España cierra el año con 56,9 millones de llegadas y 53.000 M € en ingresos

Turistas y gasto crecen un 8% en 2011

Según los últimos datos presentados por el ministro Soria esta mañana

Publicada 10/01/12 -Actualizada 12/09/18 10:31h
Turistas y gasto crecen un 8% en 2011
  • Británico, italiano y nórdicos son los mercados que más han crecido, aunque nórdicos y franceses son los que más han aumentado su gasto

José Manuel Soria se ha estrenado hoy ante los medios en su faceta de ministro de Turismo, y lo ha hecho dando un avance de las cifras de llegadas de turistas internacionales durante el pasado año, un 8,1% más, y del gasto, que se ha incrementado en idéntico porcentaje hasta aproximarse a 53.000 millones de euros.

Se superan así, aunque ligeramente, las previsiones del boletín trimestral de coyuntura turística del IET, Coyuntur, que adelantaban que España cerraría 2011 con 56,8 millones de turistas, el cuarto mejor año de su historia, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Un total de 56,91 millones de turistas internacionales llegaron a España durante 2011, lo que representa un aumento de un 8,1% con respecto al año anterior, según los datos anuales provisionales presentados hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Por encima de este incremento se sitúan las subidas de los mercados británico (+9,1%), italiano (+8,5%) y nórdico (8,4%). El alemán conserva el segundo puesto en importancia tras el inglés con un crecimiento del 3%.

Por destinos, destaca Canarias con un alza del 18,4%, más del doble de la media, por delante de Baleares (+10,4%), Comunidad Valenciana (+7,5%), Andalucía (+6%) y Cataluña (+4,6%). La única que sufre un descenso en las entradas internacionales es la Comunidad de Madrid, con un 1% menos, por lo que el ministro ya ha anunciado que están estudiando con los responsables autonómicos cuáles han podido ser las causas de este comportamiento.

Gasto turístico

El gasto turístico ha alcanzado los 52.906 millones de euros, incluyendo los datos estimados para diciembre, lo que también representa un incremento del 8,1%; aunque el gasto medio por persona haya descendido tres décimas hasta los 929,5 euros, mientras el gasto diario ha aumentado un 4,1% superando los 101 euros. Los mayores aumentos los han protagonizado los turistas nórdicos (+13,7%) y franceses (+10%).

Los Archipiélagos vuelven a liderar, junto con la Comunidad Valenciana, el ranking del alza en el gasto, con Canarias en cabeza con una subida del 13,3%, seguida de la Comunidad levantina (+8,9%) y Baleares (+8,5%). Hasta noviembre, en gasto turístico Canarias ganaba, mientras Andalucía y Cataluña perdían.

Mercado español

El mercado doméstico ha experimentado una ligera reactivación del 1,7%, que contrasta con el incremento del turismo internacional. Sin embargo, como ha destacado el ministro, “el número de viajes de los españoles aumenta todos los meses excepto en enero, marzo, septiembre y noviembre, que sufren disminuciones poco perceptibles, por lo que resulta una variación globalmente positiva”. No obstante, según los datos de la balanza de pagos hasta octubre, el turismo emisor español ha vuelto a contraerse en 2011.

Previsiones 2012

El “aterrizaje suave en las tasas de crecimiento” de las economías europeas, como lo ha definido Soria, especialmente la alemana, “influirá en la renta disponible de sus turistas, lo que puede alterar sus hábitos de consumo y disminuir su gasto turístico, pero no va a traducirse en un descenso del número de visitantes procedentes de estos países, sino que el crecimiento de las llegadas se situará en tasas menos perceptibles que en 2011”. Pero no sólo por el peor comportamiento económico, concluye, “sino porque el crecimiento de 2011 ha sido más notable al compararse con las caídas de 2009 y 2010”.

A pesar de ello, el ITB World Travel Trends Report de IPK International confirmaba en noviembre que el turismo europeo superará en 2012 las cifras previas a la crisis.

El ministro ha realizado estas declaraciones en la misma rueda de prensa en la que ha anunciado que el Gobierno no rebajará el IVA turístico, pese a las peticiones del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.