Entrevista a Caroline Leboucher, CEO de Atout France

Francia prevé recuperar este año el 80% de los turistas recibidos en 2019

"La curva de ingresos turísticos internacionales muestra también una tendencia de recuperación positiva"

Publicada 13/11/22 -Actualizada 10/12/22 02:00h
Francia prevé recuperar este año el 80% de los turistas recibidos en 2019
  • Atout France prevé cerrar el año con unos ingresos de entre 50.000 y 52.000 millones de euros en comparación con los 57.000 millones de 2019
  • "Las dos terceras partes del consumo turístico es doméstico y un tercio de los ingresos procede del turismo internacional”
  • Francia también tiene problemas para atraer talento, "algo que ya sucedía antes de la pandemia, pero se ha incrementado con la crisis"

El turismo ha mostrado una gran resiliencia en Francia durante la pandemia, debido, entre otros factores, a una menor dependencia de las llegadas de visitantes extranjeros. “Las dos terceras partes del consumo turístico es doméstico y un tercio de los ingresos procede del turismo internacional”, explica Caroline Leboucher, CEO de la entidad de promoción Atout France. A pesar de esa menor dependencia, es el país que más turistas recibe, mientras que España suele ser el primero por volumen de ingresos. Sin embargo, el pasado año, el destino galo fue también, y por primera vez, el primero en ingresos.

El turismo vacacional avanza más rápido de lo previsto. "Creo que este año vamos a recuperar más del 80% de los turistas internacionales de 2019, a pesar de la ausencia de rusos y de las dificultades de algunos mercados para reabrir sus fronteras, como China", indica Caroline Leboucher, en una entrevista con HOSTELTUR noticias de turismo. El pasado año, Francia recibió más de 42 millones de visitantes, frente a los más de 90 millones registrados en el año previo a la pandemia de la COVID-19, y en 2022 prevén cerca de 70 millones.

"La curva de ingresos turísticos internacionales muestra también una tendencia de recuperación positiva", añade. El pasado verano se alcanzaron las cifras de 2019 e incluso se superaron en determinados enclaves. Unas cifras que le permitieron situarse, por primera vez, como el país del mundo con más ingresos procedentes del turismo internacional, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), según destaca Leboucher.

Desde Atout France prevén cerrar el actual ejercicio con unos ingresos de entre 50.000 y 52.000 millones de euros, frente a los 57.000 millones registrados antes de la crisis sanitaria. No obstante, creen que será más difícil repetir como primer destino del mundo por ingresos, debido a la reapertura, entre otros, del mercado británico en España, que podría devolver a nuestro país a la primera posición.

De cara al próximo año, “si no hay más variantes de la COVID y tampoco hay un impacto muy fuerte de la guerra de Ucrania, se debería recuperar más rápido de lo previsto el nivel de 2019”, señala la directiva

Caroline Leboucher, CEO de Atout France.

Un sector muy resiliente

A pesar del duro impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sector, el turismo ha demostrado una gran resiliencia en Francia debido a tres factores fundamentales, según detalla Caroline Leboucher. Por un lado, “las dos terceras partes del consumo turístico es doméstico y un tercio de los ingresos procede del turismo internacional”, explica, una estructura que ha ayudado al sector cuando se tuvieron que cerrar las fronteras. En segundo lugar, el turismo ha contado con el apoyo de un gran plan de ayuda, que ha dado respaldo a las empresas y ha ayudado a mantener el empleo.

Al tiempo que se ha puesto en marcha un plan de relanzamiento del turismo de cerca de 2.000 millones de euros.

Una tercera razón es la ubicación geográfica. Al estar tan céntrica, muchos turistas europeos optaron por viajar a Francia en su propio coche para disfrutar de las vacaciones, sin tener que depender del avión ante el riesgo de cierre de fronteras, tan habitual en los meses más inestables por la pandemia, sobre todo en 2020 y, en menor medida, en 2021.

Un ambicioso plan

Por otro lado, la CEO de Atout France explica los detalles del citado plan de relanzamiento del turismo que se viene desarrollando desde hace un año, con una inversión de más de 1.900 millones de euros y que cuenta con varios ejes.

Francia, como otros muchos países, tiene dificultades para contratar personal, "algo que ya sucedía antes de la pandemia, pero se ha incrementado con la crisis sanitaria", señala. De hecho, se calcula que en este país faltan unas 200.000 personas en el sector. Por esta razón, una de las primeras medidas del citado plan se ha centrado en el empleo y la formación, y se ha lanzado una campaña para tratar de mejorar el atractivo del sector entre los jóvenes y los prescriptores.

"Como ocurre en muchos países, el turismo no siempre tiene una buena imagen en el ámbito de la restauración, en cuestiones como los sueldos, las condiciones laborales o los horarios. Es importante cambiar la imagen, explicar que hay nuevas profesiones, por ejemplo, en el ámbito de la innovación", indica

Otro eje se centra en la oferta. El plan prevé un acompañamiento a los destinos y operadores privados en sus inversiones para transformar y renovar la oferta, así como mejorar el impacto energético de determinados espacios de la estructura turística.

El tercer eje se centra en la promoción. Con el conjunto de las regiones francesas, Atout France relanzará el turismo de negocios, así como los grandes acontecimientos deportivos previstos, como la Copa del Mundo de Esquí en Courchevel/Méribel y la Copa del Mundo de Rugby, ambos en 2023, y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París en 2024.

Los mercados de larga distancia también ocupan un papel importante en la estrategia. "Teniendo en cuenta los cambios de directivos que ha habido en la distribución internacional, queremos que conozcan la oferta turística francesa, que ha cambiado mucho durante la pandemia", agrega.

Reconquistar la larga distancia

De hecho, de cara al próximo año, más allá de los mercados europeos, que siguen siendo una prioridad, desde Atout France prevén prestar especial atención a los mercados de media y larga distancia. Algunos de ellos han experimentado una gran recuperación, como Estados Unidos, favorecido por el fortalecimiento del dólar frente al euro, según reconoce Leboucher. En otros casos prevén incrementar los recursos para relanzar determinados mercados de Asia: "Más allá de China, también está Japón, tradicionalmente un gran mercado para Francia; Corea del Sur, India, Australia… Es una prioridad acompañar la reapertura de estos mercados".

El turismo de negocios es otra de las prioridades porque está tardando en reactivarse más que el de ocio. Se va a poner en marcha una gran campaña en los principales mercados europeos

En lo que se refiere a España, además de promocionar el turismo urbano, la gastronomía y el enoturismo y los parques temáticos, incidiendo siempre en el turismo sostenible, confían en los eventos deportivos que organizará Francia en los próximos meses. En el caso de nuestro país consideran muy importante el Tour de Francia, cuya próxima edición comenzará en Bilbao y tendrá tres jornadas en España. “Este evento es una excelente oportunidad para insistir en el mercado español”, asevera.

Más información sobre este destino turístico

- El ingreso medio por habitación en Francia aumenta un 22,2%

- Francia invertirá 1.900 M € en 10 años para impulsar el turismo

- El principal destino del mundo superará el PIB turístico preCOVID en 2023

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.