Según ha confirmado el ministro Soria

El Gobierno no rebajará el IVA turístico

“Es una medida positiva, pero no podemos aplicarla ahora”

El Gobierno no prevé aplicar un IVA reducido al turismo porque, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “no es el momento” de planteárselo o de incentivar fiscalmente al sector, dada la desviación del déficit público.

El Gobierno no rebajará el IVA turísticoEl Gobierno no rebajará el IVA turístico

Soria ha calificado la iniciativa como una “medida positiva, pero no podemos aplicarla ahora porque nuestro primer objetivo es reducir el déficit público, que se ha desviado dos puntos del 6% previsto y que debemos rebajar en 2012 al 4,4%”. El ministro ha recordado que “los cálculos indican que para disminuir una décima del déficit hay que recortar 1.000 millones de euros, por lo que hemos de bajar el gasto en 36.000 millones, cifra aún alejada del ajuste de 16.000 millones de euros adoptado en el primer Consejo de Ministros del Gobierno”.

De hecho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha advertido que el Gobierno tiene una agenda de reformas "muy agresivas", según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El titular de Industria, Energía y Turismo ha insistido en la importancia de cumplir con los objetivos del déficit público “para recuperar la confianza de los inversores en España y que no se produzca una expulsión de los canales de inversión del sector privado al público”. Y es que, concluye, “no pueden sentarse las bases del crecimiento sin cumplir con los objetivos del déficit”. Por ello, al sector no le quedará más remedio que esperar a que lleguen tiempos mejores.

El PP ya había dejado fuera de su programa electoral el IVA turístico reducido, a pesar de que así lo habían solicitado los hoteleros, tanto desde CEHAT como desde la Agrupación de Cadenas Hoteles (ACH); las agencias de viajes y los autónomos.

Soria ha realizado estas declaraciones ante el presidente saliente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels, Sebastián Escarrer; el nuevo presidente de la Alianza y presidente de Orizonia, Fernando Conte; y su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, quienes han querido estar presentes en la primera rueda de prensa del ministro, quien ha informado que turistas y gasto han crecido un 8% en 2011.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.