Victoria judicial

Un tribunal anula la orden de Países Bajos de reducir vuelos en Ámsterdam

Un tribunal neerlandés ha anulado este miércoles la decisión del gobierno de reducir el número máximo de vuelos permitidos anualmente en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol

Publicada 05/04/23 -Actualizada 30/04/23 02:02h
Un tribunal anula la orden de Países Bajos de reducir vuelos en Ámsterdam

Un tribunal neerlandés ha anulado este miércoles la decisión del gobierno de reducir el número máximo de vuelos permitidos anualmente en el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, en una victoria judicial para la aerolínea de bandera del país, KLM, y otras aerolíneas que operan allí, así como de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), cuya reacción no se ha hecho esperar: "La decisión judicial de detener los recortes de vuelos en el aeropuerto de Schiphol es un `indulto´ para los pasajeros, las aerolíneas y la economía holandesa".

En febrero, el gobierno dijo que el número de vuelos hacia y desde Schiphol, uno de los hub más concurridos de Europa, se limitaría a 460.000 en el año hasta septiembre de 2024, frente a los 500.000, para reducir la contaminación acústica y por razones ambientales.

El aeropuerto de Ámsterdam, el tercero del mundo con más tráfico internacional, registró en abril del año pasado frecuentes interrupciones de vuelos debido a la escasez de personal de seguridad y despachadores de equipaje

Tras el colapso vivido en abril y parte de mayo por la escasez de personal, el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol limitó el número de pasajeros que utilizarían sus instalaciones, lo que llevaba a un recorte del número de vuelos que podría gestionar durante la temporada de verano 2022, debido a que aún no había resuelto el problema de recurso humano que confrontaba, reduciendo su capacidad para una época en la que la demanda sería aún más elevada que en estos momentos, lo que llevó a las aerolíneas a cancelar cientos de vuelos.

En septiembre pasado se informó de que la medida se extendía hasta el pasado mes de marzo y, posteriormente, el Gobierno neerlandés anunció que nuevamente se ampliaba hasta el mes de noviembre de este año, causando airadas reacciones y el anuncio de acciones legales de la aerolínea de bandera KLM, a las que se sumaron varias aerolíneas -Air Canada, United Airlines, FedEx, JetBlue, British Airways, Vueling, Lufthansa y Airlines for America- y la IATA, siendo ganadas por el sector aéreo

Victoria judicial

La IATA ha reaccionado positivamente a la decisión del tribunal neerlandés de respaldar las impugnaciones legales presentadas por IATA, KLM y otras aerolíneas contra la 'regulación experimental' del gobierno holandés para reducir el límite de vuelos del aeropuerto de Schiphol a 460.000 hasta noviembre de 2023.

El director general de IATA, Willie Walsh, dijo que este caso se ha tratado de defender la ley y las obligaciones internacionales y el juez ha entendido que el gobierno holandés violó sus obligaciones al acortar procesos que llevarían a escrutinio su deseo de reducir el número de vuelos en Schiphol.

Esta decisión da una estabilidad vital para este año a las aerolíneas que utilizan el aeropuerto de Schiphol y mantiene el valor de elección y conectividad de los pasajeros

En tal sentido, agregó: "Ganar este indulto vital es una buena noticia para los pasajeros de Schiphol, las empresas holandesas, la economía holandesa y las aerolíneas. Pero el trabajo no está hecho. La amenaza de cortes de vuelos en Schiphol sigue siendo muy real y sigue siendo la política declarada del gobierno. El propio aeropuerto de Schiphol anunció ayer cortes de vuelos nocturnos sin consulta. Las aerolíneas entienden la importancia de resolver problemas como el ruido, pero el enfoque equilibrado es el proceso correcto, legalmente consagrado en la UE y en todo el mundo".

¿En qué consistía la impugnación legal?

El gobierno de los Países Bajos decidió recientemente reducir el número de movimientos de vuelos en Schiphol de 500.000 a 440.000 por año, pero no existe una base legal para esta reducción: viola los tratados internacionales y la normativa europea.

"Los gobiernos pueden reducir el número de movimientos de vuelo para reducir el ruido, pero solo después de un proceso cuidadoso, que consiste, por ejemplo, en evaluar el nivel de ruido actual, establecer un objetivo de ruido y considerar medidas alternativas. Esto no ocurrió. El límite de 440.000 no es un medio para un fin, sino el objetivo. El gobierno holandés también buscó acelerar la implementación de esta reducción mediante la introducción de una regulación experimental con un límite provisional de 460.000 movimientos de vuelo, a partir del 1 de noviembre de 2023", ha afirmado IATA.

Más sobre el tema:

- Cinco aerolíneas se rebelan contra la reducción de vuelos en Ámsterdam

- Aeropuerto de Ámsterdam: recorte de vuelos en verano por falta de personal

- KLM suspende la venta de billetes por el caos en el Aeropuerto de Ámsterdam

-KLM arremete contra la medida oficial de limitar los vuelos en Ámsterdam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.