Nuevos pasos para que el sector tenga más relevancia en los organismo de la UE

Bruselas impulsa la Agenda Europea de Turismo 2030

La sostenibilidad, piedra angular de la transformación del modelo turístico europeo

Publicada 01/12/22 -Actualizada 25/12/22 02:03h
Bruselas impulsa la Agenda Europea de Turismo 2030
  • El documento recoge los principales objetivos en materia de sostenibilidad y digitalización que Europa se compromete a asumir
  • “España ha contribuido a que el turismo tenga en Europa una relevancia acorde con su peso económico y social", afirma Reyes Maroto
  • Se propone mejorar la circularidad del turismo y reducir su huella de carbono, además de impulsar la digitalización de las pymes turísticas

El Consejo de Competitividad de la Unión Europea ha dado luz verde este jueves a la creación de la Agenda Europea de Turismo 2030. Su objetivo es que esta actividad sea más verde, más digital y más resiliente en la próxima década, además de estar preparada para responder a los retos de los próximos años.

La Agenda Europea de Turismo 2030 recoge los principales objetivos en materia de sostenibilidad y digitalización que Europa se compromete a asumir con el fin de dotar de mayores herramientas al sector y lograr un ecosistema turístico más resiliente de aquí a 2030.

En un anexo, dicho documento desarrolla un plan de trabajo plurianual de la UE con acciones voluntarias concretas para los Estados, las autoridades públicas pertinentes, la Comisión Europea y otros agentes interesadas en el sector.

El plan supone una orientación para la estrategia a seguir con cinco áreas prioritarias:

-Marco propicio de gobernanza: asegurar la gestión colaborativa de los destinos y disponer de un cuadro de mando del turismo en la UE que ofrezca indicadores y estadísticas a nivel nacional, regional y local.

-Transición verde: mejorar la circularidad del turismo y reducir su huella de carbono, fomentando el uso eficiente de los recursos.

-Transición digital: impulsar la digitalización de las pymes turísticas y crear marcos para compartir datos del turismo.

-Resiliencia e inclusión: incrementar la accesibilidad de los servicios turísticos y aumentar la capacidad de destinos y empresas para resistir futuras crisis.

-Capital humano: desarrollar nuevas competencias de los trabajadores para asegurar que se adaptan a las necesidades futuras del sector.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha participado este jueves en la sesión del Consejo de Competitividad, en Bruselas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó en Arabia Saudí, durante su participación en la Cumbre del WTTC (Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo), que este jueves se aprobaría la estrategia europea de turismo con 2030 (más datos en Arabia Saudí quiere tener a España como socio en su desarrollo turístico).

Desde allí se ha desplazado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo de Competitividad, donde ha destacado que “España ha contribuido a que el turismo tenga dentro de la agenda europea una relevancia acorde con su peso económico y social".

Ha señalado también que nuestro país ha sido pionero "en el desarrollo de una ambiciosa hoja de ruta para el futuro modelo turístico con la Estrategia Sostenible España 2030 y el Plan de modernización y competitividad del sector turístico".

Por otro lado, según recoge EFE, a su llegada a la reunión, la ministra ha indicado que España buscará consenso entre sus socios europeos para crear nuevos órganos que impulsen una gobernanza comunitaria del sector, entre ellos una nueva dirección general en la Comisión o un nuevo Consejo de ministros de ese ramo.

Así lo explicó Maroto a su llegada al Consejo de Competitividad

Más información sobre la Unión Europea y el turismo

- Europa destina 11.000 millones € al ecosistema turístico tras la pandemia

- Capital Europea del Turismo Inteligente: 7 candidatas, la mitad españolas

- Turismo en Europa: estas son las previsiones hasta 2025

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.