Fitur 2023

Vueling operará en 2023 más de 300 rutas (30 nuevas) y validará liderazgo

Jordi Pla, director de Estrategia de Red y Planificación a Largo Plazo de la compañía, anuncia más de 300 rutas en 2023 y una fuerte apuesta por el mercado doméstico

20 enero, 2023
Vueling operará en 2023 más de 300 rutas (30 nuevas) y validará liderazgo

Vueling ha programado para 2023 más de 300 rutas a más de 100 destinos, de las que 30 son nuevas respecto al año pasado, 100 corresponden al mercado doméstico y 200 a los internacionales; según ha anunciado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023, Jordi Pla, director de Estrategia de Red y Planificación a Largo Plazo de la compañía. Asimismo, la aerolínea tiene como objetivo reducir la estacionalidad y mejorar el uso de sus aviones para reducir costes y ganar competitividad. Un ejemplo son sus rutas de Barcelona a las capitales de Egipto y Jordania, El Cairo y Amán.

Pla apunta que las dos vías para aprovechar las oportunidades de mercado es servir la demanda existente o estimular demanda latente en destinos no servidos. “Nos estamos concentrando muchísimo en el mercado español, sobre todo, y destacaría la apuesta por Bilbao, donde iniciaremos ocho rutas nuevas, en las que hay una mezcla entre las que atienden a mercados no servidos o no había conexión directa como Bilbao-Marrakech, o rutas ya servidas que atienden a una mayor demanda detectada. Con ciudades europeas como Praga, Hamburgo, Zurich son un ejemplo”, hasta ocho rutas. Además de las mencionadas, figuran los enlaces desde la capital vizcaína a Faro, Bruselas, Florencia y Roma.

Explica que va por mercados. “Barcelona es otro ejemplo a la que añadimos conexión directa con El Cairo y Amán, Jordania, con la primera sí había conexión directa y detectamos que había un incremento de demanda a satisfacer”.

Tendencias de mayor demanda

"Nosotros nos centramos en mercados de Europa, Norte de África y Oriente Medio y, dentro de estos, aún hay muchas oportunidades. En cuanto a nuestros mercados locales, ahora estamos poniendo más énfasis en revalidar el mercado doméstico, especialmente en nuestra apuesta por Barcelona, nuestra sede principal, en la que somos líderes con más de un 40% de cuota, alrededor de uno de cada dos pasajeros vuelan con Vueling, y lo mismo en Bilbao, que se ha convertido en nuestra segunda base operativa más importante en España".

En cuanto al mercado internacional, resalta como sus apuestas principales, "Londres-Gatwick y París-Orly, que ya las hicimos hace un par de años y estamos consolidando esas bazas”. Destaca que se han convertido en el primer operador, aerolínea líder, en ambos mercados, de Londres a Barcelona desde Gatwick, “un mercado grande”, y de París a Barcelona desde Orly, así como en Florencia y Fiumicino-Roma.

También están aumentando su presencia en mercados alemanes como Sttutgart, Hamburgo, Düsseldorf, Berlín, aunque sin base.

Verano sin traumas

En cuanto a la preparación de la compañía para los períodos de alta demanda, como Semana Santa o el verano 2023, afirma que son optimistas.

“Ya en 2022, operamos el tercer trimestre a niveles incluso superiores a los de la prepandemia, un 3% más de capacidad que en aquel entonces, y esto es como resultado de dos cosas, que la demanda ha vuelto, la gente tiene ganas de viajar, y Vueling se ha preparado a través de un programa de transformación para ser más competitivos y estar preparados para la vuelta de esa demanda”.

La diferencia entre esta Vueling y la que tuvo recurrentemente problemas de colas y retrasos y/o cancelaciones en El Prat es el programa de Vueling Transform, que vienen desarrollando tras la aparición de la pandemia en 2020, cuyo objetivo es convertir a la aerolínea en una compañía más competitiva y más eficiente en sus operaciones. Tiene 19 iniciativas en distintas áreas y una de las iniciativas más importante es, precisamente, “ser capaces y robustos operacionalmente y ofrecer la garantía de cumplir toda nuestra operativa sin problemas. De hecho, el año pasado, en 2022, Cirium nos reconoció como la segunda compañía low cost en Europa, teniendo en cuenta los volúmenes operativos que maneja son una muestra de esa mejora”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.