Feria Internacional de Enoturismo (FINE)

Enoturismo: la inteligencia artificial, gran aliado en la comercialización

Publicada 03/03/23 -Actualizada 30/03/23 02:01h
Enoturismo: la inteligencia artificial, gran aliado en la comercialización
  • “ChatGPT ha venido para hacernos más potentes, no para quitarnos puestos de trabajo”
  • Este sistema “va a cambiar el modelo de búsquedas de Google”
  • “Si tengo datos, tengo opciones. Si no los tengo, las opciones son cero"

El negocio del enoturismo va a sufrir un gran cambio, según Jordi Urbea, vicepresidente senior de la agencia de publicidad Ogilvy España, que ayer ofreció una ponencia en la Feria Internacional de Enoturismo FINE, que se ha celebrado esta semana en Valladolid. Indicó que las empresas tienen que adaptarse y en ese camino la inteligencia artificial se va a convertir en un aliado esencial.

¿Dónde vais a encontrar los clientes, cómo los vais a buscar, dónde están...? Preguntaba Urbea en el marco de su ponencia, centrada en la omnicanalidad, la transformación digital y tendencias en marketing.

Y en este reto, la inteligencia artificial va a ser de gran ayuda. “Va a ser una revolución. Si internet fue un cambio grande, lo de la inteligencia artificial va a ser la 'rebomba', va a arrasar con negocios enteros”, aseveró. Por tanto, animó a las empresas a adaptarse para sobrevivir.

En este sentido, destacó el papel que va a jugar ChatGPT, un sistema de chat o conversación que se basa en la inteligencia artificial. Animó a los profesionales del sector a darse de alta en el mismo. “Jugad con la máquina y escucharla porque dice cosas muy interesantes”, indicó.

“Ha venido para hacernos más potentes, no para quitarnos puestos de trabajo”, aseveró. Cree que si se sabe aprovechar bien, las empresas conseguirán hacer un buen uso de este sistema, aunque “como siempre, hay gente que lo usa bien y otra que abusa”, reconoció.

Jordi Urbea, vicepresidente de senior Ogilvy España, sobre omnicanalidad, transformación digital y tendencias en marketing.

Además, señaló que “va a cambiar el modelo de búsquedas de Google. Hasta la fecha, cuando se hace una búsqueda, Google ofrece tres opciones de pago y 10 de no pago. En las tres primeras, el que paga más sale más arriba y el que paga menos, el tercero. Luego salen las que se llaman indexados”, explicó.

Ahora, con ChatGPT, no habrá 10 respuestas, habrá una. “O eres tú el de la respuesta o no vas a aparecer. No hay ninguna opción de ser el segundo, o eres el uno o desapareces”, aseveró.

“Abramos los ojos: el despliegue de la IA y el metarveso cambiarán nuestra vida. Tendremos más datos en tiempo real de nuestros clientes y de su entorno más inmediato. Más vale que nos subamos al carro”

La importancia del dato

En el objetivo de buscar nuevos clientes y desarrollar experiencias personalizadas, destacó la importancia del dato, ya que cuanta más información se tenga de un cliente, más podrá vender una compañía. Detalló que “los datos son importantes para inspirar la creatividad, para predecir comportamientos, para la toma de decisiones y medir el impacto”.

“Si tengo datos, tengo opciones. Si no los tengo, las opciones son cero. Sin los datos estamos muertos”

Incluso cree que es muy práctico que las empresas los compartan. “En el siglo XXI vamos a tener que cambiar las maneras de hacer, será necesario compartir con otros y crear una red de datos”, afirmó.

Recordó que las cookies van a desaparecer, lo que permitirá a organizaciones como Google, Meta o Tiktok, controlar todos los datos y compartirlos con quien esté dispuesto a pagar más por ellos.

Por esta razón, animó a las empresas a almacenar los datos de todas las personas que pasan por sus establecimientos o visitan su página web para no depender de dichas empresas. Señaló que “los datos evolucionan y hay una nueva forma de acceder a ellos, utilizarlos y analizarlos para que las marcas importen”. Además, “tenemos la tecnología para encontrar a los consumidores de nuestra marca y enamorarlos para que sean clientes”, añadió.

Por otro lado, destacó que para atraer usuarios es un error ofrecer descuentos a todos, cuando mucho de ellos están dispuestos a gastarse lo que sea necesario para disfrutar de una experiencia completa. Por tanto, considera adecuado detectar al cliente más valioso y conservarlo. Un valor que se mide por la capacidad de gasto y por la capacidad de influencia, añadió.

Más información

- La cuarta edición de FINE incrementa su dimensión internacional

- ¿Qué puede hacer ChatGPT por las empresas y profesionales de turismo?

- ChatGPT y gaming, nuevas aplicaciones de inteligencia artificial en turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.