El premio será entregado por el director general de Turespaña, Miguel Sanz

Javier Águila recibirá el premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022

Hosteltur entrega este galardón desde el año 2018

Publicada 19/01/23 -Actualizada 18/12/23 07:50h
Javier Águila recibirá el premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022
  • Javier Águila recibirá el premio Hosteltur a la Personalidad Turística este jueves 19, a las 11:30 hs en el stand de Hosteltur (10F28)
  • El director general de Turespaña, Miguel Sanz , hará entrega del premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022
  • El jurado del premio está compuesto por CEHAT, la Mesa de Turismo, CEAV, CEOE y la redacción de Hosteltur

Javier Águila, Presidente para Europa, África y Medio Oriente (EMEA) de Hyatt, recibirá este jueves el premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022, por ser “el directivo más joven en la compañía americana en ocupar dicha posición” y por una trayectoria, veloz y osada, que lo llevó de fundar una cadena en Mallorca a ser el español con el cargo más alto entre las tres grandes hoteleras globales. El galardón será entregado por Miguel Sanz, director general de Turespaña a las 11:30hs en el stand de Hosteltur (10F28).

Javier Águila había trabajado en 40 o 50 sectores antes de llegar al turismo, hecho que se produjo al ser fichado por The Carlyle Group. Su trayectoria en el sector comenzó como Chief Operating Officer de Orizonia Corporación en 2012, y en una década pasó de outsider a ser la cabeza y los ojos de Hyatt en Europa.

“Estar en Orizonia me hizo ver la fragmentación de los hoteles, tanto en propiedad como en gestión; la falta de marcas internacionales en España; y la necesidad de reposicionamiento de muchos hoteles. En ese momento había mucha deuda y grupos que estaban pasando -o iban a pasar- por problemas de sucesión. Entonces, vi la oportunidad para un proyecto, trayendo inversores institucionales al vacacional, algo que no existía en aquel momento”, cuenta Águila a HOSTELTUR

El primer paso lo dio en 2015, cuando con su equipo convencieron a Alchemy Special Opportunities en invertir en el segmento vacacional. En octubre de ese año compraron Marina Hotels y dieron vida a Alúa Hotels & Resorts, una cadena que nació con cinco hoteles y 1.231 habitaciones, y hoy es una de las marcas de mayor crecimiento dentro de Hyatt, con un total de 38 establecimientos (9.925 cuartos).

En junio de 2022 Javier Águila fue nombrado Presidente para Europa, África y Medio Oriente (EMEA) de Hyatt.

En dos años la floreciente cadena duplicó su tamaño, porque KKR y Dunas Capital compraron Intertur Hoteles y le entregaron la gestión a Alúa Hotels & Resorts. Pero año bisagra para la cadena, el que puso el broche de oro a la primera etapa del proyecto, fue el 2018, cuando se produjo una operación estratégica: el grupo turístico estadounidense Apple Leisure Group (ALG) se hizo con el 70% de la cadena mallorquina, lo cual “nos dio la posibilidad de traer otras marcas, que al mismo tiempo atrajeran a otro tipo de clientes e inversores”.

Siguiendo con la cronología, en 2019 cierran un acuerdo con HIP para gestionar seis hoteles en España y Grecia, y un año más tarde, aprovechando las oportunidades que abrió el COVID, firman con tres nuevos inversores y con Roc Hotels, pasando de 22 a 50 hoteles y de 5.945 habitaciones a 13.082.

Más información

ALG cierra la primera mitad de 2019 con casi 9.000 habitaciones en marcha

Apple Leisure Group gestionará 4 hoteles de HIP en Canarias y Baleares

Apple Leisure Group gestionará 16 hoteles de Roc Hotels en España

Lo mejor todavía estaba por llegar: en 2021, Hyatt paga 2.300 millones de euros por Apple Leisure Group, convirtiéndose en la hotelera con la cartera más grande de resorts de lujo todo incluido del mundo y expandiendo su presencia en Europa en un 60%. El rol de Javier Águila fue clave y por ello fue nombrado presidente para Europa, África y Medio Oriente.

“El objetivo era hacer un proyecto fresco y nuevo, luego un líder, y la verdad que se nos fue un poco de las manos”, cuenta Javier Águila y concluye diciendo que “si al principio me cuentan que acabaríamos siendo una de las marcas con más hoteles en la región de Europa, de una cadena como Hyatt, no me lo creía”

Jurado

La Redacción de Hosteltur es la que presenta a los miembros del jurado cinco candidatos al Premio, uno por cada sección, y emite su voto, junto con su editor, Manuel Molina. El jurado se completa con Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes); Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, y este año se añade Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.