Con los ODS de Naciones Unidas como marco de referencia

ITH: Estudio de buenas prácticas en sostenibilidad para el sector hotelero

Con la participación de cadenas como NH, Barceló, Iberostar, Vincci, H10, Artiem y Castilla Termal, entre otras

Publicada 13/04/23 -Actualizada 10/05/23 02:01h
ITH: Estudio de buenas prácticas en sostenibilidad para el sector hotelero
  • El estudio incluye diferentes ejemplos de iniciativas enmarcadas como casos de éxito en materia de buenas prácticas en sostenibilidad
  • Las buenas prácticas se plantean para servir de punto de partida para su adopción en otras empresas, y de referencia para los alojamientos
  • El estudio se enmarca en el Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha elaborado un Estudio de la aplicación de buenas prácticas en materia de sostenibilidad para el sector hotelero español, en el que han participado cadenas como NH Hotel Group, Barceló Hotel Group, Iberostar Group, Vincci Hoteles, H10 Hoteles, RH Hoteles, Artiem Hotels, Grupo Castilla Termal Hoteles, Garden Hotels y Posadas de España; además de establecimientos como Mas Salagros EcoResort & Aire Ancient Baths, Los Lirios Hotel Rural, Complejo Belroy, Arima Hotel & Spa y Hostal Grau. Todos ellos han presentado sus iniciativas en este ámbito.

En la actualidad se está viviendo un proceso de transformación del modelo económico y social. El compromiso, cada vez mayor, de la sociedad con los valores del crecimiento sostenible está generando un aumento en la demanda de productos y servicios alineados con la sostenibilidad. De igual forma, gobiernos y administraciones están desarrollando legislación cada vez más restrictiva y enfocada a la protección y el respeto del medioambiente, el tejido social y las buenas prácticas corporativas.

Ante esta evolución, y debido al impacto de su actividad, las organizaciones hoteleras que operan en España procuran adaptarse a esta nueva realidad, marcada por las expectativas y exigencias de los viajeros, instituciones y su cadena de valor. En esta apuesta, el ITH, en colaboración con Bioscore, ha elaborado este Estudio de la aplicación de buenas prácticas en materia de sostenibilidad para el sector hotelero español.

El futuro Castilla Termal Brihuega se convertirá este verano en la última apertura del Grupo, que también ha aportado al estudio sus buenas prácticas en sostenibilidad.

En este documento, en primer lugar, se hace hincapié en los posibles escenarios futuros de recuperación, entendiendo la sostenibilidad como un pilar fundamental. Para ello se ha tomado como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya que constituyen actualmente el principal estándar en este ámbito.

A continuación, se desarrolla una recopilación y breve descripción de iniciativas orientadas a la correcta gestión que, desde la perspectiva de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), los alojamientos turísticos pueden implementar para garantizar el cumplimiento de sus compromisos en esa triple vertiente. Estas buenas prácticas están clasificadas en función de aspectos prioritarios como: energía y combustible, agua, residuos, iluminación, ruido, apoyo a la cultura local, trabajo decente, participación y acciones sociales.

El documento se puede descargar haciendo clic en el siguiente botón:

Otras noticias del ITH, en:

- Tendencias clave en innovación que marcarán el turismo del futuro

- Nuevo ebook sobre el metaverso del Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo

- ITH e Ilunion se unen para mejorar la accesibilidad en los hoteles

- Innovación hotelera y sus tareas pendientes para 2023

- Las cinco claves del ITH para la transformación digital del sector hotelero

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.