Acuerdo sindicatos-patronal

Festivos: la Asunción, Todos los Santos y la Constitución se trasladarán al lunes

Los agentes sociales siguen negociando otros aspectos de la reforma laboral

Sindicatos y patronal han propuesto al Gobierno, en materia de racionalización del calendario de festivos, que el 15 de agosto (Asunción), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (La Constitución) sean los tres días festivos a trasladar al lunes.

El nuevo calendario laboral afectará a los viajes de fin de semana y puentes.El nuevo calendario laboral afectará a los viajes de fin de semana y puentes.

Por su parte, el día de Año Nuevo (1 de enero), Navidad (25 de diciembre), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (12 de octubre) serán las fechas que no se podrán mover.

De esta manera, sindicatos y patronal se han decantado por poder trasladar al lunes el 6 de diciembre (Día de la Constitución) en lugar del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Además, sindicatos y patronal incorporan al documento una reflexión sobre el acceso a la jubilación anticipada y las prejubilaciones en la que se muestran a favor de ambos.

En el caso de la jubilación anticipada consideran que se trata de un derecho individual que no supone mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones públicas

En lo que respecta a la figura de las prejubilaciones señalan que, cuando es objeto de acuerdo entre empresas y organizaciones representativas de los trabajadores, viene a resolver en la mayoría de los casos de forma no traumática procesos de ajuste en el empleo.

Reforma laboral

Los sindicatos y la patronal han remitido un documento al Gobierno en el que han plasmado los temas que han acordado hasta el momento y aquellos en los que aún están negociando relativos a la reforma laboral.

En este sentido, han pedido al Ejecutivo que de les deje más "margen" para seguir trabajando en estos últimos más allá del 13 de enero, dentro del plazo previsto para su aprobación, en el primer trimestre del año.

En un comunicado conjunto remitido posteriormente, los sindicatos y la patronal precisan una serie de materias en las que aún no hay acuerdo y que por su naturaleza "corresponden fundamentalmente a los interlocutores sociales, sin perjuicio de que alguna tenga trascendencia legislativa", dejando claro que no deberían ser objeto de legislación unilateral por parte del Ejecutivo.

En este paquete incluyen la renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012 y la orientación de la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014, las negociaciones para favorecer el uso de la flexibilidad interna y la conversaciones sobre la estructura de la negociación colectiva.

Otros asuntos pendientes de acuerdo

Asimismo, los agentes sociales indican que tampoco hay acuerdo y sería preciso más tiempo para negociar en cuestiones como la contratación a tiempo parcial, la intermediación y la flexibilidad interna; las altas y bajas por incapacidad temporal por contingencias comunes, en el capítulo de las mutuas y el fondo de capitalización de los trabajadores.

Por el contrario, patronal y sindicatos certifican que ya han alcanzado un acuerdo en cuanto a la solución "autónoma" de conflictos, la formación profesional para el empleo, el absentismo y las mutuas, la racionalización de los festivos, las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación, así como en lo relativo a las bonificaciones y reposición de prestaciones en los expedientes de regulación de empleo (EREs).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.