Los pilotos de la aerolínea temen su anuncio el 10 de enero

¿Air Europa prepara un ERE?

Air Europa ha convocado para el martes 10 de enero a los comités de centro de sus distintas bases para explicarles la situación económica en que se encuentra. Los pilotos temen un ERE.

Pilotos de Air Europa temen el anuncio de un ERE.Pilotos de Air Europa temen el anuncio de un ERE.

Así lo ha manifestado el representante de la sección sindical del Sepla-Air Europa, Luis Crespí, cuando se cumplen ya 31 jornadas de la huelga de pilotos contra la externalización de vuelos por parte de la compañía, sin que haya habido ningún acercamiento de posturas entre el sindicato y la aerolínea del grupo Globalia. En total, la huelga de Air Europa lleva cancelados 750 vuelos desde septiembre.

Crespí ha criticado a la dirección de Air Europa por no convocar al Sepla a la reunión, que es quien tiene delegada la representación sindical y la potestad "por convenio" de negociar y tomar decisiones.

Los Comités de Centro reúnen a la representación sindical en cada una de las bases que tiene la compañía en el territorio español, en este caso, la convocatoria ha sido dirigida a las que se encuentran las de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona, por lo que temen en anuncio de medidas de ajuste. "La compañía los ha convocado para explicarles la situación financiera y las medidas que adoptará".

Crespí agregó que "no sabemos lo que sucederá el martes, pero les diremos que si quieren hablar de cualquier asunto interno o hacer algún planteamiento tienen que convocar a los representantes sindicales", ha armado Crespí, mientras acusaba a Air Europa de "ningunear al sindicato".

La empresa no se reúne

Sobre la evolución de la huelga, ha manifestado que la empresa no quiere reunirse con los pilotos para llegar a un acuerdo, en concreto que Hidalgo no quiere negociar con los pilotos, y ha revelado que "el ambiente está muy enrarecido y puede afectar a las operaciones", como sucedió el pasado 30 de diciembre cuando se salió de la pista en el aeropuerto de París un avión".

También ha calificado de absurda la actitud de la compañía, que el pasado mes de septiembre denunció el I Convenio Colectivo de los pilotos y ahora no se quiere reunir con el sindicato para negociar el nuevo texto.

"En la primera quincena de diciembre tenían que haber fijado una reunión y como no lo hicieron nosotros propusimos la fecha del 10 y 11. Nos contestaron por escrito que, dadas las circunstancias, no tenían interés en reunirse", manifestó el representante del Sepla.

La huelga, que se realiza los lunes y los jueves con carácter indefinido desde el pasado 22 de septiembre, ha provocado el jueves de esta semana la anulación de 20 vuelos en los aeropuertos españoles.

La dirección de Air Europa asegura que los paros tendrán una repercusión negativa en la cuenta de resultados, pudiendo provocar una pérdida de 70 millones de euros, y reiteran que los motivos alegados para convocar la huelga son falsos.

Air Europa asegura que la externalización de vuelos ha sido negada "con pruebas por Orbest y Globalia" y afirman que está perjudicando a los trabajadores de la aerolínea y al resto de empresas del Grupo Globalia, como es Travelplan o Halcón Viajes, que no pueden vender billetes.

El presidente del grupo, Juan José Hidalgo, ha rehusado reunirse con los pilotos hasta que no fuera desconvocada la huelga.


Air Europa asegura que la externalización de vuelos ha sido negada "con pruebas por Orbest y Globalia" y afirman que está perjudicando a los trabajadores de la aerolínea y al resto de empresas del Grupo Globalia, como es Travelplan o Halcón Viajes, que no pueden vender billetes.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

LUIS7/01/2012 10:01:13

¿Será esto el principio del fin del grupo Globalia? Si finalmente Air Europa presenta un ERE el grupo se cierra muchas puertas para la aerolínea y para el resto de sus empresas turísticas como Halcón y Travelplan, y por consiguiente la entrada de ingresos.

00 Más comentarios del lector Responder

Prosidascliar8/01/2012 3:01:47

Si Hidalgo quiere cerrar la empresa, me temo que no hay nada que sus trabajadores (incluyendo a los pilotos) puedan hacer.

00 Más comentarios del lector Responder

Jorge8/01/2012 11:01:47

Dialogo seriamente comprometido este al que asistimos en el hay una dirección de estilo claramente testicular y, por otra parte, un colectivo consentido y miope que es incapaz de atisbar lo que va a provocar. De poder rescatar una aerolínea que haga frente a otras europeas que cada vez comen mas terreno al no tener este tipo de disciplinas colectivistas (Ryanair, ...) a estar volando en Afganistán, Vietnam, ... no maduraran, y si lo hacen, ya estarán comiendo en cuencos y con palillos ...

00 Más comentarios del lector Responder

María8/01/2012 20:01:09

Creo que se debería de pensar un poquito en la población, en España se regalan millones de €, se dan prioridades y beneficios a empresas extranjeras (Ryanair, Easyjet,...), todas parecen ser mejor que nosotros. Para pedir, primero hay que dar ejemplo, tenemos a un Presidente de Iberia que dice a los empleados de recortarse el sueldo cuando el gana cerca de 850.000 € al año, que se lo recorte el primero y cree puestos de trabajo, y de aqui digo tb. banqueros, políticos etc, solo saben criticar y mirar a los demás y lo de ellos no lo tocan. Espero que el Sr. Hidalgo sea más inteligente y lo que creo con tanta ilusión no lo derrumbe. Espero que encuentren una solución son muchas familias las que se quedarían sin comer.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.