Mesa sobre “El uso del dato como palanca competitiva” en Fiturtechy 2023

Compartir datos, la clave para sacarles todo el partido

España ha impulsado la inclusión del turismo en el proyecto europeo Gaia-X

Publicada 02/02/23 -Actualizada 25/02/23 02:05h
Compartir datos, la clave para sacarles todo el partido
  • Los datos de aquí a 2025 alcanzarán un valor de 830.000 M €, según ha informado Alberto Palomo, responsable de Datos de España
  • Jorge Núñez aboga por “colocar el dato en el centro a nivel de negocio, pero un dato en formato único para que se pueda compartir”
  • Para el CEO de AdQuiver “hay que prepararse para lo que viene porque el crecimiento será exponencial y luego será difícil engancharse”

Alberto Palomo, responsable de Datos de España (Chief Data Officer, CDO) y presidente del Consejo Gubernamental del proyecto paneuropeo Gaia-X, apuesta por “la generación de contextos en base a datos, más que su mera utilización, porque confluyen muchos contextos en el sector turístico; ir más allá de la analítica de datos en base a su compartición con un modelo de plataforma o de red para crear ecosistemas”. Así lo ha asegurado en la mesa sobre “El uso del dato como palanca competitiva”, celebrada en el marco de Fiturtechy 2023.

Esa red de negocio, como ha explicado Alberto Palomo, “es una plataforma interactiva con otros usuarios en un ecosistema de mercado. Esos espacios de datos e interconectividad de mercado permiten pasar de un modelo centrado en la empresa, a la trazabilidad y a dar visibilidad a empresas que aún están cinco pasos detrás”.

Por ello apuesta por “utilizar datos, con tecnologías que ya existen, en redes federadas de negocio que no son una plataforma centralizada; Gaia-X, por ejemplo, en su ecosistema de datos en torno a un sector concreto. Desde la Oficina del Dato estamos impulsando la creación de estos modelos, apoyando a distintos sectores. No en vano hay 1.500 millones de euros para sistemas federados de negocio basados en datos”.

De izq. a dcha, el moderador, Lasse Rouhiainen, experto en inteligencia artificial; Jorge Núñez, CEO de AdQuiver; Alberto Palomo, responsable de Datos (CDO) de España; Dolores Ordóñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España; Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana; y Jose Manuel Cabello, director de Innovación de Noray.

Por su parte Jorge Núñez, CEO de AdQuiver, ha detallado que existen “tres espacios para explotar los datos que genera la actividad de cada empresa. En primer lugar, a nivel interno aunque con limitaciones porque resulta difícil tener tanto dato para generar big data e impulsar líneas de inteligencia artificial”.

Para paliarlo, según ha añadido, “puedes ampliarlo con un ecosistema descentralizado de compartición de datos, sin pérdida de propiedad pero con la posibilidad de usar los datos de los demás para mejorar tu gestión interna. Esa compartición privada-privada puede ser entre dos empresas, colaboración competitiva para la mejora de ambas, o con la cadena de valor, con otras áreas que están impactando en tu negocio”.

Finalmente ha citado “la colaboración público-privada, con conocimiento público, pero que necesita músculo financiero público para convertirse en palanca de tracción como Gaia-X, de manera que todos mejoremos gracias a compartir datos de forma soberana”.

Retos

Pero este panorama plantea una serie de retos, como ha apuntado Jose Manuel Cabello, director de Innovación de Noray, que pasan por “más formación para los hoteleros con el fin de lograr una mayor concienciación. Las empresas tecnológicas debemos ser capaces de transferir esos conocimientos a un hotelero centrado en intentar mantener sus ratios de ocupación y rentabilidad”.

“El hotelero lo va a entender si le demostramos que la economía del dato genera competitividad y mejoras en el sistema turístico”, en palabras de Jose Manuel Cabello

El segundo reto, según ha agregado, es “generar confianza entre los que comparten, porque hay muchos datos en juego. Ya se han hecho muchos experimentos para establecer las reglas del juego para compartir datos de una manera segura; casos de uso que ya se han transferido a Gaia-X”.

El desafío, como ha reconocido Palomo, reside en “la atomización y la poca digitalización del sector. En Gaia-X el equipo español ha puesto sobre la mesa su impulso, ganas y visión de negocio, para resolver productos que no se pueden resolver con los datos de una empresa, sino que se necesitan arquitecturas de procesos”.

Caso de éxito: Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana ya se han puesto manos a la obra, según ha informado Mario Villar, su director de Inteligencia Turística: “Hemos cerrado acuerdos con asociaciones de empresas para crear espacios de datos diminutos, basados en la confianza de todos para poder compartirlos, con información clara para que puedan aplicarla a sus estrategias de marketing; además de trabajar en red con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes”.

Asimismo ha adelantado que “próximamente se licitará el Sistema de Inteligencia Turística creado con Microsoft, además de haber trabajado también con Google. Hemos aplicado inteligencia de mercado para cuatro experimentos: concretar la ventana de oportunidad para el marketing de los destinos, cómo les puede afectar la temperatura en origen en la búsqueda de vuelos, desde dónde buscan y de qué forma, con cuántos días y qué tipo de viajero puede ser, claves para las campañas de marketing. Buscamos así la eficiencia de destinos y empresas a través de la cultura del dato”.

Gaia-X

Alberto Palomo ha incidido en que “España es bastante puntera en el sector digital en Europa, con un papel muy relevante en digitalización, gracias al empuje de los sectores industriales interesados en cómo reindustrializar en base a la tecnología y los datos y mejorar así sus sectores”.

De hecho, como ha recordado Dolores Ordoñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España, “la inclusión del turismo en este espacio europeo de datos ha sido posible gracias al impulso español, porque el turismo no forma parte de las políticas de la UE. Gaia-X nació hace tres años en Alemania, aunque el hub general se creó en marzo, con el fin de compartir datos para ser más eficientes, pero definiendo cómo compartirlos en infraestructuras de interoperabilidad y con unas reglas del juego claras”.

Otros temas tratados en Fiturtechy, en:

- Las cuatro mejores soluciones tecnológicas para destinos inteligentes

- Nuevo ebook sobre el metaverso del Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo

- Los criterios ESG ya son un “must” en las transacciones de hoteles

- Exceltur y CEHAT ven derroche en el uso de los Next Generation

- ITH e Ilunion se unen para mejorar la accesibilidad en los hoteles

Ahora su equipo lidera el trabajo en este área, aunando esfuerzos para sentar las bases para su uso: “La gobernanza es muy importante, incluyendo aspectos técnicos y no técnicos, y con unas reglas de juego claras para grandes y pequeñas empresas en igualdad, porque la mayoría de las del sector son pymes; además de transversales, porque hay muchos espacios de datos interconectados con el turismo”.

Pero además les queda un largo trabajo por delante “en sensibilización para que las pymes conozcan los beneficios de compartir datos en situaciones de igualdad, y la importancia de la economía del dato, porque mucha gente aún lo desconoce. Pero también la estricta normativa que lo regula, bajo la legislación europea de protección de datos. Porque son datos personales y las empresas han de tener claro que los datos de los ciudadanos europeos están protegidos por la normativa europea, que es diferente de la que rige en otras regiones del mundo”.

“Estamos trabajando en espacios de datos, en identificar problemas de las empresas y cómo podemos solucionarlos, con ejemplos de casos de uso y reglas del juego a la hora de compartir esos datos: durante cuánto tiempo, para qué y cómo se van a guardar. Porque sin duda es un win-win para todas las partes”, según ha concluido Dolores Ordóñez

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.