La cadena fue pionera hace 20 años en el archipiélago, que ahora es uno de sus principales destinos internacionales

Riu y Cabo Verde, una historia de amor que genera empleo y desarrollo

Sus seis hoteles reciben 300.000 clientes al año

Publicada 14/11/22 -Actualizada 10/12/22 02:01h
Riu y Cabo Verde, una historia de amor que genera empleo y desarrollo
  • Riu se ha convertido en el primer empleador del país, sólo por detrás del Gobierno de Cabo Verde
  • El barrio de Buena Esperanza en Boa Vista se ha transformado, tras ser la cuna del 90% de los empleados del primer Riu en la isla
  • Riu ha sido la escuela de sus colaboradores que, como han seguido abriendo hoteles, han tenido oportunidad de prosperar profesionalmente

Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, recuerda en su blog que “hace ya 20 años que recibí la invitación para visitar los terrenos en Sal que hoy albergan nuestros hoteles en la isla. Fue una apuesta personal, pero en aquel momento no podía imaginarme que hoy Cabo Verde sería uno de nuestros destinos internacionales más importantes; el más querido por nuestros clientes europeos en invierno. Y también el lugar en el que nuestra llegada y expansión han tenido un impacto más directo y evidente en la vida de los colaboradores y en la economía de las islas”.

Los principios no fueron fáciles, con un solar sin luz, agua corriente ni alcantarillado, que el propio promotor se ofreció a proporcionar creando la empresa Aguas de Ponta Preta, sin haber trabajado antes en Cabo Verde ni con Riu. “Pero confiamos, y fue un acierto. Hoy este destino es fuente de muchas satisfacciones”, como asegura Luis Riu, gracias también a Félix Casado, consejero directivo de la cadena.

La paz que transmite el destino es el imán que atrajo a Luis Riu desde el principio. En la imagen, el equipo directivo de la cadena en Cabo Verde: Sergio Lobenstein, director de Operaciones en Canarias y Cabo Verde; Juan Carlos Dreher, delegado de zona de Operaciones para Tenerife y Cabo Verde; Luis Riu y Félix Casado.

Y es que, según explica su consejero delegado, “para abrir el primer hotel enviamos a Sal un equipo de profesionales formados en los hoteles de Canarias”, con Fernando Sánchez a la cabeza, “quien dirigió las obras de los dos primeros hoteles de Sal y de dos más en Boa Vista”.

Las cosas son hoy muy diferentes, como ha añadido: “Todos los jefes de departamento de todos los hoteles de Cabo Verde se han formado en nuestros establecimientos de Sal y Boa Vista. Se ha creado una cantera tan profesional y motivada, que hemos podido ascender a 50 de ellos para que se responsabilicen de abrir el primero de Senegal. Han pasado de ser formados a formadores de los profesionales del futuro de Riu en África”.

Proyectos sanitarios y sociales para mejorar la vida de los caboverdianos

Riu también ha trabajado para que su actividad repercutiera en el bienestar de los habitantes de las islas, colaborando con clínicas privadas y públicas, a las que ha donado el equipamiento necesario para cubrir algunas carencias, siempre bajo la supervisión del Ministerio de Salud. “Y desde el año 2014 colaboramos con África Avanza, que ya ha realizado 45 misiones de cooperación en el país para realizar consultas, formaciones e intervenciones quirúrgicas”, según apunta Luis Riu.

También en colaboración con los ministerios de Turismo y de Salud, Riu gestionó el envío de dos médicos con la experiencia necesaria para apoyar a los equipos locales a actuar frente a la crisis de la COVID; además de activar, tras el cierre de los hoteles, ayudas de emergencia para cubrir las necesidades más básicas de la comunidad mientras afrontaban la pandemia

Infraestructuras, carreteras y un aeropuerto, de la mano de Riu

Las obras de mejora en el puerto han facilitado que las llegadas y salidas sean mucho más estables. Pero cuando entraron en el destino, como rememora su consejero delegado, “por si acaso se paralizaban las llegadas de barcos, se contaba con suministros de productos alternativos suficientes para mantener todo en marcha y los bufés llenos”.

Carlos Almeida y Carmelo González, responsables de Recursos Humanos de Riu en Cabo Verde y Gran Canaria. “Carlos Almeida se ha ganado el cariño y la admiración de todos. Él nos ha ayudado a comprender la idiosincrasia del destino, a evitar errores y construir el excelente equipo que hoy tenemos”.

Además, “el aeropuerto de Boa Vista no era internacional, pero al arrancar la obra tuvimos el compromiso del Gobierno de que estaría operativo para la apertura. Abrió la noche antes. Eso sí, desde entonces acoge todas las operaciones que traen a nuestros clientes desde Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Alemania y Bélgica”.

“Cuando me preguntan por la turoperación y si pierde importancia en la comercialización hotelera, yo pienso automáticamente en Cabo Verde. Este destino depende completamente de las operaciones chárter. Sin la apuesta de nuestro socio TUI, paralela a la nuestra, el destino no podría haber crecido como lo ha hecho”, según ha reconocido Luis Riu

Por otra parte, antes de comenzar la construcción del Riu Touareg, que se inauguró en 2011 en la otra punta de donde está el aeropuerto, “acordamos con las autoridades la mejora y asfaltado” de la única carretera para llegar al hotel, que era “larga y tortuosa. La misma madrugada de la apertura el señor Neves, primer ministro entonces, fue el primero en atravesarla en una doble inauguración: el hotel y la nueva carretera de Boa Vista”.

Cabo Verde, un destino turístico en desarrollo constante con Riu

El compromiso de la cadena con el destino “ha seguido creciendo en los últimos años”. Prueba de ello:

- Riu abre su quinto hotel en Cabo Verde tras una inversión de 70 millones de euros

- Riu inaugura un hotel en Cabo Verde que reinicia su actividad en el destino

- Riu completa su primer complejo vacacional en Cabo Verde

- Riu reactiva su actividad en Cabo Verde con la reapertura de dos hoteles

- El Riu Karamboa se estrena como adults only tras su renovación total

Y, como ha destacado su consejero delegado, “no sólo innovamos en producto, también estamos apostando por las energías renovables. Ya hemos instalado placas solares para la producción de energía fotovoltaica tanto en Sal como Boa Vista, y tenemos una visión muy ambiciosa para aumentar pronto la producción de energía renovable hasta poder operar 100% con energía limpia”.

“En la casa tenemos mucho cariño a Cabo Verde, al haber sido parte importante en la trayectoria de la familia Riu”. Éste es el equipo formado por 56 empleados de Cabo Verde encargado de abrir el primer hotel de la cadena en Senegal, el Riu Baobab.

Las islas, según ha concluido Riu, “sufrieron mucho durante la pandemia. Por eso hoy es un gran orgullo ver cómo han recuperado su posición como el destino de invierno favorito para los principales mercados europeos. Cabo Verde se ha convertido en el espejo en el que se miran muchos países africanos que quieren apostar por el turismo como motor de crecimiento económico. Nosotros seguiremos apostando por las islas de la mano de sus autoridades, de nuestros colaboradores y por supuesto, de nuestros clientes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.