Informe de Affilired

Las reservas de viajes desde Francia parpadean en rojo

Francia fue el año pasado el segundo emisor de turistas para España, con diez millones de llegadas

Publicada 08/03/23 -Actualizada 05/04/23 02:00h
Las reservas de viajes desde Francia parpadean en rojo
  • Las reservas de viajes de los franceses caen un 36% en febrero
  • El descenso podría deberse a una situación económica débil y precios de la energía
  • Las reservas anticipadas también bajaron en España en febrero

Las reservas de viajes que están realizando los turistas franceses para irse de vacaciones en 2023 parpadean en rojo, según reflejan los datos de Affilired correspondientes al mes de febrero. En 2022, Francia fue el segundo mercado emisor de turistas para España, con diez millones de llegadas.

Subida de hipotecas en España

Los datos que podemos ver en la infografía proceden de Affilired, una empresa de marketing digital con sede en Palma de Mallorca que trabaja con cadenas hoteleras españolas e internacionales.

Según explican desde esta empresa, "en el mes de febrero, hemos visto una tendencia a la baja en los porcentajes de venta anticipada tanto en España como en Francia".

"En el caso de España, la disminución de dichas reservas se puede atribuir a varios factores, entre ellos, el miedo a la recesión, la subida de hipotecas y la subida del IPC que afecta a la capacidad adquisitiva de las familias a la hora de planificar sus vacaciones estivales de manera anticipada", apuntan los analistas de Affilired.

Francia: caída brusca en las reservas de viajes

Por lo que respecta a Francia, se observó un descenso de las reservas de viajes del 36% respecto a febrero de 2022. Este dato contrasta con el crecimiento que hubo en Reino Unido (+12%) e Italia (+61%).

Según indica Affilired, la evolución negativa de Francia podría deberse a la incertidumbre económica y política, así como el aumento de los precios de la energía.

"Inicio del año delicado" para la economía francesa

De acuerdo con los datos de CaixaBank Research, la economía francesa logró un "modesto incremento" del 0,1% en el último trimestre de 2022.

"Pese a lo positivo de este resultado, a lo largo del año pasado Francia mostró un comportamiento menos dinámico de lo previsto, a pesar de ser, a priori, una de las grandes economías con menor exposición a los flujos de gas natural ruso", explica CaixaBank Research.

Y es que Francia sufrió problemas de generación eléctrica, "resultado de las pobres condiciones de mantenimiento de la red de plantas nucleares. En 2022, cerca del 40% de los reactores sufrieron interrupciones, lo que provocó que la generación eléctrica fuera la menor en siete años", añade el servicio de estudios de CaixaBank.

Imagen: Adobe Stock

"La persistencia de la inflación continuará erosionando la capacidad de compra de las familias y condicionará sus decisiones de gasto"

Según añade la institución financiera, en Francia "se espera un inicio de año delicado". En este sentido, "los precios regulados del gas se incrementaron un 15% en enero, y los precios regulados de la electricidad han aumentado otro 15% en febrero. Por lo tanto, estimamos que la inflación se mantendrá elevada durante los primeros meses del año".

De hecho, la inflación en enero repuntó hasta el 7% interanual desde el 6,7% anterior. "La persistencia de la inflación continuará erosionando la capacidad de compra de las familias y condicionará sus decisiones de gasto, lo que puede reflejarse en un nuevo retroceso del consumo privado en el primer trimestre de 2023 (en el 4T 2022 cayó un 0,9% intertrimestral)", indica CaixaBank Research.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.