Se activa la Operación Verano 2013

Un turista de cada 1.000 sufre un delito en España

Las plantillas de policía se reforzarán a partir del 1 de julio

Publicada 12/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Un turista de cada 1.000 sufre un delito en España

De cada 1.000 turistas que visitan España, sólo uno es víctima de un delito, según datos del Ministerio del Interior, que el próximo 1 de julio activará el Plan Turismo Seguro de cara a la temporada de verano 2013. Por otra parte, en Cataluña el sindicato policial de los Mossos d'Esquadra ha denunciado que ha sido retirado el servicio de traductores en las oficinas de atención a los turistas.

El plan Turismo Seguro implica reforzar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 1.341 efectivos, hasta alcanzar un total de 29.208.Asimismo se incrementará la presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística, según ha informado el Ministerio del Interior.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado que “apostar por la seguridad en el turismo es una apuesta por un turismo de calidad”.

España es “uno de los destinos turísticos más seguros del mundo”, añadió Martínez. “De cada mil turistas que visitan nuestro país, menos de uno son víctimas de un delito”, subraya, “La seguridad se suma a la oferta turística de España”, añadió.

Cabe recordar que en 2012, España recibió 57,7 millones de turistas internacionales, el 38% de ellos durante los meses de verano.

De este modo, durante la operación verano el Ministerio de Interior aumentará la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, camping y playas, etc.

La Operación Verano 2013, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio, se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia.

El dispositivo concluirá el 31 de agosto en todas ellas salvo en Islas Baleares, donde finalizará el 30 de septiembre.

Imagen oficial de la campaña de seguridad para el verano de 2013 puesta en marcha por el Ministerio de Interior.Imagen oficial de la campaña de seguridad para el verano de 2013 puesta en marcha por el Ministerio de Interior.


Servicio de atención a los turistas

También el marco del Plan Turismo Seguro, la Secretaría de Estado de Seguridad ha promovido la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

Se trata de un servicio que ofrece asistencia al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal, recibe ayuda en su propio idioma.

Este servicio ya funciona en Málaga, Marbella y Madrid, y próximamente lo estará también en Sevilla y diferentes municipios de las Islas Baleares.

El SATE también se ha puesto en marcha en Benidorm. "Este servicio mejora la percepción de la seguridad de las ciudades de cara al turista y facilita todo tipo de trámites, como la disposición de intérpretes y la comunicación con consulados, embajadas y país de origen, ofreciendo así a los turistas que nos visitan una asistencia personalizada", explica el portavoz de Turismo del grupo popular en el Senado, Agustín Almodóbar, senador por Alicante.

"La seguridad ciudadana constituye un elemento esencial para el éxito turístico de los destinos españoles, trasladar al exterior una imagen de destino seguro es importantísimo para la competitividad, y mantener un nivel de seguridad efectivo es un valor añadido a la oferta turística”, concluye Almodóbar.

Sin traductores en Cataluña

Por otra parte, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha denunciado que en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Plaza Cataluña y Ciutat Vella, en Barcelona, ha sido retirado el servicio de traductores permanentes, debido a los recortes presupuestarios.

"Este hecho supone un retroceso en la calidad del servicio que los Mossos d'Esquadra prestan a los turistas extranjeros que acuden a las dependencias policiales para presentar una denuncia", explica el SPC.

"Hasta ahora, había de forma permanente un traductor con dominio de diversas lenguas, lo que permitía una mayor rapidez y además garantizaba el rigor en la traducción. Pero ahora el servicio de traducción funciona a requerimiento. El tiempo de espera es de hasta tres horas", afirma el sindicato policial de los Mossos.

"Este hecho ha motivado, y con razón, que las quejas por parte de ciudadanos extranjeros hayan aumentado últimamente, lo que irá a más de cara a la temporada de verano", concluye el SPC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.