Defiende que el combustible sostenible de aviación es por ahora la solución para reducir las emisiones

El sector aéreo pide una regulación e incentivos para desarrollar el SAF

Señalan que Europa puede perder competitividad frente a mercados como Estados Unidos que ha desarrollado políticas para apoyar este combustible

Publicada 14/03/23 -Actualizada 10/04/23 02:00h
El sector aéreo pide una regulación e incentivos para desarrollar el SAF
  • "No hay un sustituto razonable del avión para desplazamientos por encima de 800 kilómetros”, afirma Javier Sánchez-Prieto
  • "Necesitamos urgentemente un marco regulatorio que apoye esta industria", indica el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar
  • "Estamos en el buen camino, se está haciendo lo que hay que hacer y creo que el futuro está asegurado”, sostiene Josep Piqué

El sector aéreo está realizando un gran esfuerzo por reducir las emisiones de sus aviones. De cara al futuro, se contemplan alternativas como el uso del hidrógeno y de la electricidad para impulsar la descarbonización, pero son opciones que todavía necesitarán muchos años para llevarlas a la práctica. De momento, la solución es el SAF (combustible sostenible de aviación), según se ha puesto de relieve en el II Foro de Aviación y Turismo, organizado por el eurodiputado José Ramón Bauzá. Pero su desarrollo requiere un marco regulatorio estable e incentivos fiscales, de acuerdo con los participantes en este encuentro.

La aviación se ha propuesto seguir creciendo y desarrollándose como industria porque "viajar es un derecho irrenunciable de los ciudadanos y no estamos dispuestos a renunciar ello”. Hablamos mucho de aviones y poco de personas, cuando los aviones van llenos de personas", aseveró ayer el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, que participó en el Foro de Aviación y Turismo, celebrado este lunes en Madrid.

"No hay un sustituto razonable del avión para desplazamientos por encima de 800 kilómetros”, afirmó el máximo ejecutivo de Iberia, pero defendió que esta apuesta hay que llevarla a cabo con respeto al medio ambiente

“Estamos dispuestos y apostamos por la sostenibilidad, apostamos por objetivos, ambiciones que nos marcamos y que vamos a cumplir. Tenemos que garantizar que Europa no se queda atrás en estos términos respecto al resto del mundo, pero es importante contar con un marco de incentivos y un marco regulatorio estable para que se desarrolle la producción de combustible SAF ”.

De hecho, explicó que IAG -el grupo aéreo al que pertenece Iberia- ha invertido ya cerca de 900 millones de dólares en la compra de dicho combustible, pero "en Europa hemos comprado cero porque no existe. Hay que hacer plantas para SAF", resaltó. Señaló que algunos productores están trabajando en ello, pero es insuficiente.

En la mesa de debate titulada "¿Cómo será la aviación del futuro" participaron el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el exministro Josep Piqué; el eurodiputado José Ramón Bauzá -organizador del evento y moderador del panel- y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

Una de esas empresas es Cepsa, cuyo consejero delegado, Maarten Wetselaar, insistió también en que “necesitamos urgentemente un marco regulatorio que apoye esta industria y que sea competitivo con Estados Unidos, que es mucho más progresivo”.

El hidrógeno para la aviación va a necesitar todavía bastante tiempo, por lo que la solución para los próximos 10-15 años es el SAF, pero "estamos invirtiendo en un negocio que prácticamente no tiene un marco regulatorio", agregó

"Los que formamos parte de esta cadena de valor siempre hemos mostrado nuestro compromiso, pero también tenemos que ser exigentes para que los reguladores y quienes marcan las normas ayuden en esta transición. Una transición que se está haciendo en otros países con sistemas de incentivos que nosotros no tenemos", indicó el presidente de Iberia.

En este sentido, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que participó en el Foro de Aviación y Turismo, hizo referencia al sistema de incentivos fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno de Estados Unidos para dar un impulso al desarrollo del SAF.

Recordó que los pasajeros, especialmente las nuevas generaciones, exigen cada vez más una mayor responsabilidad para afrontar el cambio climático. Por tanto, en su opinión, se requiere un salto tecnológico y la colaboración de todos. Aunque, “no todo es tecnología. Se requiere liderazgo, audacia y visión de futuro”, aseveró.

El exministro y expresidente de Vueling, Josep Piqué, reconoció que se están adoptando compromisos muy considerables y que hay grandes avances en el sector gracias a las tecnologías. Y se mostró optimista en los retos medioambientales que afronta la industria turística: “A pesar de todas las dificultades, estamos en el buen camino, se está haciendo lo que hay que hacer y creo que el futuro está asegurado”.

“Las empresas necesitan un marco regulatorio estable, definido, constante en el tiempo, que les permita llevar a cabo las inversiones que necesitan. Y también un proceso hacia la descarbonización que les permita contar con financiación y fondos para desarrollar estas nuevas tecnologías", afirmó el eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá

El segundo panel, titulado "Impacto de la aviación en los destinos turísticos", reunió a Conrad Clifford, director general adjunto de la IATA; Flor Díaz Pulido, jefa de Políticas de Aviación de la Comisión Europea, y Svend Olav Lerivaag, vicepresidente de Amadeus IT Group, moderados por Maribel Rodríguez, vicepresidenta de WTTC (Consejo Mundial del Viaje y el Turismo). En la imagen aparece también José Ramón Bauzá.

Conrad Clifford, director general adjunto de la IATA, dijo que es necesario tener una visión global y que haya reglas de juego iguales para todos. Y se refirió también a la necesidad de incentivar el SAF para acelerar su desarrollo, que va a un ritmo más lento que en Estados Unidos.

Asimismo, Svend Olav Lerivaag, vicepresidente de Amadeus IT Group, destacó que “tiene que haber un mercado regulado”.

Sin embargo, Flor Díaz Pulido, jefa de Políticas de Aviación de la Comisión Europea, defendió que “el cambio de conversación en torno a los SAF lo trajimos nosotros, no lo trajeron los americanos. El hecho de que Europa, en el año 2019-2020, dijera se acabó que la aviación solo pague por el carbono, vamos a empezar a tener medidas que nos descarbonicen a nosotros, fue un cambio radical, copernicano, en la manera en la que los SAF se había entendido hasta ese momento”.

“Simplemente, el haber puesto en la mesa que va a haber una negociación ha hecho que se desarrolle esa bola de nieve de inversiones”, agregó

Por otro lado, detalló que “la idea que está flotando ahora en Bruselas es que solo van a poder exportar SAF a la Unión Europea aquellos países que tengan un sistema de crédito al carbono parecido al nuestro. En ese sentido la producción de la producción en la Unión Europea se va a incentivar”.

Más información

- Aerolíneas: la sostenibilidad requiere de incentivos y no más impuestos

- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo

- Frente común de las asociaciones hoteleras canarias por la tasa área al CO2

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.