Diario 5379 19.09.2018 | 07:20
Hosteltur: Noticias de turismo
El anterior finalizó el 31 de diciembre

Constituida la mesa del próximo Convenio laboral de agencias

Se espera actualizar las tablas salariales 5 enero, 2012

Sindicatos y organizaciones empresariales han constituido la mesa que negociará el nuevo convenio colectivo laboral del sector de agencias de viajes. Lo primero que tendrá que hacer es actualizar las tablas salariales.

La mesa negociadora del convenio laboral de agencias está formada por los sindicatos UGT, SPV y CC.OO, y por CEAVYT, que tras la unificación asociativa en esta confederación, pasa también a unificar la representación empresarial. La mesa está compuesta por 18 miembros, de los que 12 corresponden a los sindicatos (mediante un acuerdo de paridad) y seis a la parte empresarial.

La constitución de la mesa se produce tras el preaviso y correspondiente denuncia del anterior Convenio ante la Dirección General de Trabajo, según a señalado a este diario el responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herranz. El convenio anterior, firmado por cuatro años, finalizó el 31 de diciembre de 2011, anteniendo su vigencia hasta la publicación del nuevo convenio.

Revisión tablas salariales

Según Herranz, a finales de enero se producirá una reunión de todas las partes “con el fin de actualizar las tablas pendientes del 2011 con el dato de IPC real, que habitualmente se publica a mediados de enero. Según lo dispuesto en el anterior convenio, una vez conocido este dígito, se emitirán las nuevas tablas salariales derivadas de la revisión salarial (IPC real-IPC previsto)”.

UGT recuerda que “todo lo que supere el 1% (IPC previsto) deberá ser abonado por las empresas con efectos retroactivos a 1 de enero de 2011. En este sentido, cabe recordar que la compensación y absorción de primas o complementos que estén fuera de convenio, no podrá aplicarse en el incremento derivado del plus de transporte, según lo dispuesto en el artículo 29 el Convenio Colectivo”.

Entre los objetivos para el próximo Convenio, UGT destaca los aspectos formativos: “En estos momentos mantenemos abiertas dos comisiones técnicas de formación y de evaluación del desempeño; ambos parámetros son fundamentales para la promoción económica y profesional de todos los trabajadores/as del sector. Los trabajos de estas comisiones están relativamente avanzados, por lo que una vez acordado el desarrollo de ambos parámetros, continuaremos con las negociaciones del nuevo convenio”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar nachomst nachomst hace 6 años
El camino es correctisimo..... 5 millones de parados, miles de empresas destruidas, unas adminustraciones que se gastan mucho mas dinero del que tienen, unos bancos en banca rota, una subida de impuestos brutal....o se liberaliza el mercado del trabajo, se bajan los impuestos y se incentiva a nuevos emprendedores o el camino sera correcto para la quiebra del pais. Y si te sirve de algo Jorge yo soy trabajador y me jode ver ke mi jefe no puede despedir a inutiles que estan en mi empresa porque no tienen dinero suficiente para despedirlos.
Avatar nachomst nachomst hace 6 años
Los sindicatos nos han creado un solo puesto de trabajo en su vida. Lo único que han conseguido presionando a las empresas con condiciones que no son sostenibles es que cierren más agencias de viajes y todo lo que pieden lo tiren por tierra porque no hay donde trabajar. Lo que no entiendo son estos impresentables de representantes de los empresarios que nos representan a nadie y los cuales no hemos elegido. Firmaron un ultimo convenido en contra de las agencias.... vaya desatre! a la historia me remito. En España hace falta el despido a 0 € para todos los trabajadores, hay que tener más rotacion y que sea el trabajador el que negocie sus condiciones con la empresa de forma particular segun su valia, aparte incentivos para la creacion de nuevos puestos de trabajo en base a menos coste salarial e impuestos.... SOLO ASI SE SALE DE LA CRISIS! Somos el pais con más paro del mundo civilizado... ¿alguien tiene alguna duda de que algo no funciona en nuestro sistema laboral? Como en todos los sitios hay empresarios y trabajadores que son un desastre y merecen perder la empresa y el trabajo, pero solo con una Ley que nos lo proteja A AMBOS y deje libertad, haremos que el mercado se autoregule, y los que más trabajan y son más eficientes sean los que más cobren y los empresarios que cuiden a los trabajadores buenos que tengan exito y ganen mucho dinero. amen!