Competencia

Tres aerolíneas europeas se disputan los slots de la arruinada Flybe

Tras la segunda quiebra de la británica Flybe, en su día la mayor aerolínea regional del Europa, tres operadoras han salido a disputarse los slots que dea en os aeropuertos de Londres Heathrow y Ámsterdam Schiphol

Publicada 10/02/23 -Actualizada 10/03/23 02:01h
Tres aerolíneas europeas se disputan los slots de la arruinada Flybe

La aerolínea regional escocesa Loganair se ha sumado a los dos grandes grupos europeos, Lufthansa y Air France KLM, en la contienda por los slots dejados por la arruinada Flybe. La compañía británica, que fue en su día la mayor aerolínea regional de Europa, contaba con cinco pares de franjas horarias de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol y siete en el de Londres Heathrow. Si no se encuentra ningún comprador, las franjas horarias pueden ser reasignadas por los coordinadores de franjas horarias que trabajan con cada aeropuerto.

Lufthansa y Air France-KLM habrían hecho contacto para tratar de obtener los slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow y en el neerlandés de Ámsterdam, según el diario británico Telegraph informó hace unos días y que ambos grupos se negaron a comentar.

Según la información, dos aerolíneas estaban en conversaciones con los administradores de Flybe, después que dejara de operar y se declarara en quiebra por segunda vez en menos de tres años, con todos los vuelos cancelados y 276 trabajadores despedidos.

Los administradores de Interpath Advisory pueden tener solo unos días para acordar un rescate que evitaría la liquidación del negocio, dijo el periódico, citando fuentes de la comunidad financiera de Londres

Sin embargo, una fuente cercana a los administradores aseguró que en este caso tendrían que hacerse cargo del negocio y no acceder simplemente a los slots, teniendo que asumir muchos de los pasivos de la aerolínea en bancarrota, así como los activos potencialmente lucrativos, dijo una fuente citada.

Si no se puede encontrar un comprador para Flybe, es probable que las franjas horarias sean devueltas a un grupo central, administrado por el coordinador de aeropuertos. Está por verse si Air France KLM o Lufthansa están dispuestas a adquirir la extinta aerolínea Flybe como vía para hacerse con sus horarios de despegue y aterrizaje

Mientras, Loganair solicitó siete pares de turnos de Londres Heathrow, actualmente en manos de la aerolínea regional Flybe, al coordinador de turnos del Reino Unido, Airport Coordination Limited (ACL).

Loganair comenzó a volar entre Heathrow y la Isla de Man en 2021, utilizando los slots liberados temporalmente por otras aerolíneas durante la pandemia de Covid-19. Ese par de franjas horarias individuales ahora han sido asignadas a la aerolínea escocesa de forma permanente a Loganair, con derechos adquiridos, para el verano de 2023.

Los portavoces de Lagonair agregarn que las franjas horarias de Flybe deben conservarse para la conectividad doméstica, argumentando que es "simplemente inaceptable" que las franjas horarias de Heathrow se subasten al mejor postor.

Más sobre la extinta Flybe:

- La aerolínea regional Flybe quiebra otra vez, ¿cuándo es el nuevo despegue?

- Flybe renace este verano, más de un año después de quebrar

- El coronavirus da la puntilla a Flybe

- Flybe negoció diferir el pago de impuestos con el Gobierno para no cerrar

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.