"Tenemos que trabajar en medio de la alarma sin ser alarmistas"

¿Cómo puede el turismo aprender a capear la incertidumbre?

El foro sobre comunicación Overbooking de Gran Canaria resaltó el papel de los prescriptores

22 diciembre, 2022
¿Cómo puede el turismo aprender a capear la incertidumbre?
  • Pablo Llinares: "Estamos viendo una incertidumbre continua, con distintas crisis que se convierten en la normalidad"
  • "Seguimos desarrollando una actividad frenética. Trabajamos en un entorno de normalidad porque normalidad es lo que queremos"
  • El foro ha concluido que la reputación de los prescriptores es clave: "Cada especialista se ha convertido en un altavoz”

La incertidumbre siempre ha estado ahí, pero nunca tan presente en nuestras vidas y por extensión en la actividad turística. Por tanto, está justificado que sea sujeto de debate, y precisamente por ese motivo es uno de los temas que ha abordado el foro Overbooking, que ha celebrado su décima edición en Gran Canaria.

En el programa no venía recogido como tal, porque esta cita está dedicada en realidad a la comunicación, pero fue uno de los temas abordados ayer en este encuentro que, si bien comenzó hace díez años, celebra en 2022 en realidad su séptima edición. ¿De dónde sale la diferencia?, de las restricciones a causa de la pandemia que todo lo ha trastocado.

Pablo Llinares durante su intervención en Overbooking 2022.

Y al COVID-19 se han ido sumando la Guerra de Ucrania, la inflación, la recesión en los países emisores de turismo hacia España... Todo un rosario de contratiempos que nublan la visión del sector: "estamos viendo una incertidumbre continua, con distintas crisis que se convierten en la normalidad", ha reconocido Pablo Llinares, gerente de Turismo de Gran Canaria, en declaraciones a HOSTELTUR.

Su manera de contrarrestarlo es esta: "seguimos desarrollando una actividad frenética. Trabajamos en un entorno de normalidad porque normalidad es lo que queremos. Y es nuestra obligación hacerlo así, hasta que la anormalidad deje de estar presente. Tenemos que trabajar en medio de la alarma sin ser alarmistas", ha precisado el organizador. y tambien ponente.

Prescriptores en el turismo

Pero Overbooking no ha fallado a su propia agenda y también se ha hablado en el foro de comunicación: "hemos abordado cómo ha cambiado la forma de comunicar, cómo ha afectado la digitalización, las fistintas plataformas, cómo te relacionas con el medio, el formato -por ejemplo audiovisual-, la reputación de los prescriptores. Cada especialista se ha convertido en un altavoz”, ha aclarado.

Los ponentes que han participado en Overbooking 2022.

En el encuentro también se ha abordado la creciente importancia del dato, que "se tiene muy en cuenta para establecer las campañas y ayuda a segmentar", por ejemplo según el perfil del turista, o su edad, renta, aficiones, o bien por localizaciones, etc. Entre las intervenciones ha destacado la de Andy Stalman, actual gurú del branding.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.