Normativa

El Consejo de Ministros prorroga la moratoria contable hasta 2024

Las empresas del sector turístico fueron las más afectadas por la pandemia y sus balances "siguen desequilibrados", explicó la vicepresidenta económica del Gobierno

Publicada 28/12/22 -Actualizada 25/01/23 02:00h
El Consejo de Ministros prorroga la moratoria contable hasta 2024
  • La Moncloa ha informado que "se prorroga durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024 la moratoria contable"
  • El objetivo es permitir que las empresas viables tengan un plazo suficiente para normalizar su situación
  • Las patronales advirtieron que miles de empresas turísticas podían verse abocadas a la disolución

El Consejo de Ministros de este martes 27 de diciembre ha dado luz verde a la prórroga de la moratoria contable durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

Según explica la referencia del Consejo de Ministros publicada en la web de la Moncloa, "se prorroga durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024 la moratoria contable, es decir, la no consideración de las pérdidas sufridas en 2020 y 2021 como causa de disolución por pérdidas prevista en la Ley de Sociedades de Capital, con el objetivo de permitir que las empresas viables puedan disponer de un plazo suficiente y definitivo para normalizar su situación".

La noticia ya fue avanzada por la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, el pasado 16 de diciembre, tal como recogió Hosteltur.

Según explicó Nadia Calviño, "vamos a extenderla durante 2023 y 2024 para dar a todas las empresas viables, solventes, más tiempo para poder reequilibrar sus balances".

La vicepresidenta añadió que las empresas del sector turístico fueron las más afectadas por la pandemia y que sus balances "siguen desequilibrados. No tiene sentido que se fuerce un concurso de empresas que son solventes, como las del transporte aéreo o las del sector turístico, que son las que están creciendo más".

Reunión del Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2022. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Una norma contable suspendida durante la pandemia

Desde hacía semanas, la patronal CEOE, la Mesa del Turismo, la Federación de Agencias de Viajes Españolas y el Consejo General de Economistas de España venían advirtiendo que miles de empresas del sector turístico -desde agencias de viajes a aerolíneas que aún arrastran las cuantiosas pérdidas de 2020 y 2021 provocadas por la pandemia- podían verse abocadas a la disolución durante el primer trimestre de 2023 debido a una norma contable en España, única en Europa por su dureza.

Dicha norma establece que una Sociedad de Capital deberá disolverse "por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que este se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso".

En otras palabras, los accionistas de las compañías que han sufrido tales pérdidas deben inyectar más capital, sea de su bolsillo o de otros, o de lo contrario la sociedad entra en causa de disolución.

De hecho, cuando se declaró la pandemia en 2020, el Gobierno de España ya aprobó por primera vez una suspensión de dicha norma para ese ejercicio contable, con una prórroga para el año 2021. De este modo, se suspendía el automatismo de la causa de disolución por pérdidas, teniendo en cuenta la excepcionalidad creada durante la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.