El premio será entregado en FITUR

Javier Águila, premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022

El premio recae en el presidente de Hyatt para la región EMEA

Publicada 15/12/22 -Actualizada 18/12/23 07:54h
Javier Águila,  premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022
  • El premio de Hosteltur a la Personalidad Turística se entrega desde 2018
  • Javier Águila recibirá el reconocimiento en FITUR, en una celebración que tendrá lugar el jueves 19 de enero en el stand de Hosteltur
  • El jurado ha valorado el despegue que ha tenido Águila, al pasar de fundar una cadena en Mallorca a integrar un grupo hotelero global

Hosteltur distinguirá a Javier Águila, presidente de Hyatt para la región EMEA, con su premio a la Personalidad Turística de 2022, que en ediciones anteriores han recibido Carmen y Luis Riu, Luis Gallego, Gabriel Escarrer, Steve Heapy y Pablo Piñero. Este galardón, que comenzó a entregarse en 2018, reconoce en esta ocasión el hecho de haberse convertido en “el directivo más joven en la compañía americana en ocupar dicha posición, el primero que no lo hace desde una carrera interna en la multinacional y el español con la posición más alta entre las tres grandes hoteleras (Hilton, Marriott y Hyatt)”. El jurado también ha tenido en cuenta el haber conseguido que Alúa Hotels & Resorts en menos de siete años se convierta en una de las marcas de mayor crecimiento dentro de Hyatt.

Desde el pasado mes de junio Águila está al frente de la región Europa, África y Oriente Medio (EAME) y su incorporación supuso una sucesión interna, al proceder de Apple Leisure Group (ALG), grupo que Hyatt adquirió en 2021 por 2.300 M €, en lo que fue una de las mayores operaciones hoteleras de los últimos años. Gracias a esta operación, firmada en agosto y aprobada tres meses después, el grupo hotelero americano cuenta con la cartera más grande de resorts de lujo todo incluido en el mundo, y consiguió expandir su presencia en Europa en un 60%.

El hecho de haberse convertido en el primer español en conseguir esta posición dentro de una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo no es casual. Águila, que durante tres años y medio presidió ALG Europa, fue clave en el crecimiento y posicionamiento protagonizado por AMResorts en la región: basta con mencionar que el plan era alcanzar los 30 hoteles en 2023 y que en 2021, dos años antes de lo previsto, ya eran 53 los establecimientos (14.000 habitaciones) bajo el paraguas de la gestora del grupo Apple Leisure Group.

Javier Águila en el Foro Hosteltur 2022.

Los números hablan por sí solos, pero es importante dimensionar la velocidad de los hechos, porque hasta julio del 2012, Águila no formaba parte del mundo turístico

Su primera experiencia en el sector fue como Chief Operating Officer de Orizonia Corporación, pero no fue hasta 2015 que entró de lleno en el mundo de la hotelería, dando vida a Alúa Hotels & Resorts.

Alúa Hotels comenzó su andadura con la compra de seis hoteles (1.200 habitaciones) en Baleares de Marina Hotels, y lo hizo de una forma nada tradicional por entonces en España: con el respaldo de un fondo de inversión europeo (Alchemy Special Opportunities). En 2018, apenas tres años después, se integraba a Apple Leisure Group, tras vender una participación mayoritaria, y Alúa se convertía en la marca de referencia de la compañía estadounidense para el segmento medio de mercado, tanto a nivel europeo como global.

Lo siguiente es historia sabida. Hoy Hyatt tiene 197 hoteles y 44.013 habitaciones en la región EMEA (156 en Europa, 29 en Oriente Medio y 12 en África) y Alúa Hotels & Resorts cuenta con 38 establecimientos y 9.925 habitaciones a nivel global.

Más información

Marina Hotels es adquirida por un nuevo grupo hotelero mallorquín

Marina Hotels cambia su nombre por Alua

Apple Leisure Group adquiere una participación mayoritaria en Alua Hotels

Jurado

La Redacción de Hosteltur es la que presenta a los miembros del jurado cinco candidatos al Premio, uno por cada sección, y emite su voto, junto con su editor, Manuel Molina. El jurado se completa con Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes); Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, y este año se añade Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.