Diario 5329 23.07.2018 | 00:39
Hosteltur: Noticias de turismo
UPTA aboga por recuperar la proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular

IVA turístico reducido del 4%, nueva petición de los autónomos

Para homogeneizar la carga fiscal con los competidores de España 27 diciembre, 2011
  • La caída que se está registrando en las reservas podría suponer un 40% menos de facturación, según los autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) propone recuperar la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso relativa a la aplicación del tipo reducido del IVA del 4% al sector turístico.

La organización considera que con la aprobación de esta medida se homogeneizaría la carga fiscal de estas actividades con la de los principales competidores de España de su entorno como Francia (que con un tipo del 19,6% aplica un reducido a la restauración del 5,5%), o Alemania (que asigna a las actividades hoteleras un 7% frente al tipo normal del 19%).

“Los autónomos del sector están observando una caída en sus reservas que, de no mejorar, podría suponer un 40% menos de facturación que el año pasado”, según ha afirmado el presidente de AUTURAL-UPTA, Francisco Parra.

Por este motivo UPTA España considera adecuado recuperar iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura y que no han visto la luz, “a pesar de suponer una ayuda a sectores como el turismo rural que tanto lo necesita”.

Para el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García Arnal, el tipo impositivo reducido al 4% debería aplicarse a todas las actividades relacionadas con el sector turístico: hostelería, turismo rural, restauración, suministro de comidas y bebidas y transporte de viajeros y equipajes.

De hecho, un informe jurídico de PwC confirmaba que el IVA superreducido para la hostelería es viable, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Asimismo UCAVE pidió a los candidatos el IVA reducido también para las agencias.

El objetivo, según ha explicado García Arnal, “es fortalecer una industria que ha supuesto hasta casi un 11% del PIB español y que nos ha puesto a la cabeza del ranking mundial elaborado por la OMT, llegando a ser el segundo país del mundo que más turistas recibía al año”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.