Su consejero delegado, Luis Riu, desvela las anécdotas que les condujeron a crear la marca

Riu: cómo el apellido familiar pasó a ser la marca de la cadena hotelera

“Hoy la marca tiene un valor intangible incalculable… pero no siempre fue así”

Publicada 02/04/23 -Actualizada 30/04/23 02:00h
Riu: cómo el apellido familiar pasó a ser la marca de la cadena hotelera
  • A principios de los 80 los hoteles de la cadena se llamaban Río por lo que le gustaban los westerns clásicos a Luis Riu Bertrán
  • El Riu Palace Maspalomas se llamó así porque su arquitectura recordaba a un palacio e incluyó el apellido familiar para evitar conflictos
  • “Afortunadamente nuestro apellido es corto, sonoro y singular, por lo que la decisión de utilizarlo como marca hotelera fue fácil”

Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, reconoce en su blog que “durante décadas convivieron la marca Riu, que era la que identificaba a la empresa, presidía los contratos y además estaba directamente representada por la familia; con los nombres de los hoteles, que en un principio no estaban unidos por ninguna denominación común”. El directivo recuerda cómo fueron aquellos primeros tiempos.

La historia comienza en 1980 con la apertura del Río Bravo, nombre que le adjudicó Luis Riu Bertrán porque le encantaba el clásico de John Wayne. Después se amplió con la apertura del adyacente hotel Río Grande, otro clásico del maestro John Wayne ambientado en el lejano Oeste. Y como el siguiente en abrir era más pequeño,la lógica les indujo a llamarlo Río Chico.

En los años 70 y 80 el Riu Centre acogía veladas con baile y música en directo para todos los clientes de Riu de Playa de Palma.

Con tres Ríos en cartera, como rememora el directivo, “tomamos la decisión de unificar toda nuestra oferta bajo el paraguas de Río”, aprovechando que “era breve, sonoro y se parecía muchísimo al nombre familiar. Y como tres de los ocho hoteles ya llevaban en su nombre esa marca, solo teníamos que añadirla a los otros cinco”.

“Hoy la marca tiene un valor intangible incalculable. Nos esforzamos para que detrás de un logo de Riu haya un servicio de calidad reconocido y reconocible. Trabajamos cada día para que se refuercen los valores como empresa, aquellos en los que se reflejan nuestros empleados, que guían nuestras acciones y que reconocen nuestros clientes y todos nuestros socios. Pero hace muchos años estos principios no se tenían tan en cuenta, porque el foco se ponía en el producto y la gestión”, según admite Luis Riu

Y así fue hasta la apertura del Riu Palace Maspalomas en 1989, nombre que también tiene su anécdota. Luis Riu colgó en su oficina en el Río Palmeras un dibujo que el arquitecto, el sr. Andino, hizo del futuro hotel de Maspalomas y que recordaba a los elegantes palacios europeos, como le hizo ver un cliente alemán. El nombre estaba elegido, Palace, pero para que no hubiera conflictos con el hotel Palace de Madrid, Riu Bertrán decidió que se llamaría Riu Palace.

A partir de ahí, como añade su consejero delegado, “la lógica nos dijo que debíamos aplicar el nombre familiar, la marca que ya operaba como empresa, a todos los hoteles de la cadena. Y es que el Río había seguido creciendo. Habíamos abierto el Río Palmeras, el Río Papayas y el último había sido el Río Ventura Maxorata en 1987”.

Luis Riu (centro), junto a directivos de la cadena que estuvieron a su lado cuando se inauguró el Riu Palace Maspalomas, primer hotel en llevar la marca.

Riu se acuerda de que su padre les decía “al principio nos costará, pero nos acostumbraremos”. El que más costó fue el Bravo. Para llamarlo correctamente había que hacerlo pensando las palabras despacio. Y poco después, más que acostumbrados todos, dentro y fuera de la casa, lo que no se recuerda es aquel Río que durante unos años presidió nuestros hoteles en Mallorca y Canarias”.

Hoy cuentan, según subraya el directivo, “con una marca bien consolidada que preside los hoteles desde hace 34 años. Aquel día que decidimos unificar el nombre de la empresa y de nuestra oferta, aplicando el de la familia al de nuestros hoteles, supuso un momento clave en la historia de la empresa. Entonces no fuimos conscientes de lo importante que iba a ser esa decisión”.

Evolución de la marca a través de sus cinco logos: de izq. a dcha, el primero es el Delfín que tenía el Hotel San Francisco cuando lo compraron en 1953 y que todavía hoy preside su entrada. Pero el primero de Riu es de 1976, presente todavía en el Riu Centre, el complejo de sus oficinas corporativas en Playa de Palma. Su diseño ha vivido una evolución gráfica adaptándose a los tiempos hasta llegar al actual, presentado en enero de 2018.

Riu, concluye su consejero delegado, “es hoy el gran paraguas que representa todo: los hoteles, el servicio que ofrecemos, los empleados que lo hacen posible, nuestra forma de hacer negocios, de relacionarnos con el entorno y con todos los grupos de interés. Hoy Riu tiene vida propia, una que arrancó en 1989 como marca global, pero que en realidad nace en 1953 forjada por el carácter y trabajo de mis abuelos y mis padres. ¡Qué gran responsabilidad y qué gran honor estar hoy al frente!”.

Otras aportaciones de Luis Riu en su blog, en:

- Riu y Cabo Verde, una historia de amor que genera empleo y desarrollo

- El secreto de Luis Riu para seguir con su estilo de trabajo analógico

- Luis Riu hace balance de los 25 años en su destino estrella

- Riu Party: novedades y expansión de la oferta más fiestera de Riu

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.