Es posible que tuviesen incluso más trabajo

Cinco escollos para aplicar la semana laboral de 4 días en agencias

UNAV considera que su aplicación puede ser "difícil y compleja"

Publicada 26/04/23 -Actualizada 20/05/23 02:01h
Cinco escollos para aplicar la semana laboral de 4 días en agencias
  • La disponibilidad total y sin horarios para los clientes se considera una traba para la aplicación de esta jornada
  • Un escollo para su aplicación es que no se podría aplicar en todos los departamentos, lo cual, generaría agravios
  • La circunstancia de que el sector de las agencias esté formado por muchas miniempresas dificulta la aplicación de reducciones

El debate sobre la aplicación de la jornada laboral de 4 días está a la orden del día, y se analiza si es conveniente o posible en los más diversos sectores. Entre otros, las agencias de viajes también serían susceptibles de aplicarlo. Sin embargo, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, ha identificado para HOSTELTUR al menos seis circunstancias que dificultarían su aplicación.

El portavoz patronal ha señalado que "todo lo que sea profundizar en avances sociales, de antemano nos parece bien, como principio general". Ahora bien, en este caso concreto, "pensamos que su aplicación puede ser difícil y compleja en el sector servicios para poder ofrecer las prestaciones que ofrecen" de forma habitual este tipo de empresas.

"Los valores añadidos de las agencias de viajes son precisamente nuestra asesoría, nuestra cercanía con las personas y nuestro consejo experto al público"

  1. Disponibilidad para el cliente. "No hay que olvidar nuestro gran valor diferencial, que es estar a disposición de nuestros clientes 24/361 al año, y hacerlo en todas las etapas del viaje".
  2. Agravios comparativos. "Pudiera darse también, por ejemplo, el caso de que hubiese departamentos dentro de la propia agencia que si lo pudieran aplicar. Pero se podría incurrir en agravios, se me ocurre".
  3. Duplicación de plantilla. "No es lo mismo una persona que está en un mostrador, esperando que un cliente cruce el umbral de nuestras agencias, que una en contabilidad, contratación o receptivos Y si se tuviera que tener doble plantilla sería difícil mantener los gastos".
  4. Momentos de venta. "Las ventas en las agencias se producen mayormente cuando el resto de los trabajadores disfruta de su ocio y descanso. Y si se generaliza la semana laboral de cuatro horas, en el mejor de los escenarios, ojalá, podría hacer un mayor uso de nuestros servicios".
  5. Microempresas. "Hay que considerar que el sector de las agencias de viajes, en muchos casos, está conformado como está conformado, por pymes, trabajadores autónomos, cuando no empresas unipersonales...".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.