En las estrategias de sostenibilidad de los hoteles ganan enteros las iniciativas sociales y de gobernanza

En ESG, la G de Gobernanza como gran aportación al turismo sostenible

La inversión hotelera en la materia tiene como motivación predominante cumplir con la legislación europea

Publicada 14/03/23 -Actualizada 10/04/23 02:00h
En ESG, la G de Gobernanza como gran aportación al turismo sostenible
  • Para José Luis Santos, CEO de Ecostars, el cambio hacia el modelo de gobernanza y gestión sostenible vendrá del sector corporativo y MICE
  • La clientela de Rusticae es cada vez más consciente y demandante de servicios y productos sostenibles y está dispuesta a pagar más por ellos
  • Para Malagarriga, “el ODS más poderoso es el 12: invertir, producir, comprar, consumir y desechar de una forma responsable y sostenible”

Entre los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) ganan peso éstos últimos en su aportación al turismo sostenible, según ha confirmado Pili Malagarriga, cofundadora y directora de la consultora Segundo Mundo RSCC. Malagarriga ha participado en la mesa de debate sobre “Los criterios ESG en el sector hotelero”, celebrada en HIP (Hospitality Innovation Planet), en Ifema.

Pili Malagarriga ha subrayado en este sentido que de la relevancia del factor G “emana el compromiso y la motivación de las compañías en relación a:

- La ética empresarial y la transparencia, con especial atención a la lucha contra la corrupción, principal causa de la pobreza y de la injusticia en el mundo -especialmente en países frágiles a nivel institucional y altamente corruptos que, en muchos casos, son destinos turísticos con relevante inversión española y de países del llamado “primer mundo”.

De izq. a dcha, la moderadora, Laura Danzig, responsable de Sostenibilidad y Bienestar de de Cushman & Wakefield para España y el sur de Europa; Pili Malagarriga, cofundadora y directora de Segundo Mundo RSCC; y José Luis Santos, CEO de Ecostars.

- El respeto de los derechos humanos y, entre ellos, los derechos laborales, considerando el salario digno y las condiciones de trabajo como fundamentales para garantizar la sostenibilidad, la calidad de vida y la posibilidad de desarrollo humano y sostenible de los destinos, aplicando los “Principios rectores de las empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

- La cadena de valor responsable y sostenible, desde la inversión hasta el final del ciclo de vida de un servicio o producto; con especial atención a la compra, producción y consumo a proveedores que nos garanticen el cumplimiento de los derechos humanos”.

Pili Malagarriga ha destacado “la importancia de apoyar a pymes y autónomos como medida esencial para reducir las desigualdades y evitar la hiperconcentración de la riqueza”

- “El poder de la mujer para transformar en positivo, gracias a su capacidad de liderazgo, diálogo y empatía que facilita la construcción de sociedades y organizaciones más humanas y sostenibles. Es fundamental aumentar el número de mujeres en los órganos de gobierno y cargos ejecutivos de las compañías hoteleras. Visibilizar y apoyar el talento femenino hacia puestos de poder, como facilitadoras y potenciadoras de sostenibilidad y responsabilidad”.

El Acuerdo de París establece una reducción del 45% de las emisiones de CO2 para 2030 y alcanzar las cero emisiones hacia 2050

Relación win-win entre hoteles y su entorno

Inversores y gestores, como ha reconocido la cofundadora y directora de Segundo Mundo RSCC, “suelen estar muy alejados de la realidad de los territorios donde están ubicados sus hoteles, lo que dificulta conocer y empatizar con la situación que viven esas comunidades y barrios”.

Para Malagarriga, resulta “indispensable conocer para estar cerca de los colectivos que, de una forma u otra, se ven afectados por circunstancias adversas que provocan exclusión, pobreza y falta de oportunidades”

En su opinión, “la contribución del sector hotelero en los barrios es una auténtica oportunidad estratégica para ambos y fundamental en términos de:

- Contratación de proximidad (mejora la calidad del empleo), inclusiva (personas en riesgo de exclusión y discapacidad) y, por supuesto, de calidad (salarios dignos y no salarios mínimos, insuficientes para cubrir los gastos de una persona).

- Compra y consumo en el comercio, gastronomía y ocio locales, imprescindible para garantizar la viabilidad de comercios, restaurantes y otros locales que dan vida y color a nuestros barrios; comprando a pymes y autónomos para contribuir a la disminuir la desigualdad, preservar empleos y generar valor y riqueza reales en los territorios.

- Contribución a proyectos de acción social junto con las ONG del barrio y en proyectos que directamente tienen un impacto positivo sobre éstos”.

Otras noticias relacionadas con los criterios ESG y la sostenibilidad, en:

- Compromiso sostenible: las empresas turísticas con más responsabilidad ESG

- Rusticae: proyectos de sostenibilidad en turismo rural

- La sostenibilidad, un criterio que revaloriza a las empresas hoteleras

- La sostenibilidad gana enteros entre las prioridades del turista

- Los criterios ESG ya son un “must” en las transacciones de hoteles

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.