Cumbre de Destinos Sostenibles celebrada en Palma

Carmen Riu: “Hemos entrado en la era de la formación a todos los niveles”

Las empresas se enfrentan al reto de capacitar a los equipos en materia de sostenibilidad

4 abril, 2023
Carmen Riu: “Hemos entrado en la era de la formación a todos los niveles”
  • Carmen Riu y Sabina Fluxà reflexionaron sobre prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica en la Cumbre de Destinos Sostenibles
  • Sabina Fluxà cree que es necesario "evangelizar" en materia de turismo responsable y la formación es clave para el compromiso de los equipos
  • "Cuando estemos todos formados todo será mucho mas fácil, ese es el reto en este momento”, asegura Carmen Riu

“Más que en la época de la digitalización o la sostenibilidad, para mi hemos entrado en la era de la formación a todos los niveles”, ha afirmado Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, en el marco de la II Cumbre de Destinos Sostenibles celebrada en Palma, al hablar de los desafíos que enfrentan las empresas y de la importancia que tiene el desarrollo de los equipos para alcanzar los objetivos de negocio.

En una entrevista realizada por María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Carmen Riu y Sabina Fluxà, vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Iberostar, hablaron de las prácticas de circularidad, de modelos de gobernanza para reforzar el turismo responsable y de la obligación que tiene el sector de formar al talento, para caminar hacia esa transformación.

En palabras de Carmen Riu, lo que hoy está pasando en sostenibilidad es comparable a lo ocurrido décadas atrás con la seguridad, sanidad e higiene en el trabajo y sus múltiples normas. Lo que hoy se vive en la industria era algo que tarde o temprano iba a llegar, pero que se ha visto acelerado por la pandemia, asegura. Y es una transformación que debe ir de la mano con la capacitación, porque se necesita "cambiar totalmente el chip" de todos los equipos humanos.

“Es una tarea interesante la circularidad, pero es difícil porque en la empresa afecta al 100% de los empleados. Todas las personas tienen que estar de acuerdo y tener una idea clara de qué tienen que hacer para respectar la sostenibilidad y la circularidad hacia la que vamos”, cree Carmen Riu. “Hay que enseñar y formar contantemente, para que la persona lo tenga aceptado internamente. Esto en Baleares, España y en Europa está instalado, pero en destinos de África, Asia o el Caribe intentar que se siga la misma línea es difícil”, reconoce.

De izq a dcha: María Frontera (presidenta de FEHM); Sabina Fluxà (vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Iberostar); Carmen Riu (consejera delegada de Riu Hotels & Resorts).

La consejera delegada de Riu Hotels & Resorts sostiene que en el sector se está trabajando en la digitalización de los establecimientos y se están dando grandes pasos en materia de sostenibilidad, “pero para ello necesitamos talento y formación", por eso cree que "hemos entrado en la era de la formación a todos los niveles”.

“Nosotros hace tres o cuatro años no teníamos departamento de formación, se formaba a las personas en cada destino, según las necesidades del jefe de ese destino. Hoy ya no es así, hoy tenemos un departamento que cada año va creciendo muchísimo porque tenemos que enseñar todo lo que evoluciona. La sostenibilidad lo primero”, explica Carmen Riu

“Una empresa no puede sobrevivir sin evolución. En Iberostar es una evolución constante y estamos construyendo sobre un legado recibido y con la mirada puesta a futuro”, dice Sabina Fluxà, agregando que los avances pasan por la transformación y que en el grupo hay cuatro palancas que confirman esa evolución.

Fluxà coincide en que “la formación es esencial”, ya que “en el tema de la sostenibilidad hay barreras que parten de las personas y los empleados, porque no lo sienten. Para nosotros ha sido super importante que entiendan el porqué de la sostenibilidad, que lo vivan. Hay que evangelizar, ilusionar, darles un approach que pasa por la formación”.

“En Iberostar destinamos muchos recursos a formar”, para que la empresa cuente con las capacidades necesarias para afrontar los retos que traen los nuevos tiempos. Es que como también reflexiona Carmen Riu, "cuando estemos todos formados todo será mucho mas fácil. Ese es el reto en este momento

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.