Consejo de Ministros

Manuel Butler, nuevo director de Turespaña

El hasta ahora director de la OET de Berlín sustituirá a Antonio Bernabé

Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo de Berlín desde 2007, ha sido nombrado nuevo director de Turespaña. Sustituye en este cargo a Antonio Bernabé.

Manuel Butler, nuevo director de Turespaña.Manuel Butler, nuevo director de Turespaña.

Butler, Doctor Ingeniero Naval y autor de varios libros sobre la industria de los cruceros, también fue director de la OET de Londres desde 1999 a 2004; director comercial y de márketing de la cadena hotelera Husa de 2004 a 2006; así como secretario técnico del Plan Horizonte Español 2020.

Manuel Butler, nuevo director de TurespañaManuel Butler, nuevo director de Turespaña

Justo hace ahora un año, HOSTELTUR noticias turismo publicó una entrevista en profundidad con Manuel Butler, que salió publicada dentro del tema de portada de enero de 2011, Crisis y oportunidad: fusiones y quiebras que han remodelado la industria turística.

Manuel Butler, nuevo director de TurespañaManuel Butler, nuevo director de Turespaña

En dicha entrevista, el nuevo director de Turespaña analizaba las tendencias de fondo que subyacían tras la oleada de cierres de empresas y fusiones que se produjeron en la industria turística durante 2009 y 2010. Ver Manuel Butler: "Pocas empresas turísticas se están preparando para el cambio de ciclo".

“Cambios radicales”

“Cuando estalla la crisis mundial en 2008, se habló de una ‘crisis económica, pero no del turismo’. Este fue un diagnóstico totalmente erróneo. Algunas voces, como Exceltur o el Plan 2020, ya advertían sobre un cambio de ciclo. Es decir, la crisis económica es también una crisis del turismo”, explicaba Manuel Butler en aquel artículo.

“Ahora ya se están plantando las semillas de los cambios radicales, las innovaciones básicas que marcarán el próximo ciclo. Es decir, aquellas que crean cadenas de valor diferentes”, añadía.

Por todo ello, indicaba Manuel Butler, “Nada va a ser igual que antes. No tomar medidas de adaptación, o pensar que es un cambio liviano, evidentemente te dejará fuera del mercado. No será una muerte súbita, pero entrarás en una espiral de márgenes inferiores, menor inversión, público de menores ingresos… Hacia la implosión del negocio”.

La entrevista completa con Manuel Butler publicada por HOSTELTUR en enero de 2011 también se puede consultar en documento pdf accesible a través de este enlace, en las páginas 36, 37 y 38.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Esteban Garmendia Larena9/01/2012 14:01:46

Magnífico nombramiento para un buen amigo desde hace muchos años, gran conocedor de los dos más importantes mercados turísticos europeos, Gran Bretaña y Alemania.
Mucha suerte y acierto, amigo, y como bien sabes, siempre a tu disposición.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.