístico iba a ser apreciado y demandado. Ahora, Asturias va a estar más cerca que nunca también para el turismo internacional.

¿En qué mercados están poniendo el foco?

Estamos trabajando más intensamente con nuestros principales emisores, así como aquellos mercados con los que hay conexión aérea directa. Hablo de Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda… sin olvidar los mercados regionales de Francia y Portugal con acceso más sencillo por carretera.

La Alta Velocidad llegará a Asturias en mayo de 2023, según lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. ¿Qué supondrá para el Principado la llegada del AVE?

La apertura de la variante ferroviaria que permite la llegada de la Alta Velocidad a Asturias va más allá de lo económico ya que tiene una gran carga simbólica por cuanto representa superar uno de los principales frenos a la conectividad en el Principado. Para el sector turístico constituye una oportunidad de primer nivel ya que nos acerca a algunos de nuestros principales mercados y multiplica las opciones de generar propuestas para escapadas o turismo MICE: va a ser un importante apoyo para la desestacionalización.

¿En qué ejes se apoyan para ganar en competitividad?

La Estrategia 2020/2030 nos ha abierto el camino hacia la especialización de producto para rentabilizar nuestro potencial y nuestras singularidades, con un enfoque hacia la desestacionalización y el refuerzo a nuevos destinos. Hemos seleccionado siete productos prioritarios y queremos contar con planes de posicionamiento para cada uno de ellos, que detallen objetivos y acciones para activar al máximo su competitividad como componentes del Destino Asturias.

Ya tenemos cinco en marcha. El primero en arrancar es el vinculado con la gastronomía bajo la imagen de Cocina de Paisaje. El Plan de Posicionamiento de Cicloturismo, apoyando la creación de un club de producto y con embajadores como Samu Sánchez; el Plan de Patrimonio Industrial que va a dar el impulso que reclamaba desde hace tiempo este producto; el Plan de Ecoturismo que también se va a beneficiar del proyecto europeo que hará de la España Verde el mayor corredor de ecoturismo de Europa; un plan específico para el segmento de reuniones y congresos que permita desplegar su potencial especialmente en nuestras ciudades.

Senderismo y Camino de Santiago serán los siguientes en ponerse en marcha. El primero para seguir liderando este segmento y el del Camino de Santiago para apuntalar el despegue que nos ha llevado a 20.000 peregrinos en los itinerarios asturianos en los siete primeros meses del año: un 11% más que en el mismo periodo de 2019.

Acaban de constituir la Mesa de Turismo de Congresos, Reuniones e Incentivos (MICE) del Principado para fomentar el desarrollo de este segmento turístico. Dentro de la estrategia de diversificación, ¿qué lugar ocupa el turismo de congresos?

En primer lugar debemos atender al potencial de Asturias, en especial el que representan Avilés, Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu. En estas tres ciudades contamos con 5.000 plazas hoteleras de 3, 4 y 5 estrellas, equipamientos modulables para la organización de eventos de la talla del Niemeyer en Avilés, Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón o el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo; además de equipamientos de primer nivel vinculados con el bienestar.

Tenemos la infraestructura física, pero también la experiencia y el talento profesional de OPCs, agencias de eventos, consultoras… todo un potencial humano en un destino seguro, sostenible, de escala humana, con personalidad, y con un entorno y un estilo de vida que nos hace el destino idóneo para combinar negocios y placer

Con estas credenciales, aspiramos a liberar todo su potencial como destino MICE, concibiéndolo también como un instrumento que impulse el mantenimiento de la actividad, especialmente fuera del verano, permitiendo una mayor sostenibilidad global del sistema en términos de riqueza y empleo.

El proyecto 'Corredor de Ecoturismo de la España Verde', en el que Asturias participa con Cantabria, Galicia y País Vasco, ha sido uno de los seleccionados por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la iniciativa Experiencias Turismo España. Invertirá casi un millón de euros, de los que recibirá casi el 100% de la financiación. ¿En qué consiste este proyecto?

Esta iniciativa representa la unión de cuatro comunidades en torno a un proyecto que permitirá hacer de la España Verde el principal corredor de ecoturismo de Europa. De la mano de la Asociación Española de Ecoturismo y Turespaña vamos a vertebrar toda la cornisa cantábrica mediante una ruta de ecoturing sobre el que se desplegarán experiencias de ecoturismo en más de 20 espacios naturales protegidos. Este proyecto va a permitir consolidar al conjunto de la España Verde como referencia de ecoturismo más allá de las fronteras de nuestro país.

¿Qué retos se plantean para el próximo año?

Asturias no es ajena al gran reto que tiene por delante la economía mundial. La escalada de la inflación potenciada por la guerra en Ucrania representa el principal desafío no solo para el sector turístico, sino para toda la sociedad. Superar esta situación es la que nos permitirá regresar a un contexto más equilibrado y con mayor certidumbre.

Desde nuestro ámbito estamos apostando por reforzar la promoción, invirtiendo este otoño 2,2 millones de euros para duplicar las acciones sobre el año pasado, con el objetivo de favorecer la desestacionalización

Confío en que se normalice la situación y que, acompañado del nuevo escenario de conectividad y de nuestro reforzado liderazgo a nivel nacional en distintos segmentos, demos un nuevo paso más para hacer del turismo un auténtico motor sostenible de nuestra economía y nuestra sociedad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.