Datos del tercer trimestre de 2022

La mayoría de los corredores de AVE superaron la ocupación de 2019

Madrid-Barcelona un 43% más y Madrid-Valencia un 11%

Publicada 31/12/22 -Actualizada 25/01/23 02:03h
La mayoría de los corredores de AVE superaron la ocupación de 2019
  • El aumento de viajeros del 43% entre Madrid y Barcelona está impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad
  • La cuota de mercado de Renfe descendió hasta el 57%, Ouigo creció hasta el 29% y AVLO se mantuvo en el 14%,
  • Los servicios de Cercanías, retrocedieron entre julio y septiembre "menos de lo que suelen retroceder" en el tercer trimestre de cada año

La línea Madrid-Barcelona registró en el tercer trimestre del año un aumento de viajeros del 43% respecto al 2019 y la línea Madrid-Valencia un 11% más, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La conexión entre la capital española y Sevilla todavía se mantiene por debajo de las cifras prepandemia en un 11%.

El informe publicado este viernes destaca que en el período julio-septiembre, la cuota de mercado de Ouigo alcanzó el 29% en el corredor Madrid-Barcelona (seis puntos más que en el trimestre anterior), impulsada por el aumento en dos circulaciones diarias de sus trenes durante el verano y el mayor uso de los trenes de doble composición. En cuanto a los servicios de Renfe Viajeros, el AVE perdió cuota de mercado hasta el 57% y el AVLO (línea de bajo coste) se mantuvo en el 14%.

El transporte ferroviario de viajeros está abierto a la competencia desde diciembre de 2020, pero no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Un mes más tarde, Renfe Viajeros lanzó su servicio (AVLO) en ese mismo corredor.

Más información

-La operadora francesa Ouigo acaba con el monopolio del tren en España

-Renfe pone en marcha el Avlo y repleta el mercado de oferta low cost

-Renfe, Iryo y Ouigo, ¿en qué se diferencian?

En octubre de 2022, como ha publicado HOSTELTUR, tuvo lugar la entrada de Ouigo en el corredor Madrid- Valencia, mientras que Iryo comenzó a operar en el corredor Madrid-Barcelona el 26 de noviembre y en el corredor Madrid-Valencia el 16 de diciembre.

En cuanto a los servicios de Cercanías, “retrocedieron entre julio y septiembre menos de lo que suelen retroceder en el tercer trimestre de cada año” y siguen concentrando el mayor número de viajeros, un 83% del total de viajeros del modo ferroviario.

La CNMC sostiene que “la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional que presta Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público, y el descuento del 50% en los abonos AVANT tuvo un efecto positivo en los resultados del trimestre, pese a haber cubierto solo el último mes del periodo”.

Más información

Así funcionará el tren gratis de media distancia y los descuentos de AVE

Arrasa el registro para acceder a los abonos gratuitos de Renfe

Los servicios comerciales, a pesar de no beneficiarse de los descuentos del Real Decreto-ley 14/2022, registraron también resultados positivos. Así, la Larga Distancia Convencional tuvo casi un 12% más de viajeros que el trimestre anterior, aunque sin alcanzar aún los niveles prepandemia. A los trenes de Larga Distancia en Alta Velocidad se subieron un 1,6% más de viajeros, superando datos previos la crisis sanitaria de 2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.