Estudio de CEOE y Randstad Research

El impacto de la falta de empleados y cinco palancas para fidelizarlos

¿Qué están haciendo las empresas para retener al personal?

22 febrero, 2023
El impacto de la falta de empleados y cinco palancas para fidelizarlos
  • El 72% de las empresas ya percibe la escasez de personal y la mayoría cree que este año la situación será más complicada que en 2022
  • La falta de personal está impidiendo satisfacer las necesidades del cliente y la competitividad de las empresas
  • Fomentar el buen clima laboral y ofrecer flexibilidad en horarios y teletrabajo son algunas de las estrategias para retener talento

Más de la mitad de las empresas españolas (53%) considera que el déficit de talento es el principal reto que deberán afrontar en 2023 y en segundo lugar fidelizarlo (49%), según un estudio realizado por la CEOE y Randstad Research. El problema no afecta a una sola industria y en turismo tienen claro que para atraer personal, las organizaciones deberán cambiar, como quedó reflejado en la jornada del Updating Hotelero organizado por Hosteltur la semana pasada. Hay una serie de palancas que pueden ayudar a solucionar el problema.

“El escenario postpandemia ha conllevado mayores niveles de rotación”, resalta el estudio de Randstad, recordando que la búsqueda de mejoras en el salario, en la posición y el cambio de rumbo profesional son los tres factores clave que están detrás de esa rotación.

Hay un 72% de empresas que percibe la escasez de talento y son pesimistas en cuanto a la contratación: “creen que cubrir una vacante en 2023 va a resultar aún más difícil que en 2022”

El informe de CEOE y Randstad Research cuenta con la visión de 300 empresas, las cuales coinciden en que deberán aportar soluciones para revertir la escasez de personal y la rotación de empleados, porque están viendo afectada la capacidad de satisfacer al cliente, y también está impactando en la productividad y la competitividad.

La situación preocupa porque la falta de personal también se siente en los resultados financieros y en la capacidad de innovación y desarrollo de nuevos negocios.

Fuente: Randstad Research.

¿Cómo fidelizar?

Para lidiar con el déficit de talento, las empresas están siendo más flexibles y están buscando formas de ser atractivos como empleadores.

Los beneficios más efectivos para fidelizar talento según el informe de Randstad.

El informe sostiene que hay cinco palancas clave para mejorar la fidelización de los empleados: clima laboral agradable, flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, crecimiento en carrera profesional y en salario, así como reconocimientos de los logros profesionales.

Pero no es lo único, algunas empresas están ofreciendo participación en los beneficios, seguro médico, coche de empresa, movilidad nacional e internacional y hasta seguros de vida.

Más información sobre el reto de fidelizar al empleado

-Propósito, formación y fidelización del empleado; porque no todo es salario

-Las cuatro macrotendencias que ganan terreno a la hora de fichar empleados

-Las empresas se han alejado de lo que quieren las personas y deben aprender

Avatar redactor Taiana Gonzalez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar JORGE Mrics JORGE Mrics hace 1 mes
Supongo que mi comentario no es valido para todos los destinos pero creo que el que la empresa de facilidades para encontrar alojamiento o incluso proporcionarlo aunque luego se cobre, en destinos como IBIZA donde hay escasez de viviendas para empleados es CLAVE