Primer viaje oficial de la nueva secretaria de Estado de Turismo

Baleares recibe más del 10% de los fondos del plan de resiliencia turística

Las islas se llevan 230 M € en total, con los 80 M € que han anunciado Morillo y Negueruela

3 enero, 2023
Baleares recibe más del 10% de los fondos del plan de resiliencia turística
  • Los fondos que se materializarán "en proyectos que supongan la transformación del destino en un producto de mayor calidad"
  • "De los alrededor de 2.000 millones ya repartidos, a Baleares están llegando más de un 10 % de fondos", ha detallado Morillo
  • Se ha detallado "cómo queda el mapa para los próximos meses de despliegue de los fondos europeos en Baleares"

La Comunidad autónoma de Islas Baleares ha recibido 80 millones de fondos europeos para turismo, cifra que completa la cantidad que recibirá el archipiélago, unos 230 millones del "Plan de Recuperación y Resiliencia", han anunciado este martes la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

La recién nombrada Morillo ha elegido Baleares para su primer viaje oficial como secretaria de Estado de Turismo y se ha reunido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller Negueruela, para abordar el despliegue de esos fondos que se materializarán "en proyectos que supongan la transformación del destino en un producto de mayor calidad", ha dicho la secretaria de Estado.

Del total de 3.400 millones de fondos europeos que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "de los alrededor de 2.000 millones ya repartidos, a Baleares están llegando más de un 10 % de fondos", ha detallado Morillo en una rueda de prensa.

En opinión de la nueva secretaria de Estado de Turismo, dicho porcentaje "pone en evidencia la importancia que tiene Baleares dentro del sector turístico español y la importancia de invertir en el destino como elemento transformador del modelo turístico en otro más competitivo que siga manteniendo España en el liderazgo turístico mundial".

Morillo: "realmente están yendo a parar a los destinos de manera estratégica y a las empresas, y todo esto contribuye a la posición de competitividad que estas islas tienen que seguir manteniendo"

Baleares recibirá en total 100 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 20 ya estaban ingresados en las cuentas de la CAIB, a los que hay que añadir los 80 millones más del convenio firmado la semana pasada.

Por su parte, el conseller Negueruela ha indicado que en la reunión han analizado la última parte de esos fondos y "cómo queda el mapa para los próximos meses de despliegue de los fondos europeos en la comunidad autónoma y cómo se irán vertebrando para que lleguen a las islas y a los ayuntamientos".

Convocatorias para empresas

La semana pasada, la Conselleria abrió cuatro convocatorias para empresa turísticas por valor de 37 millones, "directamente dirigidas al sector productivo", en cumplimiento de la Ley de Turismo, para financiar camas elevables, eficiencia energética, cambios de calderas y planes de circularidad.

En la reunión han repasado los 13 proyectos aprobados en diciembre por el Ministerio a los que irán destinados 55,22 millones del programa de "Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTSTD)"

De los trece proyectos seleccionados en Baleares, once los gestionarán las entidades locales solicitantes y los otros dos corresponden a "Actuaciones de Cohesión en Destinos" (ACD), impulsados por el Govern, uno de ellos sobre "Circularidad como eje de competitividad sostenible de las Islas", y el otro de "Circularidad alimentaria en el sector turístico".

Financiación del plan territorial

Los 55,2 millones se corresponden con la anualidad de 2022 del Plan Territorial, que abarca de 2021 a 2023 y que en total está dotado con 133 millones. El año pasado llegaron los primeros 47,7 millones y ahora se ha dado el visto bueno a la llegada de estos 55,22 millones de euros.

Se añaden 12,7 millones para Eficiencia Energética, por lo que la cuantía total de fondos europeos que llegarán para el sector turístico de las Islas supera los 245 millones de euros

Según el conseller, los 245 millones que perciben las islas representan "una cantidad muy importante, que supone el peso que tiene Baleares está reconocido, no solo el peso poblacional sino el de capacidad y actividad turística".

Negueruela ha destacado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "ha estado siempre al lado de las islas, lo estuvo en los momentos más complejos de la COVID y lo ha estado también en el diseño de los fondos de recuperación y resiliencia y los distintos fondos europeos que gestiona".

Más informaciones relacionadas con Secretaría de Estado de Turismo:

- Consejo de Ministros: Rosana Morilo, nombrada secretaria de Turismo

- Valdés dimite como secretario de urismo y lo sustituye Rosana Morillo

- La nueva estrategia de turismo sostenible tendrá aportaciones del sector

- Turismo dará ayudas de entre 20.000 y 150.000 euros para investigación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.