Hosteltur premia al presidente de EMEA de Hyatt

Javier Águila: "Sin equipo los proyectos se quedan solo en ideas"

El premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022 fue entregado el director general de Turespaña

20 enero, 2023
Javier Águila: "Sin equipo los proyectos se quedan solo en ideas"

Las historias emprendedoras de éxito, lo son porque vienen acompañadas de todo el apoyo de la gente que está contigo, en lo personal y profesional. Sin equipo no eres nada, simplemente serían ideas y presentaciones en una estantería”, afirmó Javier Águila, presidente de Europa, África y Oriente Medio de Hyatt, al recoger el premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022, galardón que cada año se entrega en el marco de Fitur.

Javier Águila comenzó su carrera dentro del sector turístico en 2012, como como Chief Operating Officer de Orizonia Corporación; en 2015 convenció al fondo Alchemy Special Opportunities para invertir en el segmento vacacional y ese mismo año compraron Marina Hotels y dieron vida a Alúa Hotels & Resorts, una cadena que nació con cinco hoteles y 1.231 habitaciones. Tres años después, la cadena fue integrada al grupo norteamericano Apple Leisure Group.

“Un día mi hijo Marc me llamó y me dijo que había conocido a un personaje, un nuevo player en el sector, que iba a dar mucho que hablar. Me contó cuatro anécdotas y le dije que tenía que conocerle. Comí con él y me di cuenta de que era una persona que había llegado para quedarse”, destacó Joan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, al hablar en nombre del jurado del premio Hosteltur a la Personalidad Turística, conformado también por el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, y el presidente de la CEAV, Carlos Garrido.

Los datos confirman el presentimiento de Molas, porque una década después de dar sus primeros pasos dentro del turismo, Javier Águila se convirtió en Presidente para Europa, África y Medio Oriente (EMEA) de Hyatt, y la cadena que nació en Mallorca -con cinco hoteles- hoy es una de las marcas vacacionales de mayor crecimiento dentro del porfolio de la cadena americana, y ya son 38 los hoteles de la marca Alúa Hotels & Resorts.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Hosteltur (@hosteltur)

“Al hablar del premio con el sector, ponían en valor las cualidades de Javier, hablaban de inteligencia, de su implicación, integridad, carisma, ambición, cercanía y liderazgo. Pero las palabras que más se repitieron fueron estrategia y empatía”, recordó Manuel Molina, Director de HOSTELTUR, al mencionar algunas de las razones por las que Águila fue elegido Personalidad Turística 2022.

“Que en España gente con talento reciba estos premios no es casualidad", remarcó el director de Turespaña, Miguel Sanz, encargado de entregar el premio a Javier Águila, mencionando que "no solo las empresas españolas son líderes en turismo, sino que los profesionales son líderes en compañías internacionales” y esto es “lo que hace es que España sea cada vez más líder” a nivel global

"Agradezco a Javier, a la empresa que representa y a la que ha creado de que sean una parte importante del sector turístico", destacó el director de Turespaña.

El equipo, la clave del éxito

Al recibir el reconocimiento del sector, Javier Águila afirmó que es muy especial por tres motivos. En primer lugar, “porque lo da HOSTELTUR que trata al sector con mucho rigor, análisis y cariño, valores en los que coincidimos”. En segundo término “porque me lo ha otorgado un jurado por el que tengo gran respeto profesional” y en tercer lugar “porque es un reconocimiento a una historia muy bonita".

"Esta historia nace antes de crear Alúa Hotels & Resorts, cuando sin darme cuenta y viniendo de un mundo que no tiene nada que ver con los hoteles, donde los números mandan, me enamoré de un sector donde las experiencias y las personas convierten a los edificios y le dan vida y alma”

“Esta historia nació en Mallorca, ha pasado por muchas etapas y fue posible gracias a todas las personas que me acompañaron desde el principio en el pequeño equipo de Alúa, en lo que era solo una presentación de Power Point; después como parte de una familia muy exitosa y emprendedora como AMResorts y Apple Leisure Group y en la última etapa con Hyatt”.

Javier Águila, presidente de Europa, África y Oriente Medio de Hyatt.

“Sin equipo no eres nada. Sin la gente apoyando y ayudando, la presentación hubiese quedado en una estantería. Es verdad que el proyecto tenía unos números, pero sobre todo teníamos claro que las personas debían estar en el centro, y hemos intentado ser fieles a esa idea, tanto con lo que respecta a clientes, propietarios y colaboradores que nos acompañan", ha dicho Águila

"Esto lo pudimos continuar en ALG y estoy orgulloso de poder liderar un proyecto con EMEA, poder hablar de 13.000 hoteles en el mundo, 45.000 habitaciones en EMEA, y lo que me hace más ilusión es haber conocido de primera mano que Hyatt tiene una cultura muy alineada con ese espíritu que teníamos al iniciar el proyecto. Los 146.000 miembros de la familia de Hyatt que tenemos en EMEA nos guiamos por la cultura del cariño y el cuidado, para que la gente saque su mejor versión” concluyó Águila al recoger el premio en el stand de Hosteltur en FITUR.

Más información sobre Javier Águila y Hyatt

El reto de Hyatt en Europa: ganar escala de forma orgánica e inorgánica

Inversión y operación hotelera, ¿hacia dónde camina el negocio?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.