Los archipiélagos, Cataluña, Castilla y León y Andalucía lideran las reservas

Puente de la Constitución: previsión "irregular" en el turismo rural

La ocupación media se estima en un 30%, pero hay zonas que llegarán al 100%

2 diciembre, 2022
Puente de la Constitución: previsión "irregular" en el turismo rural
  • La ocupación puede llegar en algunas zonas al 80 % o incluso el 90 %, teniendo en cuenta las reservas de última hora
  • Las primeras nieves a las estaciones de esquí beneficiarán a algunas zonas, como Aragón y Castilla y León
  • Los pueblos de Madrid y Asturias son los más demandados, mientras que en 2021 fueron los adyacentes a parques naturales

La semana del puente del Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción, tendrá un comportamiento atípico en el turismo rural, sector que prevé una ocupación "irregular" en los próximos días, según han coincidido fuentes del mismo, que han precisado que los destinos con mayor demanda son Canarias y Baleares, así como los de turismo de nieve.

La evolución está confirmada por el portal de alojamientos rurales Clubrural, que señala un ocupación media del 30 % para la semana del puente, mientras que la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) la ha cifrado en un 65 %. Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha pronosticado "un puente largo pero irregular".

El presidente de ASETUR, Pedro Carreño, ha puntualizado a Efeagro que la ocupación "puede llegar al 80 % o incluso al 90 %, teniendo en cuenta las reservas de última hora" en alguna zonas. Mientras tanto, Clubrural señala que Cataluña lidera el ranking con un 21,45% de solicitudes de reserva para el puente de diciembre, de Castilla y León (16,93%) y Andalucía (12,81%).

Por su parte, la plataforma EscapadaRural ha constatado que en el primer fin de semana del puente -del 3 al 6 de diciembre- la ocupación se sitúa en el 30 %. Y precisan que la ocupación media de los alojamientos rurales para las fechas comprendidas entre el 3 y el 10 de diciembre es del 26%, llegando a picos del 32% en el primer fin de semana.

La clave de este puente de la Constitución/Inmaculada es la irregularidad, ya que, las islas Canarias -por ejemplo- cuentan con el 100 % de los alojamientos reservados

De igual forma, la llegada del invierno y las primeras nieves a las estaciones de esquí beneficiarán a algunas zonas donde existe una amplia oferta de turismo rural, entre las que destacan comunidades autónomas como Aragón, con una ocupación prevista del 65 %, y Castilla y León, con un 55 %.

Las comunidades autónomas con más reservas, según sus datos, son Baleares al 46 %, seguida de Canarias al 39 %, seguida a su vez por las zonas que cuentan con centros invernales abiertos en su territorio, como Navarra que ya cuenta con un 38 % de reservas, Cataluña al 29 % y Aragón al 25 %.

Pueblos de Madrid y Asturias

Los pueblos elegidos en esta ocasión por los turistas rurales se encuentran, principalmente, en la Sierra de Madrid y Asturias. Los más demandados este puente son los madrileños Lozoyuela, San Martín de Valdeiglesias y El Berrueco, así como el asturiano Villaviciosa. También vuelven a estar entre las localidades favoritas Cangas de Onís (Asturias) y Burgohondo (Ávila).

Más noticias relacionadas con turismo rural:

- Las pernoctaciones extrahoteleras suben más de un 56% hasta octubre

- Se vende pueblo fantasma con hotel en la España vacía por 260.000 €

- El precio de la energía obligará a cerrar alojamientos rurales en invierno

- Puente de Todos los Santos 2022: dónde y cómo viajan los españoles

La tendencia contrasta con la que se manifestó en 2021 por estas fechas, que apuntaba a viajes a pueblos que se encontrasen cerca de parques naturales, en línea con las restricciones a causa de la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.