Viajes de salud subvencionados para mayores

Los balnearios esperan que el Imserso lance un nuevo programa de termalismo

ANBAL reclama al Imserso que ponga en marcha nuevos contratos para el Programa de Termalismo Social 2024

7 marzo, 2023
Los balnearios esperan que el Imserso lance un nuevo programa de termalismo
  • El Imserso ya prepara una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social
  • Los balnearios esperan una medida similar para el Termalismo Social
  • "La inflación ha puesto en peligro la viabilidad económica de este Programa"

La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) ha instado al Imserso para que anuncie y ponga en marcha nuevos contratos para el Programa de Termalismo Social 2024.

Durante una jornada en el Congreso de los Diputados para debatir sobre los programas de turismo y termalismo del Imserso, el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, ha recordado "la difícil situación en la que se encuentran los balnearios, pues la subida de la inflación está provocando un auténtico quebranto al Programa, cuyos costes siguen fijados desde el año 2020, con una inflación muchísimo menor que la actual", según ha informado dicha asociación.

En este sentido, ANBAL recuerda que "los Programas de Turismo y Termalismo del IMSERSO, puestos en marcha hace casi 40 años en España, han sido una de las iniciativas más exitosas de la Administración Pública desde la llegada de democracia y han permitido que millones de pensionistas en España hayan podido disfrutar de sus vacaciones y de un programa de salud basado en terapias con Aguas Mineromedicinales bajo prescripción médica a precios asequibles".

La escalada de la inflación pone en peligro la viabilidad del termalismo social

Sin embargo, recuerda la asociación de balnearios, "en los dos últimos años, la subida de la inflación ha puesto en peligro la viabilidad económica de este Programa. En el caso del Termalismo, el último contrato firmado con la Administración se firmó en 2021 y fue prorrogado para 2023, pero con la tabla de costes energéticos, alimenticios y de personal basados en precios de 2020".

"Con una subida de la inflación de más de dos dígitos debido a la difícil coyuntura económica actual, el Programa se ha vuelto insostenible para los Balnearios españoles", reitera ANBAL.

El presidente de ANBAL, Miguel Mirones, ya venía advirtiendo que era necesario convocar "un nuevo concurso para poder adaptarse a esta subida de la inflación y no una nueva prórroga para el año 2024".

Cabe recordar que la semana pasada el Instituto de Mayores dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció que prepara una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social.

"Se espera que, en los próximos días, también se anuncie que los Balnearios españoles dispongan de un nuevo contrato y que no se prorrogue el del año 2023", apunta ANBAL.

Miguel Mirones ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de llevar a cabo una nueva licitación, pero se ha querido mostrar prudente “porque todavía no se conocen los pliegos ni las condiciones de la misma”.

Foto: Adobe Stock

¿Quién debe asumir la subida de costes?

Según ha apuntado Miguel Mirones, "partiendo de la base de que es necesaria una subida de precio para hacer sostenibles los Programas de Turismo y Termalismo, la pregunta es ¿quién debe asumir esta subida de los costes, los usuarios del mismo o el Estado?. Porque hasta este momento, son los empresarios los que están cubriendo esta alza de los costes trabajando a pérdidas, una situación que no puede alargarse en el tiempo".

Y es que en el caso del programa de termalismo social, a diferencia del programa de turismo social, los contratos se firman directamente con la administración y “se deben cumplir de manera obligatoria”.

Certificación de la sostenibilidad

Miguel Mirones, que también ejerce como presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha subrayado que el sector turístico español “ha desarrollado y es líder mundial en un sistema de calidad homologado, que se puede auditar y es certificable a través de la Marca Q y ahora también cuenta con otro sistema de sostenibilidad para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en establecimientos, servicios y destinos turísticos a través de la Marca S de Sostenibilidad creada por el ICTE”.

"Esto es especialmente importante para el sector de los balnearios, que da empleo directa e indirectamente a más de 10.000 personas en nuestro país y que supone el tractor económico de más de 100 comarcas rurales de la España vaciada", ha remarcado Mirones.

Tratamientos médicos

Por último, desde la perspectiva sanitaria, el presidente de ANBAL ha recordado que en otros países de la UE como Francia o Alemania, los tratamientos con Aguas Mineromedicinales están incorporados en el catálogo de la Seguridad Social y “este es un debate que se podría abrir en España, porque en los Balnearios contamos con equipo médico y puede suponer un valor añadido desde el punto de vista sanitario para las comarcas donde están situadas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.