Los viajes de larga distancia se reactivan, destacando Asia y EE.UU.

Semana Santa: ACAVE anticipa el éxito, ¿cuánto han subido las reservas?

La patronal de agencias de viajes estima un crecimiento de hasta un 15% respecto a 2022

29 marzo, 2023
Semana Santa: ACAVE anticipa el éxito, ¿cuánto han subido las reservas?
  • Un 24% de de las agencias rebasarán el 15% de repunte, con lo cual, "podemos certificar la plena recuperación del sector"
  • "Es complicado interpretar los datos por el entorno en que nos estamos moviendo", porque la inflación no frena la demanda
  • Emisor español: "estamos en cifras de 2019 o por encima, porque el incremento de los viajes ha sido bastante sustancial"

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha presentado los resultados de una encuesta entre profesionales del sector sobre las previsiones de viajes durante la Semana Santa, según la cual, la campaña de este año será un "éxito" y registrará incrementos de reservas de entre un 10% y un 15%, respecto a 2022. Con lo cual, la plena recuperación está más próxima.

De hecho, según la encuesta realizada por la patronal entre sus 400 asociados en toda España, el 56% de las agencias de viajes se sitúan en los citados márgenes de mejora, pero a ellas aún cabe sumar que un 24% de hecho rebasarán el 15%, con lo cual, "podemos certificar la plena recuperación del sector" tras la pandemia, ha asegurado a HOSTELTUR el presidente de ACAVE, Jordi Martí.

Catiana Tur y Jordi Martí, gerente y presidente de ACAVE, respectivamente.

"Es complicado interpretar los datos por el entorno en que nos estamos moviendo, pero es positivo en cualquier caso, porque a pesar de la inflación que está encareciendo los viajes la demanda se mantiene", ha razonado. Y, en la misma línea, ha expresado que los profesionales del sector se sienten "entre sorprendidos, agradecidos y optimistas", a la vista de los resultados.

A pesar de las circunstancias económicas, "el calendario y la meteorología han sido muy propicios para animar las ganas de viajar tanto de los españoles como también de los extranjeros"

Entre las novedades que se perciben en este momento destaca además que "vuelve la larga distancia", tras un largo periodo en que los destinos internacionales habian estado afectados por las restricciones. Y, entre todos, Martí ha aludido a Estados Unidos, beneficiado por el cambio de moneda, lo cual, está facilitando que se viaje en ambos sentidos esta Semana Santa.

Vuelve Asia y los safaris

Por lo demás, las capitales europeas siguen siendo protagonistas habituales de este periodo, así como el arco mediterráneo (Egipto, Túnez o Marruecos). Y el presidente de ACAVE agregó además los safaris y aludió a que vuelven a entrar en juego los destinos asiáticos, incluidos China y Japón, después de tres años de cierre al turismo forzado por las restricciones sanitarias.

En cuanto al emisor español, Jordi Martí ha revelado que "estamos en cifras de 2019 o por encima, porque el incremento de los viajes ha sido bastante sustancial". Sin embargo, también ha lamentado que los "márgenes de beneficio se ven afectados por los costes", que están en ascenso a causa del precio del combustible, lo cual, afecta especialmente al transporte aéreo.

"El sector turístico sigue una línea ascendente y eso está permitiendo que las agencias de viajes consoliden la estabilidad económica y puedan recuperar el 100% de su actividad y plantillas”

Los agentes de viajes encuestados sitúan en primer lugar Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares, como destinos más elegidos por el emisor español. Asimismo, se registra un repunte del turismo urbano vinculado a cultura y shopping en ciudades como Madrid y Barcelona, y del turismo tradicional de Semana Santa, especialmente en Andalucia y Castilla y León.

Aproximadamente, el 90% de las reservas del sector receptivo corresponden a viajeros extranjeros, en su mayoría de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Benelux, y a bastante distancia, de Italia, Portugal y Alemania. Los destinos más visitados serán Canarias y Baleares, junto con la costa mediterránea. Aun así, crece la demanda a destinos urbanos como Madrid o Barcelona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.