Proyecciones

España podría lograr un nuevo récord de turistas en 2023

La firma consultora Braintrust estima que España podría alcanzar los 85 millones de llegadas de turistas internacionales este año

Publicada 02/03/23 -Actualizada 30/03/23 02:01h
España podría lograr un nuevo récord de turistas en 2023
  • El gasto turístico se situaría un 12% por encima de los niveles prepandemia
  • La proyección de llegadas está sujeta a "que no aparezcan nuevos cisnes negros"
  • El alojamiento hotelero ganó cuota en 2022 como opción preferida por los turistas

España alcanzará 85 millones de llegadas de turistas internacionales durante 2023, según un análisis realizado por la firma consultora Braintrust. Además, el gasto turístico se situaría un 12% por encima de los niveles prepandemia.

Previsión para 2023

De acuerdo con dicha firma, "este año se volvería a batir el récord de número de viajeros internacionales superando los 83 millones de 2019, hasta alcanzar los 85 millones en 2023, y lo que es más importante se rozarían los 100.000 millones de euros en gasto".

De este modo, el gasto turístico se situaría un 12% por encima de los niveles prepandemia.

En todo caso, matiza Braintrust, estas proyecciones para 2023 se alcanzarían "siempre que no aparezcan nuevos cisnes negros, y que la economía mantenga sus previsiones tanto desde un punto de vista de crecimiento, como de moderación de la inflación en los mercados emisores principales de turistas hacia España".

Según apunta Ángel García Butragueño, director del área de turismo en la firma consultora: “el verdadero reto está en proseguir la recuperación mientras aprovechamos para diseñar un turismo más sostenible, y de mayor impacto positivo en los destinos y en las sociedades locales".

"A pesar de la situación económica actual los viajes se han convertido en una prioridad para las personas, colocándose por delante de otros gastos anteriormente prioritarios, y tras la pandemia se verán crecimientos importantes nunca antes imaginados", añade.

En todo caso, advierte el directivo de Braintrust, "caer en la euforia y desaprovechar la oportunidad de la reconversión sería fatal".

Análisis de los datos de 2022

Braintrust considera que "2022 se puede considerar el año de la recuperación".

En este sentido, "el número de turistas foráneos llegó a los 71 millones, situándose todavía por debajo de los niveles de 2019 en un 14,3%, sobre todo debido a la falta de algunas nacionalidades como los países asiáticos o americanos y la falta de los viajeros de mercados próximos al conflicto de Ucrania, viajeros que previsiblemente vuelvan ya en 2023".

En cualquier caso, "los datos invitan al optimismo, ya que la cifra de gasto medio por viajero crece un 10,5%, debido en parte a que la estancia es ligeramente mayor en un 5,7%, lo que unido a la escalada de precios debido a la inflación, provoca un mayor gasto total en nuestro país".

El alojamiento hotelero sube frente al alojamiento extra-hotelero

Por otra parte, Braintrust destaca que en 2022 los turistas extranjeros "han alargado la estancia media y también han elegido en mayor medida el alojamiento hotelero frente al extra-hotelero de los años pre-pandemia".

De este modo, "el alojamiento hotelero ha crecido hasta un 68,6% (venía de un porcentaje de un 65,8%) lo que claramente viene a reconocer los esfuerzos de los organismos turísticos en España, así como de las estrategias de las empresas, persiguiendo la búsqueda de lo que se ha dado en llamar un turista de mayor calidad”.

Analizando la evolución de las diferentes partidas de gasto en comparación con el año anterior a la pandemia, Braintrust destaca "el incremento del mismo en la categoría de alojamiento, con un 13,1% más comparado con el mismo período de 2019".

"Por el contrario, otras tipologías bajan con fuerza, siendo el paquete turístico el más perjudicado con un desplome del 19,5%".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.