La aplicación del Real Decreto 933/2021 está en fase de prueba

Registro de reservas: las agencias son "incapaces" de cumplir la normativa

Las empresas sienten "impotencia" al no contar con más personal debido a los costes

Publicada 07/04/23 -Actualizada 05/05/23 02:00h
Registro de reservas: las agencias son "incapaces" de cumplir la normativa
  • "El 52% de las agencias de viajes consideran que hay sobrecarga de trabajo" y, en general, en el sector "nos vemos incapaces de cumplir"
  • Implica dedicar esfuerzos a cumplimentar burocracia que están "restando horas" al personal para su actividad comercial
  • Un 23% de agencias todavía no ha podido valorar el impacto de la medida adecuadamente para posicionarse al respecto

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha realizado una encuesta entre sus más de 400 miembros sobre la aplicación del Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre, que impone al sector llevar un registro de datos de las reservas realizadas para el Ministerio de Interior, hallando que más de la mitad son "incapaces" de llevarlo a cabo, en palabras de su presidente, Jordi Martí, a HOSTELTUR.

Según ha precisado el portavoz, "el 52% de las agencias de viajes consideran que hay sobrecarga de trabajo" y, en general, en el sector "nos vemos incapaces de cumplir la normativa tal como está planteada" en este momento. Y a este respecto recordó que hasta el 1 de junio la aplicación del real decreto está en periodo transitorio, o lo que es lo mismo, en fase de prueba.

Por lo tanto, ACAVE espera que el Gobierno realice modificaciones sustanciales, ante la "impotencia" de los agentes de viajes por "no poder hacer frente con más personal" a este cambio "debido a los costes" operacionales que representa, y que implica dedicar esfuerzos a cumplimentar burocracia que están "restando horas" al personal para su actividad comercial.

Tan solo un 5% de las agencias encuestadas afirma que se han visto obligadas a contratar a más personal para hacer frente a estas gestiones. Otro 23% de las empresas manifiesta que todavía no ha podido valorar el impacto de la medida adecuadamente para posicionarse al respecto y a otro 20% no le afecta el real decreto por su especialidad o tipo de actividad.

"Todas las agencias de viajes consultadas coinciden en el sinsentido de la norma y en las dificultades de su aplicación y la consideran un grave obstáculo a su actividad"

El registro de reservas está en vigor desde el pasado 2 de enero. Las agencias de viajes, en aplicación del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, están obligadas a comunicar al Ministerio de Interior los datos de las reservas de las personas físicas que se hospeden en alojamientos españoles o que alquilen un vehículo a motor en el territorio español, algo que antes tenían que realizar sólo los alojamientos.

Más informaciones relacionadas con el registro de reservas:

- Registro documental: ¿Es posible todavía evitar su aplicación?

- Registro de reservas: las agencias europeas lo consideran ilegal

- El registro de reservas podría vulnerar la protección de datos europea

- Registro documental de agencias: qué datos tendrán que comunicar a Interior

Así, la nueva normativa establece que deben comunicarse en un plazo no superior a 24 horas, lo que supone que las agencias de viajes se puedan ver abocadas a afrontar importantes costes de personal para poder gestionar estas obligaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.