Ambos países han aprovechado la Cumbre del WTTC en Riad para estrechar lazos

Arabia Saudí quiere tener a España como socio en su desarrollo turístico

Arabia aspira a convertirse en uno de los cinco primeros destinos del mundo en 2030

Publicada 01/12/22 -Actualizada 25/12/22 02:02h
Arabia Saudí quiere tener a España como socio en su desarrollo turístico
  • Maroto cree que el desarrollo turístico contribuirá a que el rol de las mujeres saudíes se equipare al de otras sociedades como la española
  • Arabia Saudí aspira a que el 10% de su PIB en 2030 provenga del turismo, frente al 3% actual
  • El WTTC ha calificado los proyectos turísticos de Arabia como “los más ambiciosos y futuristas del mundo” a día de hoy

Arabia Saudí, como ha destacado la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en su participación en la Cumbre del WTTC (Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo), “quiere modernizar su economía y su sociedad a través del turismo, tal y como hizo en su día España”. Para ello “no hay duda de que quiere tener a un socio tan importante como nuestro país para desplegar su plan del impulso al turismo”, para lo que ya han firmado acuerdos en materia de cooperación turística y formación de profesionales.

Muchas empresas turísticas españolas están interesadas en Arabia Saudí, según ha detallado Maroto a la prensa desplazada a Riad, lideradas por tres de las grandes cadenas nacionales que ya están presentes en el país (Barceló, Meliá y Palladium); pero también Amadeus, que trabaja con el país árabe en cuestiones de navegación aérea; o Alquimia, que está aplicando la sostenibilidad en los parques nacionales saudíes.

También están presentes, por ejemplo, Acciona o Cobra (ACS), que están ayudando al desarrollo de grandes proyectos de construcción, como ha apuntado la ministra

Por su parte, Arabia Saudí está mandando a muchos estudiantes a España para formarse en competencias turísticas. No en vano asegura estar formando a 100.000 jóvenes al año -y al menos hasta 2030- para que puedan trabajar en la industria turística de su país.

Un ejemplo de los proyectos futuristas de Arabia es la creación en mitad del desierto de una megaciudad lineal de 170 kilómetros de largo, 500 metros de altura y tan sólo 200 metros de ancho, capaz de albergar a nueve millones de ciudadanos, bautizada como The Line y cuyas obras ya han comenzado.

Precisamente Maroto ha suscrito con su homólogo saudí, Ahmad Al Khateeb, un acuerdo de entendimiento en materia de cooperación turística en ámbitos como la búsqueda de oportunidades de inversión en ambos países y la comercialización y promoción de actividades turísticas, especialmente de turismo cultural, patrimonial y rural.

Objetivo común: transformar y modernizar la OMT

También han acordado cooperar “en áreas de interés común en foros y organizaciones internacionales relacionadas con el turismo” como la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, cuya sede está en Madrid desde los años 70.

Ambos países -que precisamente han estado rivalizando durante meses por la sede de ese organismo- han impulsado la creación de un grupo de trabajo para, en cinco años, revitalizar la OMT, mejorar sus métodos de funcionamiento y “dar respuesta a las inquietudes” de grandes países tractores del turismo, pero “sobre todo” de los pequeños.

Más información al respecto, en:

- Arabia Saudí tiene a España como modelo para su transformación turística

- Cómo se prepara Arabia Saudí para ser una potencia turística

- Meliá desembarca en Arabia Saudí con tres proyectos que suman 255 M €

- Pololikashvili torpedea la task force de España-Arabia Saudí en la OMT

- Maroto: hay que ayudar a las empresas españolas a situarse en Arabia Saudí

Sobre la permanencia de la sede de la OMT en España, Maroto asegura que “no hay duda alguna”, pese a que Arabia Saudí alberga la primera oficina regional fuera de Madrid, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Renovación del Palacio de Congresos “en pocas semanas”

De hecho, la ministra ha asegurado que “en pocas semanas” se publicará el pliego para la asignación del contrato de obra y concesión de servicio público de la nueva sede, en el Palacio de Congresos de Madrid, cerrado desde 2012. (Turespaña destinará 8,6 millones de euros para la construcción de la nueva sede de la OMT).

“Arabia Saudí no supone ninguna amenaza” en ese sentido, puesto que “el liderazgo de España es innegable”, ha zanjado la ministra, quien ha recordado que la nueva sede de la OMT estará junto al Bernabéu, uno de los mayores puntos de atracción turística de la capital madrileña.

Aprobación de la estrategia turística europea 2030

La ministra ha recordado, en declaraciones a Efe, que este jueves se aprobará en el Consejo de Competitividad de Bruselas la estrategia europea de turismo con 2030 como horizonte temporal, impulsado con el liderazgo de España, lo que “marcará el paso para que ya, por fin, la política turística esté también en el corazón de la UE”.

“Ya es hora de que Europa tenga una estrategia de turismo a 2030. Ha de tener no sólo una política europea, sino también recursos para invertir en el turismo”, ha subrayado la ministra, quien ha señalado que ésta será “una de nuestras prioridades de cara a la presidencia española de la UE”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.