España frente a destinos rivales del Mediterráneo

Infografía: hacia dónde viajarán los turistas alemanes en abril

Datos de capacidad aérea, precios de los hoteles y búsquedas de vuelos en comparación con 2019, antes de la pandemia

Publicada 14/02/23 -Actualizada 10/03/23 02:02h
Infografía: hacia dónde viajarán los turistas alemanes en abril
  • El mes de abril será el primer gran test del año para los destinos del Mediterráneo
  • La capacidad aérea para viajar de Alemania a España, aun por debajo de 2019
  • Datos: precios medios por noche ofrecidos en el mercado emisor alemán

El mes de abril será el primer gran test del año para los destinos de sol y playa del Mediterráneo que compiten duramente para atraer turistas alemanes. De hecho, Alemania es el principal mercado exterior en capacidad aérea para Turquía, Egipto y Croacia. Datos facilitados por Mabrian Technologies permiten ver la capacidad aérea, los precios de los hoteles y la evolución de las búsquedas de vuelos en comparación con 2019, antes de la pandemia.

Capacidad aérea

Este año, el mes de abril arrancará con la Semana Santa, que irán desde el Domingo de Ramos 2 de abril hasta el domingo 9 de abril.

Con el inicio estas vacaciones, puede decirse que arrancará "oficialmente" la temporada alta turística 2023 en los destinos del Mediterráneo.

Según los datos analizados por Mabrian, la capacidad aérea para viajar desde Alemania a España alcanzará 1,31 millones de plazas de avión, un 1% más respecto al año pasado. Sin embargo, este volumen se sitúa un 9,5% por debajo de abril del año 2019, antes de la pandemia.

En cambio, el número de plazas aéreas para viajar desde Alemania a Turquía y Egipto en abril de 2023 sube un 25% en ambos países respecto al mismo mes de 2019.

En Grecia, el aumento de capacidad aérea es del 2,7%.

Por lo que respecta a Croacia, hay un descenso de la capacidad aérea respecto a abril de 2019, pero solo del 2,6%.

Búsquedas de vuelos

Otro indicador elaborado por Mabrian Technologies que permite anticipar tendencias para este año es la evolución de la cuota de búsquedas de vuelos.

En este sentido, se analiza el número de búsquedas hechas para viajar a un destino determinado por cada millón de búsquedas realizadas desde Alemania.

Así, podemos ver que España representa 42,6 búsquedas por cada millón de búsquedas de vuelos para viajar en abril desde Alemania. Esta cifra representa un incremento de casi el 16% respecto a 2019, antes de la pandemia.

También se observan aumentos, respecto a antes de la pandemia en el caso de Turquía (+15%) y Egipto (+35%). En cambio, decae el interés por viajar a Grecia (-18%).

Si comparamos las búsquedas de vuelos por millón con las de abril del año pasado, observamos caídas en los principales destinos del Mediterráneo: España (-32%), Turquía (-10%), Egipto (-10%) y Grecia (-72%).

Este descenso del interés en comparación con 2022 se explica porque "el año pasado no se hacían búsquedas a otros destinos que entonces estaban cerrados con motivo de la pandemia" lo cual concentraba el interés viajero en un puñado de destinos.

Precio de los hoteles

La evolución del precio de los hoteles permite también hacerse una idea del interés que despiertan los destinos en Alemania.

Según explica Mabrian, "los precios de los hoteles ya se habían recuperado en muchos casos el año pasado y ahora ya han subido respecto a la prepandemia".

Los datos de la infografía nos permiten ver los precios medios por noche ofrecidos en el mercado emisor alemán para una habitación de hotel en establecimientos de diferentes categorías, por destinos, antes y después de la pandemia.

En este sentido, "Egipto tiene los precios de hotel más asequibles, seguido de cerca por Turquía", según apunta Mabrian.

Noticias relacionadas:
- Reservas anticipadas de hotel: tendencia positiva en Reino Unido y Alemania
- Alemania: 2023 empieza con repunte de reservas y anticipa un gran verano

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.